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Arranca la segunda línea de autobús gratuito para el centro de Madrid

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Se crean dos nuevas líneas de autobús gratuito y cero emisiones para la zona Centro

E l pasado 18 de febrero comenzó a funcionar la primera línea cero de autobús, totalmente eléctrica y gratuita, para el centro de Madrid, la 001, que une Atocha Renfe con Moncloa. Hoy, 3 de marzo, se ha puesto en marcha la segunda, 002, que atraviesa parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo. Son las nuevas líneas cero de autobús, con cero emisiones y cero coste para los viajeros.

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Estos servicios nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Los autobuses, propiedad de la EMT, son eléctricos por lo que funcionan exclusivamente con tecnología cero emisiones. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas son gratuitas para los usuarios.

Se trata de una de las medidas estrella de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, elaborada por el Ayuntamiento para reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Segunda línea de autobús gratuito, de Argüelles a Puerta de Toledo

La línea cero ‘norte-sur’ discurre por diversas calles discontinuas entre Argüelles y Puerta de Toledo, al no existir un eje único que permita ese recorrido. Las cabeceras están ubicadas en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro. La de Puerta de Toledo es la parada nº 80, de nueva creación y está situada junto a la Biblioteca Pública Julio Salinas. La del barrio de Argüelles se ubica en la calle Alberto Aguilera, parada nº 289, final de la línea M2.

Estos minibuses llegan a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur y el recorrido pasa por 21 paradas intermedias desde esta última cabecera y 20 paradas en sentido contrario. El servicio se presta desde las 8 h en ambos extremos y tiene programado su viaje final a las 21 h desde Argüelles y a las 20:45 h desde Puerta de Toledo. La frecuencia máxima aproximada será de 10 minutos.

Para adaptarse mejor al trazado, esta línea 002 cuenta con ocho minibuses eléctricos. Son del modelo Wolta, un vehículo que apenas alcanza los seis metros de longitud. De este modo, se garantizan los giros y las maniobras por las calles del centro de Madrid. Su recorrido reemplaza de forma definitiva y con un trazado más amplio y gratuito el servicio de la línea M2, que llevaba en funcionamiento desde septiembre de 2008.

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Trayecto del minibus 002

Su capacidad es para 26 pasajeros y tienen una autonomía de unas diez horas al circular en circunstancias de tráfico similares a las que ha prestado servicio la M2 desde su creación.

Desde la Puerta de Toledo, esta línea 002 circula por las céntricas calles de Toledo y Colegiata. Luego atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas. Prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel, Serrano Jover. Llega a su parada final en Alberto Aguilera.

En sentido contrario, los autobuses recorren las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado y plazas de Rastrillo y de San Ildefonso. Continúan por calle del Barco y Gran Vía, donde efectúa parada junto a la estación de metro Sevilla. Pasan por las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente y bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo.

La primera línea cero, de este a oeste

La otra línea, 001, que ya empezó a circular en febrero por el centro de Madrid recorre el eje Gran Vía: es la línea ‘este-oeste’. Llega por el este a la calle Alcalá y por el oeste a Princesa. Sus terminales están en dos enclaves de carácter intermodal importantes en la red de transporte de la ciudad.

Tiene 32 paradas intermedias en total, más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada nº 5710) para en 17 ubicaciones. Discurre por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa. Finaliza en su cabecera, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

Cuenta con diez autobuses eléctricos y tiene una frecuencia de entre 7 y 8 minutos en días laborables y 10 minutos en sábados y festivos. El inicio de su actividad es a las 7 h en cada una de las cabeceras y termina a las 23:30 h en Moncloa y las 23 h en Atocha.

Se calcula que estas dos líneas transportarán anualmente cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

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