La restricción de acceso a El Retiro comienza a las 12 y dura hasta las 15 horas, para evitar accidentes por el viento
Desde las 12 horas de hoy, 8 de octubre, y hasta las 15 h, se procede a la restricción de acceso a algunas zonas de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad por fuertes ráfagas de viento. Esta situación se produce al informar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la actualización de su boletín extraordinario, de la previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Además de El Retiro, el cierre afecta a El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
Por el momento, se ha activado la alerta amarilla del Protocolo de actuación por meteorología adversa, debido a rachas de viento de hasta 80 km hora. Con este nivel de alerta, se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, y los Jardines de Cecilio Rodríguez, cuyos trabajadores se redistribuyen.
📢 Este martes 8 de octubre, de 12:00 a 15:00h se activa la alerta amarilla 🟡 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp
🌳 El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas
👉 https://t.co/OFpMPEJrtM pic.twitter.com/sQU5Va09Yn— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) October 8, 2024
¿Cierre de El Retiro y otros parques por viento?
El posterior cierre si la situación empeora y/o la eliminación de las restricciones en El Retiro, así como en el resto de instalaciones, se realizará cuando los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
En cualquier caso, aunque aún estén abiertos los parques, se aconseja no transitar por ellos y no permanecer bajo el arbolado por posibles caídas de ramas que pudieran dañar a los viandantes.
El Ayuntamiento de Madrid informará de cómo evoluciona la situación a través de los canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.
Árboles debilitados en El Retiro desde hace años
En 2019 se modificó el ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid‘ para establecer medidas cautelares.
Un año antes, habían tenido que cerrarse tanto el parque de El Retiro como los Jardines de Sabatini, en Ópera, en varias ocasiones por caída de árboles. Incluso hubo que lamentar el fallecimiento de un niño de 4 años al caerle encima un árbol en el interior de El Retiro.
La causa del peligro viene de las condiciones meteorológicas -fuertes rachas de viento, lluvia o nieve- y del propio estado biológico de los más de 17.000 árboles que se encuentran el lugar.