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Comienza la Operación Asfalto con la renovación de 73 calles

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operación asfalto 2022

A partir de agosto hasta mediados de otoño se actuará sobre 266 calles en los 21 distritos de Madrid

La Operación Asfalto 2023 comienza a partir de agosto con la renovación de 73 calles y una extensión de 187.000 m2, gracias a la aprobación de los dos primeros contratos, por importe de 3,4 millones de euros. En total, se van a renovar 266 calles de los 21 distritos de Madrid hasta mediados de otoño, con una inversión total de 12 millones de euros y sobre una superficie de 634.000 m².

Las obras comprenden fundamentalmente el fresado del aglomerado asfáltico deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de marcas viales.

Ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios. Además, el pavimento se renueva con criterios de sostenibilidad para disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

asfaltado de calles en Madrid

Asimismo, se preserva el patrimonio municipal viario, evitando deterioros mayores que obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

Algunas de las calles que serán asfaltadas este verano en Madrid son Noviciado y Segovia, del distrito Centro; paseo de las Delicias y Marqués de Valdavia, de Arganzuela; o la avenida de Daroca, de Vicálvaro. A la lista se suman otras como avenida de Moratalaz, Hacienda de Pavones o Doctor García Tapia. Las primeras 73 afectan a los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2023

Al igual que en años anteriores, el asfalto utilizado se elabora con mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales. En total, se emplean 75.000 toneladas de asfalto.

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Las mezclas bituminosas tipo SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, respecto a las tradicionales. En este caso, además se fabrican con betunes modificados con caucho reciclado. Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico. En esta campaña se utilizarán unas 3.550 toneladas de este tipo de mezcla en aproximadamente en 43.000 m².

operación asfalto 2020

Por su parte, las mezclas semicalientes representan más de la mitad del material utilizado en esta Operación Asfalto. Su característica principal es que alcanza una temperatura de 30ºC menos que las mezclas tradicionales, ya que se fabrica con aditivos y técnicas que reducen la viscosidad del betún, requiriendo menos calor. De esta manera reduce la emisión de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles, además de reducir la exposición de los trabajadores al calor, los humos y los olores. Sin embargo, esta mezcla tiene una calidad y durabilidad similar a la tradicional.

El resto de la superficie, unos 209.000 m², que representa un tercio del total, se pavimenta con mezclas tradicionales en caliente. Sin embargo, su fabricación se elabora con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de 37.000 neumáticos fuera de uso. Además, se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 4,2 kg de NOx al año, en una superficie de 211.600 m².

operación asfalto 2022Un total de 3.000 calles pavimentadas con la Operación Asfalto en años anteriores

Además de los trabajos de la Operación Asfalto, durante el verano se llevan a cabo otras labores similares en la M-30. En este caso, se renuevan siete kilómetros, distribuidos en varias zonas y sectores, con un total de 102.000 m² de superficie. Los trabajos se desarrollan especialmente en los tramos del norte de la autovía, en los nudos de la M-11 y la M-607, además de los accesos a la M-23.

La Operación Asfalto nació en 2020 y desde entonces ha renovado el pavimento de un total de 3.000 calles. El año pasado alcanzó su punto más alto con el asfaltado de 1.080 viales, 114 más que en en 2021, desde la Semana Santa hasta el otoño. En total, se renovaron cuatro millones de metros cuadrados utilizando 480.000 toneladas de asfalto, afectando en cortes y desvíos de tráfico en la M-30 durante el mes de julio.

operación asfalto 2020

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2022 supuso la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros, sin IVA, invertido en el proyecto. La Operación Asfalto 2022 contó con una inversión total de 62,2 millones de euros.

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