En total, se contempla la remodelación de 1.080 calles de la capital hasta otoño
La Operación Asfalto 2022 ya ha renovado cerca de 400 calles de la capital, de las 1.080 previstas este año, unas 114 más que el año pasado. Esto supone un 40% de ejecución total. El ritmo, como en años anteriores, se ha visto incrementado a lo largo de este mes de agosto al aprovechar las vacaciones estivales para las intensificar las obras.
El proceso se centra fundamentalmente en la mejora del pavimento. Los trabajos comenzaron después de Semana Santa y se extienden hasta otoño. La superficie a rehabilitar es de cuatro millones de metros cuadrados. Por el momento, únicamente han afectado de manera más directa a los ciudadanos los cortes y desvíos de tráfico de la M-30 el pasado mes de julio.
El objetivo de estas actuaciones es renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos con el fin de ganar sostenibilidad. Para conseguirlo, se van a utilizar alrededor de 480.000 toneladas de asfalto. Así, se va a mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y contaminación del aire.
La Operación Asfalto nació en 2020, y la de este año es la mayor de este estilo llevada a cabo en la ciudad. Con ella, se pretende evitar un deterioro mayor del asfaltado, preservando así el patrimonio municipal viario. De no intervenir, probablemente sería necesaria una renovación completa del pavimento.
La rehabilitación de las calzadas ha priorizado desde el principio aquellas con más obsolescencia e intensidad de tráfico.
Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2022
Para la mejora del pavimento, se vuelven a utilizar mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales.
Las SMA están fabricadas con áridos de «muy buena calidad» y presentan unas «excelentes» propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, con respecto a las mezclas tradicionales, según explican desde el Ayuntamiento. Se destinan preferentemente en las calles con mayor intensidad de tráfico.
Las mezclas semicalientes, por su parte, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales. Sin embargo, se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales.
Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético, en este último caso, entre un 11% y un 35%. Además, permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
Creación de casi 2.000 puestos de trabajo con la Operación Asfalto 2022
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2022 supone la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros, sin IVA, invertido en el proyecto. La Operación Asfalto 2022 cuenta con una inversión total de 62,2 millones de euros.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.