Inicio Actualidad Medio Ambiente Varios parques de Madrid cierran por fuertes vientos

Varios parques de Madrid cierran por fuertes vientos

3513
0
barco dragón en el retiro estanque

El Retiro y otros ocho grandes espacios verdes no abrirán de momento por vientos de hasta 78 km/h

Desde ayer, 20 de marzo, se ha procedido al cierre y restricción de acceso a El Retiro y otros ocho parques de la ciudad, debido a la situación meteorológica adversa que se ha desarrollado hasta la fecha y la previsión de fuertes rachas de viento durante las próximas 48 horas.

Las intensas lluvias que han caído en la ciudad desde el pasado 28 de febrero han provocado gran acumulación de agua en el suelo, lo que unido a los vientos de hasta 78 kilómetros por hora que podrían registrarse hoy -según el boletín extraordinario que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Ayuntamiento-, incrementa el riesgo de caída de árboles.

Dadas estas circunstancias y hasta que los técnicos municipales puedan llevar a cabo una exhaustiva revisión del arbolado, especialmente de los ejemplares de gran tamaño, permanecen clausurados nueve parques. El cierre afecta a El Retiro, el parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares. El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Parterre Retiro

Anuncio

Madrid está viviendo un mes de marzo excepcional a nivel climatológico. La estación Retiro-Madrid, que mide precipitación y temperaturas desde 1893 ininterrumpidamente, ha contabilizado lluvias que superan los 188 litros/m 2. Con estos datos, la ciudad ha superado la máxima histórica registrada durante este mes, que se registró en 2018.

Por el momento, se ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa. La alerta roja se activa cuando las rachas de viento superan los 65 km/h, situación que incrementa el riesgo de caída de ramas o árboles.

Se recomienda a la población evitar las zonas arboladas y seguir las indicaciones de los servicios municipales.

Cierre de El Retiro y otros parques por viento y evaluación antes de la reapertura

El cierre de parques en Madrid se mantendrá hasta el análisis de los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles y sobre las condiciones de seguridad.

En cualquier caso, aunque abran, se aconseja no transitar por ellos y no permanecer bajo el arbolado por posibles caídas de ramas que pudieran dañar a los viandantes.

El Ayuntamiento de Madrid informará de cómo evoluciona la situación a través de los canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.

cierre de El Retiro por viento

Árboles debilitados en El Retiro desde hace años

En 2019 se modificó el ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid‘ para establecer medidas cautelares.

Un año antes, habían tenido que cerrarse tanto el parque de El Retiro como los Jardines de Sabatini, en Ópera, en varias ocasiones por caída de árboles. Incluso hubo que lamentar el fallecimiento de un niño de 4 años al caerle encima un árbol en el interior de El Retiro.

alertas viento parquesLa causa del peligro viene de las condiciones meteorológicas -fuertes rachas de viento, lluvia o nieve- y del propio estado biológico de los más de 17.000 árboles que se encuentran el lugar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.