Desde 1994, hace 29 años, se ha celebrado la Fiesta de la Trashumancia, que trae miles de ovejas a Madrid y ensalza la importancia de la ganadería, excepto este año
Todos los años se celebra la Fiesta de la Trashumancia en Madrid, y este año era su XXXI edición, pero finalmente no va a tener lugar. El motivo es la enfermedad de la lengua azul en vacas y ovejas. La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid lo notificó el miércoles pasado al Ayuntamiento de la capital.
La lengua azul está incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y tiene una gran repercusión sanitaria y económica en las zonas afectadas. Es de declaración obligatoria y, aunque en la región madrileña no se han registrado casos, la Comunidad ha tomado estas medidas preventivas para evitar su propagación, ya que otras regiones limítrofes sí han tenido focos.
En qué consiste la Fiesta de la Trashumancia
Se trata de una tradición que nació hace 29 años, en 1994, para reivindicar el papel de la ganadería como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
Miles de ovejas y cabras recorren la antigua vía pecuaria de la capital que coincide con algunas de las principales vías y espacios como la Plaza de Colón o la Plaza de Cibeles. Este paseo trashumante lo debían haber hecho el domingo 20 de octubre.
Durante el trayecto pasan por el Ayuntamiento de Madrid, saludan a los representantes municipales y realizan el simbólico pago de los maravedíes que les da derecho a transitar por las calles de Madrid. Esta medida se estableció en la Concordia de 2 de marzo de 1418, «entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid«.
Así, los mencionados Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores pagan 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Consejo De la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. El abono se hace en Cibeles.
Esta fiesta se inició para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo.
De hecho, la tradición también marca que el alcalde de Madrid y los representantes de los ganaderos firmen la Concordia para renovar el compromiso de la ciudad con este acontecimiento.
Recorrido de las ovejas por Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
La Fiesta de la Trashumancia comienza con la entrada de los rebaños en la Casa de Campo. Lo hacen en un paseo desde las cercanías de Pozuelo de Alarcón hasta su acceso por la Puerta del Zarzón. Al día siguiente, la actividad ‘Pastores por un día’ recorre los pastos de la Casa de Campo.
Y el domingo llega el gran día. Este suele ser el recorrido que hacen por las calles de la capital:
- 10:30 h. Salida de los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta y Puente del Rey.
- 11 h. Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Llegada a la Catedral de la Almudena y entrada por la calle Mayor.
- 12 h. Paseo por la Puerta del Sol.
- 12:30 h. Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón.
- 13:30 h. Regreso a plaza de Cibeles, para el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís.
- 14 h. Regreso de los rebaños por el mismo itinerario y despedida en la Casa de Campo.
Un recorrido fiel al rito de la trashumancia
El paso de los rebaños por las calles de la ciudad se convierte un año más en un ritual del otoño madrileño. Desde sus inicios la Fiesta de la Trashumancia ha estado plagada de simbolismo con el fin de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles.
De ahí que el recorrido siga fielmente el rito de la trashumancia. Son los mayorales y sarrujanes de las montañas de Cantabria los que abren paso al ganado. Ellos y sus mastines lo defienden de los lobos, buscan los mejores pastos y denuncian intrusiones en las vías pecuarias.
Todo este evento está organizado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza. También colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.