El mercado de productores se instala en Valdebebas cada cuarto domingo de mes, con actividades, como música en directo
Siguiendo la estela de algún otro mercado de productores que ya se celebra en Madrid, como el de Matadero o el de Planetario, también el barrio de Valdebebas cuenta con el suyo propio desde finales de 2022. Un total de 36 puestos con productos frescos, de calidad y de ‘kilómetro cero’ se ofrecen todos los cuartos domingos de cada mes en la Plaza Fernando de Asís Cabrero, de 10 a 16 horas. El próximo se celebra el 22 de septiembre.
Estos mercados llevan asociadas actividades de ocio, lo que supone una alternativa de entretenimiento para toda la familia. En el caso de Valdebebas, en cada edición habrá música en directo, talleres para el público infantil, charlas divulgativas sobre los productos que se pueden encontrar en el mercado, así como catas y degustaciones de distintos productos.
Venta directa del productor al consumidor, en el nuevo mercado de productores de Valdebebas
El objetivo de este mercado de Valdebebas es dinamizar un barrio en el que se está produciendo un gran crecimiento y en el que ya residen cerca de 30.000 madrileños. Sirve para acercar la venta de productos directamente de los productores a los consumidores, sin intermedirios, y favorecer así la visibilidad de estos pequeños productores.
Este sistema de venta acorta la cadena de distribución, reduce costes y ofrece una experiencia de compra diferente y cómoda para el consumidor. Otra ventaja es la comodidad para los vecinos, puesto que tienen más cerca, dentro del barrio, este tipo de productos.
Los mercados de productores son una iniciativa público-privada que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento. Llevan años celebrándose en la capital y cuentan con gran éxito de asistencia de público.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró este mercado, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano. Según destacó, es importante crear “lugares de encuentro para los vecinos donde, además, pueden hacer compras sostenibles, ayudados por los agricultores de la región para descubrir nuevos productos”.