Inicio Cultura y Ocio Actividades La Fiesta de la Trashumancia trae miles de ovejas a la capital

La Fiesta de la Trashumancia trae miles de ovejas a la capital

1215
0
fiesta de la trashumancia

Desde 1994, hace 27 años, se celebra la Fiesta de la Trashumancia para ensalzar la importancia de la ganadería

Este 2021 vuelve la Fiesta de la Trashumancia a Madrid, después de que el año pasado tuviera que cancelarse por la pandemia del coronavirus. Se trata de una tradición que nació hace 27 años, en 1994, para reivindicar el papel de la ganadería como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Miles de ovejas y cabras recorren la antigua vía pecuaria de la capital que coincide con algunas de las principales vías y espacios como la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles. Este paseo trashumante lo harán el próximo domingo 24 de octubre, aunque las fiestas darán comienzo el viernes 22 y se extenderán hasta el martes 26.

fiesta trashumancia 2019

Durante el trayecto pasan por el Ayuntamiento de Madrid, saludan a los representantes municipales y realizan el simbólico pago de los maravedíes que les da derecho a transitar por las calles de Madrid. Esta medida se estableció en la Concordia de 2 de marzo de 1418, «entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid«.

Así, sobre las 12 h de la mañana, los mencionados Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores pagarán 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Consejo De la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. El abono se hará en Cibeles.

Fiesta Trashumancia monedas maravedíes
Foto: Carlos Bouza

Esta fiesta se inició para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo.

De hecho, la tradición también marca que el alcalde de Madrid y los representantes de los ganaderos firmen la Concordia para renovar el compromiso de la ciudad con este acontecimiento.

Recorrido de las ovejas por Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

La Fiesta de la Trashumancia comienza el viernes 22 de octubre a las 13h, con la entrada de los rebaños en la Casa de Campo. Lo harán por la Puerta del Zarzón/Arroyo Meaques. Serán dirigidos a la zona ganadera del arroyo de Valdeza, donde permanecerán durante todo el sábado 23 de octubre, hasta salir el domingo 24.

El recorrido que harán por las calles de la capital ese día será:

  • 9 h. Salida de los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.
  • 10:30 h. Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la calle Bailén.
  • 11 h. Entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.
  • 12 h. Paso por la Puerta del Sol y entrada en la calle de Alcalá.
  • 12:30 h. Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón.

Fiesta de la Trashumancia

  • 13 h. Regreso a plaza de Cibeles, para el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís.
  • 13:30 h. Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.
  • 14 h. Paso por la Puerta del Sol y regreso por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Despedida de los pastores.
  • 14:30 h. Entrada del rebaño a la Casa de Campo y regreso a sus rediles en la zona de Valdueza.

Durante el lunes 25 de octubre, los rebaños permanecerán en la Casa de Campo hasta las 11 h de la mañana del 26 de octubre, momento en que partirán. De esta forma, se dará por finalizada la Fiesta de la Trashumancia de este año.

Un recorrido fiel al rito de la trashumancia

Así, el paso de los rebaños por las calles de la ciudad se convierte un año más en un ritual del otoño madrileño. Desde sus inicios la Fiesta de la Trashumancia ha estado plagada de simbolismo con el fin de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles.

De ahí que el recorrido siga fielmente el rito de la trashumancia. Son los mayorales y sarrujanes de las montañas de Cantabria  los que abren paso al ganado. Ellos y sus mastines lo defienden de los lobos, buscan los mejores pastos y denuncian intrusiones en las vías pecuarias.

Todo este evento está organizado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza. También colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.