Inicio Coronavirus Visitas suspendidas en 24 residencias de mayores por brotes

Visitas suspendidas en 24 residencias de mayores por brotes

312
1
residencias mayores coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los últimos datos muestran que hay más de 400 contagiados por Covid-19 en cerca de 50 centros

A

nte nuevos brotes surgidos en residencias de ancianos por la Covid-19, un total de 24 centros de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a suspender las visitas de familiares, como medida de prevención para evitar nuevos contagios. En estas residencias, se debe facilitar a los residentes los medios necesarios para comunicarse a diario con sus seres queridos.

Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid (a fecha 24 de agosto), se han registrado un total de 14 brotes en residencias de mayores en la última semana, de los 18 originados en centros socio-sanitarios.

Esto se traduce en 413 contagiados por coronavirus entre usuarios y trabajadores, repartidos en 48 residencias de mayores, de las cerca de 500 que existen en toda la región, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad.

residencias ancianos covid-19 madrid

A principios del mes de agosto ya se tuvo que actualizar el protocolo sobre salidas, visitas y actividad en estos centros ante la aparición de varios brotes por Covid-19 en una nueva guía que se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid. Esta publicación modificó distintos aspectos de la que estaba vigente hasta entonces. 

El resto de residencias que no tienen las visitas suspendidas, continúan rigiéndose por esa guía. Ha sido elaborada por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia. En todos los casos, los centros tienen que mantener un registro de las visitas.

Más seguridad para residencias ante la Covid-19 en la guía actual

El objetivo de todas estas actuaciones en residencias de mayores es intensificar las medidas organizativas y de control para que los mayores residentes y los empleados estén seguros, con el menor riesgo posible de contagio.

Así, salvo en los centros sin visitas, en la guía se mantiene la posibilidad de que cada residente reciba tres semanales de una hora de duración, en cada una de las cuales pueden participar dos familiares. Aunque pueden estar menores de edad, como norma general se recomienda que no acudan personas que no tengan la pauta de vacunación completa.

En cualquier caso, todos los visitantes deben respetar la distancia de seguridad y utilizar en todo momento la mascarilla. Esta recomendación se extiende a los residentes cuando vayan a tener contacto con trabajadores y visitantes.

Además, no se permitirá el acceso a visitantes que hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén vacunados.

residencias ancianos covid-19 madrid nueva guíaVisitas en exteriores

Se mantiene la recomendación de que las visitas se realicen en las zonas exteriores de los centros. Ahí también aplican las medidas de distancia social y uso de mascarilla.

Sin embargo, los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones. Los centros deben facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes del interior para realizar las visitas.

En ellas, el aforo máximo debe estar limitado en función de su tamaño. Como norma general, este aforo será de un cuarto de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros.

Reapertura Centros de Mayores MadridLa actualización del protocolo también recomienda que tanto los usuarios como los trabajadores que vuelvan a las instalaciones tras un periodo vacacional de más de 7 días aporten una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta o un test de antígenos. En el caso de los trabajadores se esperará al resultado negativo antes de su plena incorporación.

Además, los trabajadores no vacunados deberán permanecer con las mascarillas incluso en su tiempo de descanso y mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.