Inicio Madrid hoy Urbanismo Madrid renovará 1.080 calles en la Operación Asfalto 2022

Madrid renovará 1.080 calles en la Operación Asfalto 2022

1205
0
operación asfalto 2022

La mayor parte de las acciones se centran en la mejora del pavimento y finalizan, en principio, en otoño

La Operación Asfalto 2022 renovará 1.080 calles en los 21 distritos de la capital, unas 114 más que el año pasado. El proceso se centra fundamentalmente en la mejora del pavimento. Los trabajos comenzaron después de Semana Santa y se extienden hasta otoño, previsiblemente. La superficie a rehabilitar es de cuatro millones de metros cuadrados.

El objetivo de estas actuaciones es renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos con criterios de sostenibilidad. Para conseguirlo, se van a utilizar alrededor de 480.000 toneladas de asfalto. Con ello, se va a mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios y a disminuir los niveles sonoros de rodadura y contaminación del aire.

operación asfalto 2022

La Operación Asfalto nació en 2020 y es la mayor de este estilo llevada a cabo en la ciudad. Con ella, se pretende evitar llegar a un mayor deterioro, preservando así el patrimonio municipal viario. De no intervenir, probablemente sería necesaria una renovación completa del pavimento.

La rehabilitación de las calzadas ha priorizado desde el principio aquellas con más obsolescencia e intensidad de tráfico. Actualmente, ya están renovadas el 30% del total (más de 3.000 calles).

Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2022

Para la mejora del pavimento, se vuelven a utilizar mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales.

Las SMA están fabricadas con áridos de «muy buena calidad» y presentan unas «excelentes» propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, con respecto a las mezclas tradicionales, según explican desde el Ayuntamiento. Se destinan preferentemente en las calles con mayor intensidad de tráfico.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

operación asfalto 2022

Las mezclas semicalientes, por su parte, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales. Sin embargo, se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales.

Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético, en este último caso, entre un 11% y un 35%. Además, permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

Creación de casi 2.000 puestos de trabajo

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2022 supone la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

operación asfalto 2020

Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros, sin IVA, invertido en el proyecto. La Operación Asfalto 2022 cuenta con una inversión total de 62,2 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.