Inicio Agenda El lado más solidario de la Maratón de Madrid

El lado más solidario de la Maratón de Madrid

37
0
Maratón Madrid
Fotografía: Xavier d’Arquer (Doblestudio)

El Equipo Zurich Aefat recibirá un euro por finisher en el maratón de Madrid, que se celebra mañana, 28 de abril, para la investigación de la ataxia telangiectasia

La solidaridad también tiene un espacio en la 46ª Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, la gran maratón de la capital, que se celebra el 28 de abril. Diez jóvenes con discapacidad física por una enfermedad ultra rara y degenerativa llamada ataxia telangiectasia participan por segundo año consecutivo en la carrera, empujados por un grupo de 20 corredores solidarios. Y por cada uno que llegue a la meta, recibirán un euro para su lucha.

Maratón Madrid
Fotografía: Xavier d’Arquer (Doblestudio)

Forman el Equipo Zurich Aefat, creado por la asociación que agrupa a las familias y afectados en España, y apoyado por la compañía aseguradora desde 2017, después de ver en acción en una maratón a esta formación deportiva inclusiva.

La 46ª edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid supondrá el maratón número 29 del Equipo Zurich Aefat, que lleva desde 2017 formando parte de este tipo de carreras con niños y jóvenes con ataxia telangiectasia. Participan en Las Cinco Grandes de Zurich, el primer circuito nacional de maratones en España y que está impulsado por Zurich, la aseguradora que es title sponsor de las carreras en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

Maratón Madrid
Fotografía: Xavier d’Arquer (Doblestudio)

Estando presentes en estas carreras, buscan sensibilizar a la sociedad, motivar a sus afectados y recaudar fondos para investigar esta enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento. Las personas afectadas por essta dolencia se ven obligadas a usar silla de ruedas hacia los diez años, pues provoca inmunodeficiencia, problemas respiratorios y riesgo elevado de cáncer, entre otras complicaciones.

Solidaridad en la Maratón de Madrid: un euro por cada corredor que llegue a la meta

Pero este domingo no serán los únicos que puedan aportar algo para encontrar una cura o tratamiento para ellos. La solidaridad en la maratón de Madrid la protagoniza la Z Zurich Foundation, que donará por segundo año a Aefat un euro por cada finisher, por cada corredor que llegue a meta entre los 40.000 inscritos de todo el mundo. Así que muchos maratonianos estarán ayudando a la investigación de la ataxia telangiectasia solo por cruzar la meta.

Maratón Madrid
Fotografía: Xavier d’Arquer (Doblestudio)

Aunque Aefat es una asociación con pocos afectados -solo 41 localizados en España-, la fuerza de los jóvenes con ataxia telangiectasia, el esfuerzo de sus familias, el empuje de sus corredores solidarios y el apoyo de los colaboradores, les motivan para seguir luchando.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los participantes con ataxia telangiectasia corren con el lema ‘Corre, frena la AT’

Recorrerán los 42 km del maratón madrileño en sus sillas especiales y con sus camisetas azules, con el lema ‘Corre, frena la AT’ (ataxia telangiectasia). En esta ocasión, las sillas del Equipo Zurich Aefat estarán ocupadas por Sara (Madrid), los mellizos Adrián y Bárbara (Burgos), Sonia (Ferrol, A Coruña), Patri (Lalín, Pontevedra), Álex (Oliva, Valencia), Jon (Vitoria-Gasteiz), y los hermanos Luis-Illán, Alejandra y Álvaro (Terrassa, Barcelona). También participan en este fin de semana de convivencia otros afectados de Madrid y Valencia, y familiares que ya han perdido a sus hijos, procedentes de Murcia y Valladolid, que asisten para apoyar.

El grupo de 20 corredores solidarios estará formado por grandes deportistas catalanes, aragoneses, vascos, valencianos, andaluces y madrileños. El abanderado, presente en todas las maratones del Equipo Zurich Aefat desde hace años, es Abel Fernández Mendivil, SpiderAbel, un corredor de Amurrio (Álava), que lleva más de cien maratones enfundado en su traje de Spiderman.

En esta exitosa experiencia de deporte inclusivo, que supone además una oportunidad de convivencia de fin de semana para afectados y corredores, han participado más de 30 de las poco más de 40 familias que forman la asociación. El Equipo Zurich Aefat se presentará este sábado 27 de abril, a las 11:30 h en el stand de Zurich de la feria del corredor situada en IFEMA (Pabellón 14). El domingo, el equipo saldrá en el último cajón.

Aefat, asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, sigue recaudando fondos para la investigación de esta enfermedad genética, y ha iniciado dos nuevos proyectos en Oslo y Barcelona desde enero. La asociación recoge donaciones en distintos retos abiertos por sus corredores en la plataforma Migranodearena, también a través de la web y por Bizum al 01274.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.