Inicio Madrid Transportes En marcha la primera línea de autobús gratuito para el centro de...

En marcha la primera línea de autobús gratuito para el centro de Madrid

482
0
autobús gratis electrico centro madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Se crean dos nuevas líneas de autobús gratuito y cero emisiones para la zona Centro

H oy, 18 de febrero, ha empezado a funcionar la primera línea cero de autobús, totalmente eléctrica y gratuita, para el centro de Madrid, la 001, que une Atocha Renfe con Moncloa. Está prevista una segunda para marzo, la 002, que atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo. Son las nuevas líneas cero de autobús, con cero emisiones y cero coste para los viajeros.

autobús gratuito electrico centro madridSegún el Ayuntamiento, estas líneas de autobús nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Los autobuses son eléctricos por lo que este servicio de la EMT funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios.

Se trata de una de las medidas estrella de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, elaborada por el Ayuntamiento para reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Líneas de autobús de este a oeste y de norte a sur

La línea que ha empezado a circular ya por el centro de Madrid recorre el eje Gran Vía: es la línea ‘este-oeste’. Llega por el este a la calle Alcalá y por el oeste a Princesa. Sus terminales están en dos enclaves de carácter intermodal importantes en la red de transporte de la ciudad.

Tiene 32 paradas intermedias en total, más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada nº 5710) para en 17 ubicaciones. Discurre por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa. Finaliza en su cabecera, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

Cuenta con diez autobuses eléctricos y tiene una frecuencia de entre 7 y 8 minutos en días laborables y 10 minutos en sábados y festivos. El inicio de su actividad es a las 7 h en cada una de las cabeceras y termina a las 23:30 h en Moncloa y las 23 h en Atocha.

autobús gratuito centro

La segunda línea de autobús gratuito, de Argüelles a Puerta de Toledo

Otra línea, la cero ‘norte-sur’ discurre por diversas calles discontinuas. Las cabeceras están ubicadas también en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro. Llegan a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur. El servicio se presta desde las 8 h hasta las 21 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de 10 minutos. Para adaptarse mejor al trazado, cuenta con ocho minibuses eléctricos.

Se calcula que estas dos líneas transportarán anualmente cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.