La reserva para este nuevo autobús a demanda se hace por la aplicación Bus Direct o llamada telefónica
Con la intención de ofrecer un modelo de transporte público que integre a los municipios más pequeños, la Comunidad de Madrid ha presentado la primera línea interurbana de autobús a demanda. Este proyecto funcionará como prueba piloto durante los próximos 12 meses. Su objetivo es unir nueve municipios del Valle del Lozoya, en la Sierra Norte.
Para hacer uso del sistema, los usuarios deben instalar la aplicación móvil Bus Direct o realizar su reserva telefónicamente. En ambos casos, tienen que pedir que el autobús haga parada en su municipio, indicando la hora y el destino deseado. La central de reservas recibe las solicitudes de parada hasta dos horas antes del servicio.
El bus a demanda ayudará a controlar los aforos
La prueba piloto empieza con la actual línea 194-A, que une los municipios Buitrago del Lozoya, Lozoyuela y Rascafría. Inicialmente, estos autobuses circularán sin restricción de itinerario y respetando los horarios que ya tienen en vigor, además de las reservas que se hagan en el día. En total, y únicamente con la prueba piloto, se beneficiarán los casi 7.000 vecinos de los municipios de la Sierra Norte que cubre la línea.
En la presentación del proyecto, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, destacó la importancia del sistema a demanda, en esta nueva situación provocada por el coronavirus. La gestión del aforo en los autobuses -que desde la pandemia es una exigencia- será más eficaz, dijo, puesto que la reserva de plazas se adaptará a la capacidad máxima aplicable en cada momento.
Taxi a demanda, el siguiente proyecto de la Comunidad de Madrid
Un sistema similar puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio. Bajo el nombre de ‘EMT Smart Bus Madrid’, el proyecto piloto de autobús a demanda enlaza los hospitales 12 de octubre e Infanta Leonor. También funciona mediante aplicación móvil y estará disponible hasta finales de agosto.
El plan del gobierno regional con la línea interurbana a demanda es extender su alcance a otras rutas dentro del Valle del Lozoya. Asimismo, para el último trimestre del año, se tiene previsto la implantación de otro proyecto piloto, esta vez de taxi a demanda. El objetivo es que sirva de complemento al servicio de transporte público que la Comunidad de Madrid presta a través de las líneas regulares de autobuses.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.