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Ya se ha renovado más del 60% de las calles de la Operación Asfalto

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Operación Asfalto

Actualmente, 206 calles de las 323 previstas para este año ya están renovadas

La Operación Asfalto 2024 continúa su curso con un 63% de sus calles ya renovadas, es decir, 206 de las 323 previstas para este año. Esto se traduce en que ya hay 582.717 metros cuadrados reformados de los 929.319 metros cuadrados previstos. De hecho, en cuatro distritos de los afectados ya se ha completado la renovación: Moratalaz, Hortaleza, San-Blas Canillejas y Barajas.

Para llevar a cabo este proceso, se están utilizando unas 110.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales. Como gran novedad, se ha puesto en marcha una experiencia piloto consistente en la utilización de asfaltos aromatizados en cuatro calles.

Operación AsfaltoEn su fabricación, se utilizan aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones técnicas habituales. De esta manera, se pretende mejorar el olor durante las operaciones de extendido del material y tiempo después.

¿En qué consisten las obras de la Operación Asfalto?

Las obras comprenden fundamentalmente el fresado del aglomerado asfáltico deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de marcas viales.

Ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios. Además, el pavimento se renueva con criterios de sostenibilidad para disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

asfaltado de calles en Madrid

Asimismo, se preserva el patrimonio municipal viario, evitando deterioros mayores que obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

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Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2024

Al igual que en años anteriores, el asfalto utilizado se elabora con mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales.

Las mezclas bituminosas tipo SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, respecto a las tradicionales. En este caso, además se fabrican con betunes modificados con caucho reciclado. Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico.

operación asfalto 2020

Por su parte, las mezclas semicalientes tienen como característica principal que alcanzan una temperatura de 30ºC menos que las mezclas tradicionales, ya que se fabrica con aditivos y técnicas que reducen la viscosidad del betún, requiriendo menos calor.

De esta manera, reduce la emisión de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles, además de reducir la exposición de los trabajadores al calor, los humos y los olores. Sin embargo, esta mezcla tiene una calidad y durabilidad similar a la tradicional.

El resto de la superficie, se pavimenta con mezclas tradicionales en caliente. Sin embargo, su fabricación se elabora con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de 37.000 neumáticos fuera de uso. Además, se aplica un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 4,2 kg de NOx al año, en una superficie de 211.600 m².

calleLa Operación Asfalto nació en 2020 y desde entonces ha renovado el pavimento de un más de 3.000 calles. En 2022 alcanzó su punto más alto con el asfaltado de 1.080 viales.

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