Aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible que limita la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2022
Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se ha acelerado el proceso para que entrara en vigor lo antes posible de manera que no hubiera un vacío entre ambos proyectos.
Finalmente, hoy, 22 de septiembre, ya está vigente, aunque solo una parte. Es decir, solo ha entrado en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de distrito Centro. El resto, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la ZBEDEP de Plaza Elíptica, se irá implantado de forma progresiva.
Para ello, ha sido necesaria la aprobación definitiva de las dos ordenanzas en las que se basa: Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (se aprobó en marzo) y Ordenanza de Movilidad Sostenible. A esta última se la dio luz verde el lunes, 13 de septiembre, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Unos días después, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y, con ello, ha entrado en vigor.
Posteriormente, tres meses después, se creará el Consejo de Movilidad Sostenible para el seguimiento, control y evaluación de la normativa y la aplicación de sus medidas.
Novedades en Madrid 360, tras la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Sostenible
El texto introduce algunas novedades:
- En las vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convertirá en multimodal siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. El límite máximo (en el multimodal) será de 30km/h. No se contabilizan los carriles reservados para el uso exclusivo de transporte público.
- Obligación de habilitar plazas en la calzada para el estacionamiento de ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas. Así, se evita su estacionamiento en las aceras. Con carácter preferente, aparcarán en las reservas exclusivas para ellos, situadas en banda de estacionamiento. En su defecto, lo harán en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua y ocupando dos metros como máximo. No se puede impedir el acceso a otros vehículos o el paso desde la acerca a la calzada.
Junto a ellas, se suman las propuestas de los seis grupos políticos que representan a los madrileños en el Ayuntamiento, y los cambios que ya se produjeron en el proyecto inicial (aprobado el 27 de mayo) tras el periodo de alegaciones. En total, se modificaron 41 artículos, aunque sin cambios sustanciales, como señaló el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en su momento.
¿Cuáles son las medidas de Madrid 360?
Una de las acciones fundamentales que se quiere llevar a cabo a este respecto es la restricción progresiva de la circulación por Madrid de los vehículos más contaminantes, de tal manera que todos los desplazamientos que se produzcan en la capital sean sostenibles. Estos son, principalmente, aquellos que no poseen distintivo ambiental (vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del 2000).
El objetivo final es crear un Madrid Zona de Baja Emisiones (ZBE) que, a diferencia de Madrid Central, abarcará no solo Centro sino los 21 distritos de la capital. Además, tendrá dos zonas denominadas de Especial Protección: Centro y Plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales de restricciones. Las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.
La de Distrito Centro se ha puesto en marcha, una vez que la ordenanza se ha publicado en el BOCM. Se mantienen los criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental. Además, equipara el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad en la zona (a partir del 22 de diciembre). Por su parte, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.
La de Plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta, reduciendo el tráfico un 18,6% en la zona. En principio, entrará en vigor a finales de año, activándose las cámaras un poco antes.
Ampliación del servicio de estacionamiento regulado (SER)
Madrid 360 contempla también ampliar el servicio de estacionamiento regulado (SER) a 20 nuevos barrios de Madrid capital, de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se llevará a cabo si cuenta con acuerdo previo favorable de la junta de distrito, después de haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas. Actualmente, está vigente en 49 barrios. Con la nueva medida, pasarían a ser 69.
Las zonas a incorporarse de forma parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).
El SER se implantaría por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
Además, se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes (para residentes) de estacionamiento regulado en cada barrio.
Normas de estacionamiento para bicicletas, motos y patinetes
En relación a bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes, deberán estacionar exclusivamente en los espacios reservados y señalizados, preferiblemente en la calzada. Sin embargo, sí que podrán estacionar sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón. Esto sería solo aplicable si no existe una reserva específica para estos vehículos a menos de 50 metros.
En cualquier caso, tienen prohibido estacionar en el ámbito peatonal de las paradas de transporte público colectivo y de las reservas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida. También en zonas de acceso peatonal a contenedores de recogida de residuos.
Por otra parte, se prohíbe el estacionamiento del motosharing en aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. Sí que se permite, por el contrario, el estacionamiento de residentes con autocaravanas de menos de 3.500 kg, siempre y cuando no afecte a la circulación.
Normas de circulación de bicicletas y patinetes
En el fomento por el uso de este tipo de vehículos menos contaminantes (bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal), también se han establecido una serie de normas para su circulación:
- Las bicicletas podrán ir por túneles, salvo prohibición expresa. Solo será posible si utilizan la correspondiente iluminación homologada.
- Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, podrán circular por los carriles multimodales (carril con velocidad limitada a 30 km por hora o inferior). Será posible siempre que usen el casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.
- Se eleva de un metro a metro y medio la distancia que debe guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas. El objetivo es evitar el atropello de cualquier viandante que salga de un establecimiento o portal, por ejemplo.
- Se permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km por hora. En estos casos, la bicicleta tendrá prioridad de paso. También podrán circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.
- Queda prohibido en todo el término municipal la circulación de bicicletas multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (‘bicibirras’), salvo autorización expresa.
- Se permite a menores de 15 años ir en Vehículo de Movilidad Personal siempre que vayan acompañados (en otro VMP) y bajo responsabilidad de sus progenitores o tutores.
Además, se limita la velocidad para vehículos de motor a 20 km por hora en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores (bolardos). Se rebaja a 15 km por hora cuando no los haya. También se reduce a 20 km por hora la velocidad de los vehículos en entornos escolares.
Bus a demanda nocturno
En relación a la movilidad sostenible, también se propone poner en marcha un bus a demanda nocturno. Se extenderá en horario diurno, en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones.
Se trata de un medio de transporte que se podría autorizar en determinadas líneas de autobuses para la parada extraordinaria para la bajada y la subida de las personas que lo soliciten.
Asimismo, se va a dotar a la ciudad de 36 nuevos puntos de recarga rápida para los vehículos eléctricos. Con ellos, serán 95 los que habrá en la capital. Se pueden consultar todos en la web del Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, los metros lineales que se pueden ocupar de una vía pública en caso de mudanza, pasan de 20 a 25 metros. En este sentido, se aumenta también de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento en las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías.
De hecho, se contempla situar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.
Todas las medidas que se contemplan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en las que se basa Madrid 360 se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid.
Otras medidas de Madrid 360, ya implantadas
Entre otras actuaciones encaminadas a convertir Madrid en capital de la movilidad sostenible, destacan:
- Peatonalización calles y plazas de Madrid, como Sol.
- Apertura de nuevas estaciones de BiciMAD.
- Obras del Nudo Norte de la M-30 -una de las de más congestión de tráfico-.
- Creación de las Líneas Cero (cero emisiones) gratuitas de autobuses.
Para facilitar la transición a la movilidad sostenible, existen las ayudas Cambia 360.