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Mejora del pavimento en 797 calles en Madrid, tras la Operación Asfalto 2020

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Obras operación asfalto 2020
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Se han utilizado más de 400.000 toneladas de asfalto y las obras han llegado a toda la capital

La Operación Asfalto 2020 ha mejorado el pavimento de 797 calles en los 21 distritos de la capital. Comenzó en abril y concluyó la pasada semana. Su última parada ha sido la calle Liceo, en el distrito de Hortaleza. La superficie rehabilitada es de un total de 3,8 millones de metros cuadrados.

El objetivo de estas actuaciones era renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos con criterios de sostenibilidad. Para conseguirlo, se han utilizado más de 400.000 toneladas de asfalto. Con ello, se ha mejorado la comodidad y seguridad de los usuarios y han disminuido los niveles sonoros de rodadura y contaminación del aire.

La Operación Asfalto, la mayor de este estilo llevada a cabo en la ciudad según señalan desde el Consistorio, ha evitado llegar a un mayor deterioro, preservando así el patrimonio municipal viario. De no haber intervenido, probablemente habría sido necesaria una renovación completa del pavimento. La rehabilitación de las calzadas ha priorizado aquellas con más obsolescencia e intensidad de tráfico.

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El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ya está diseñando la Operación Asfalto 2021 en la que se atenderá a las demandas de las Juntas de distrito.

Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2020

Para la mejora del pavimento, en esta ocasión, se han utilizado mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales.

Las SMA están fabricadas con áridos de «muy buena calidad» y presentan unas «excelentes» propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, con respecto a las mezclas tradicionales, según explican desde el Ayuntamiento. Se han destinado preferentemente en las calles con mayor intensidad de tráfico.

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Las mezclas semicalientes, por su parte, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales. Sin embargo, se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético, en este último caso, entre un 11% y un 35%. Además, permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

Creación de casi 2.000 puestos de trabajo

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2020 ha supuesto la creación de más de 1.800 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros, sin IVA, invertido en el proyecto.

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La Operación Asfalto 2020 ha durado casi ocho meses y ha contado con una inversión total de 59 millones de euros. En principio, se pretendía finalizar las obras entre primavera y verano, pero la situación actual marcada por la pandemia de coronavirus ha obligado a que se extiendan algún tiempo más.

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