Inicio Agenda Actividades Exposición de moda en Madrid, de la mano de la Casa de...

Exposición de moda en Madrid, de la mano de la Casa de Alba, en el Palacio de Liria

299
0
exposición de moda en Madrid

La muestra realiza un recorrido desde las creaciones del siglo XIX hasta ahora

El diseñador Lorenzo Caprile y el experto en muestras artísticas Eloy Martínez de la Pera son los comisarios de la exposición de moda en Madrid, ‘La moda en la Casa de Alba’, que realiza un recorrido por las creaciones realizadas en estos dos últimos siglos. Está abierta al público hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones del Palacio de Liria (calle de la Princesa, 20).

La exhibición parte desde el siglo XIX, con los trajes de la emperatriz Eugenia de Montijo, y llega hasta la actualidad. En total, se pueden ver más de 100 piezas que incluyen algunos de los más bellos diseños de alta costura de artistas como Frederick Worth, Louise Chéruit, Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro.

Algunos de estos trajes nunca antes habían sido mostrados en España. Los vestidos se completan con la exhibición de accesos de la época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.exposición de moda en MadridLa muestra corre a cargo de la Fundación Casa de Alba, de hecho, gran parte de las piezas proceden de su patrimonio, custodiado en los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey. Así, el objetivo de la muestra es poner de relieve el estrecho vínculo de la familia con el mundo de la moda.

«Estas exposiciones temporales sirven como complemento a la exhibición permanente de los fondos artísticos y ayudan a acercar el patrimonio de la Casa de Alba a la sociedad. No podía concebir una Casa de Alba cerrada a la sociedad en pleno siglo XXI«, aseguró el propio Duque de Alba en la presentación de la muestra.

Exposición de moda en Madrid: trajes de novia, uniformes y el desfile de Christian Dior

El bloque central de la exposición estudia a tres personalidades que rivalizaron en estilo y exquisitez en los primeros años del siglo XX: la duquesa Rosario de Silva y sus cuñadas doña Sol Santoña y doña Carmen Peñaranda, que tuvieron una gran influencia en la sociedad española de la época. Otra de las grandes protagonistas es Cayetana Fitz-Jamez Stuart y Silva, Duquesa de Alba, de la que se podrán ver vestidos de diseñadores como Pertegaz, Christian Dior o el traje de novia de Flora Villareal.

La muestra cuenta también con un apartado masculino donde se pueden ver diversas piezas, como el uniforme Húsares de Pavía del rey Alfonso XIII y los fracs o chaqués de algunas figuras, como el Duque Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia y Luis Martínez de Iruj. Encontramos, además, el uniforme de la Real Maestranza de Sevilla, con el que solían retratarse los duques de Alba y que utilizaban en ocasiones importantes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

exposición de moda en MadridAsimismo, se dedica una sala a trajes de novia, como el de Eugenia Martínez de Irujo o el de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar, que está firmado por su difunta tía, la diseñadora Teresa Palazuelo. Junto a ello y a través de una serie de bocetos, complementos y piezas de vestir, se recuerda el desfile que la firma Christian Dior realizó en el Palacio de Liria el 11 de abril de 1959 a beneficio de las Escuelas Salesianas, con un joven Yves Saint Laurent, como diseñador de la Maison.

El precio de la entrada a esta exhibición ronda los 10€. Existe también la opción de visitar el interior del palacio, junto a la exposición, en ese caso, el precio son 19€.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.