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La Puerta del Sol ya es peatonal

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Se convierte en zona cero emisiones eliminando casi 7.000 desplazamientos diarios en vehículo

La Puerta del Sol ha pasado a ser peatonal con el objetivo de convertirla en una zona cero emisiones. La transformación de 5.546 metros cuadrados de calzada permite ahora a los transeúntes disfrutar de un 50% más de superficie para pasear. De esta forma, se eliminan cerca de 7.000 desplazamientos de vehículos que se realizaban diariamente por la zona, sobre todo de taxis.

Esta peatonalización no solo afecta al kilómetro cero como tal, sino también a sus calles de alrededor. Se han convertido en tramos libres de vehículos: 1.555m2 de la Puerta del Sol, 1.448m2 de la calle Alcalá, 945m2 de la carretera de San Jerónimo, 817m2 de la calle Espoz y Mina, 546m2 de la calle de la Victoria, y 235m2 de la calle Mayor.

Así, han pasado a ser zonas peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta del Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y Sol; la Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y el kilómetro cero; Espoz y Mina, entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo; y la calle de la Victoria, entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo. Además, la calle de Esparteros ha sufrido un cambio de sentido.

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Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid con la que se pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. El alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, anunció el plan definitivo el 17 de septiembre de 2019.

Nuevas paradas de los autobuses de la EMT fuera de la Sol peatonal

Convertir la Puerta del Sol en una zona peatonal ha afectado especialmente a los autobuses de la EMT que realizaban sus paradas en el kilómetro cero. En concreto, a las líneas diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150, y a las nocturnas N16, N25 y N26.

  • Línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro):
    • Paradas anuladas (solo en sentido San Amaro): 1.884 (Puerta de Toledo), 1.882 (La Paloma), 1.880 (San Francisco el Grande), 1.878 (Las Vistillas), 1.876 (Palacio Real), 1.886 (Plaza de la Villa), 1.887 (Plaza Mayor), 1.888 (Sol) y 1.049 (Carrera de San Jerónimo – Cedaceros).
    • Nuevas paradas: 2.359 (Puerta de Toledo), 2.361 (Ronda de Segovia), 2.363 (Ronda de Segovia – Imperial), 2.365 (Cuesta de la Vega), 609 (Puente de Segovia), 1.562 (Príncipe Pío – Campo del Moro), 602 (Cuesta de San Vicente), 742 (Jardines de Sabatini), 855 (Plaza de España), 171 (Gran Vía – Plaza de España), 169 (Santo Domingo), 723 (Gran Vía – Callao), 724 (Gran Vía – Montera), 5.138 (Gran Vía – Pedro Zerolo) y 164 (Círculo de Bellas Artes).
  • Líneas 5 (Sol/Sevilla – Chamartín), 15 (Sol/Sevilla – La Elipa), 20 (Sol/Sevilla – Pavones), 53 (Sol/Sevilla – Arturo Soria) y 150 (Sol/Sevilla – Virgen del Cortijo): nueva parada de paso conjunta en calle Sevilla, 5 (parada 5.837), junto a la cabecera de la línea M1.
  • Línea 51 (Sol/Sevilla – Santamarca): ya no sale de su cabecera en Alcalá, 1, sino de la calle Virgen de los Peligros, 2 (parada 1.773).

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Nuevas paradas de los ‘búhos’

Los autobuses nocturnos también han adaptado su itinerario a la nueva situación:

  • Línea N16 (Cibeles – La Peseta) en sentido Cibeles:
    • Paradas anuladas: 1.884 (Puerta de Toledo), 1.880 (San Francisco el Grande), 1.876 (Palacio Real), 1.886 (Plaza de la Villa), 1.887 (Plaza Mayor), 1.888 (Sol) y 2.002 (Metro Sevilla).
    • Nuevas paradas: 2.359 (Puerta de Toledo), 2.363 (Ronda de Segovia – Imperial), 2.365 (Cuesta de la Vega), 609 (Virgen del Puerto con Segovia), 604 (Príncipe Pío), 742 (Jardines de Sabatini), 171 (Gran Vía – Plaza de España), 169 (Santo Domingo), 723 (Gran Vía – Callao), 724 (Gran Vía – Montera), 5.138 (Gran Vía – Pedro Zerolo) y 90 (Círculo de Bellas Artes).
  • Línea N25 (Alonso Martínez-Villa de Vallecas) en sentido periferia: ahora circula desde Alcalá por la calle Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, para retomar su ruta habitual sin que esto afecte a ninguna parada de paso.
  • Línea N26 (Cibeles – La Peseta) en sentido Alonso Martínez:
    • Paradas anuladas: 912 (Plaza Mayor), 2.496 (Plaza de Santa Cruz), 1.888 (Sol) y 2.002 (Metro Sevilla).
    • Nuevas paradas: 1.919 (Tirso de Molina), 1.921 (Antón Martín), 82 (Prado – Atocha), 5.511 (Museo del Prado – Jardín Botánico) y 78 (Neptuno).

Sanciones de hasta 90 € si se accede a la zona peatonal de Sol con vehículo

El cierre a los vehículos privados de la Puerta del Sol supone la búsqueda de nuevas alternativas para aquellos que tienen que pasar por la zona para llegar a sus centros de trabajo o a cualquier otro destino. El Ayuntamiento de Madrid propone dos accesos:

  • Por calle Mayor: calle Esparteros-plaza de la Provincia-calle Imperial-calle Toledo.
  • Por calle Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén-plaza Comandante las Moreras-calle Mayor-continuando por el anterior itinerario.

Todos los que entren en la zona con un vehículo privado se arriesgan a recibir una multa de 90 €. No se han colocado vallas para permitir la carga y descarga en la zona, pero se han establecido controles de agentes de la autoridad.

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Campaña informativa a vecinos y comerciantes 

El Ayuntamiento ha colocado señales verticales y en la calzada indicando dónde comienza la zona peatonal de la Puerta del Sol en la calle del Correo, en la calle de la Cruz con Espoz y Mina, en Victoria con la Cruz, en el acceso de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros.

Además, ha comunicado por carta a más de 40.000 vecinos y comerciantes cómo se va a llevar a cabo la peatonalización, cuáles son los desvíos alternativos y dónde se encuentran las nuevas paradas de la EMT. También se han situado 3.800 carteles con esta información en portales y establecimientos comerciales.

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