cumbre clima madrid ifema

Madrid Green Capital, sede de la Cumbre del Clima con más de 100 actividades

Recibe nuestro boletín de noticias

La activista sueca Greta Thunberg estará presente en la Cumbre del Clima de Madrid

La Cumbre del Clima se aproxima y toda Europa está ya volcándose en esta llamada de atención para frenar la contaminación y cuidar el planeta. Madrid también está lista para acogerla con el nombre COP 25 en Ifema, desde el 2 hasta el 13 de diciembre.

cumbre clima cop25 madrid

La ONU confirmó el pasado 4 de noviembre que Madrid acogería la Cumbre del Clima. Más de 20.000 personas llegarán a la capital desde el 2 de diciembre, entre ellas la joven estudiante sueca Greta Thunberg, que se ha convertido en los últimos meses en la voz más escuchada contra la crisis climática en el mundo. La chica llegará a la Península Ibérica en catamarán y, para alcanzar Madrid, se prevé que lo haga en algún otro medio ecológico.

Actividades medioambientales en Madrid por la Cumbre del Clima

Como prólogo a este gran evento internacional, el Ayuntamiento ha preparado un programa con más de un centenar de actividades y acciones repartidas por toda la ciudad, como la que tendrá lugar en el barrio de Las Rosas, en San Blas Canillejas, el próximo domingo 1 de diciembre. Se trata de un pasacalles titulado ‘Árboles caminantes’ que tendrá lugar en dos pases, de 12 a 12:45 y de 13:15 a 14 horas.

En él, cuatro árboles que representan las estaciones del año del año recorrerán el parque de los Cuatro Elementos acompañados de música para explicar el ciclo de la naturaleza. Entre ambos pases se ofrecerá una performance multidisciplinar titulada We Earth, que transmite la interdependencia entre el mundo natural y el mundo social en tiempos de cambio climático.

cumbre del clima madrid las rosas

Celebración de la Cumbre del Clima con un pasacalles en el barrio de Las Rosas (San Blas-Canillejas)

Visitas guiadas a parques, carreras y una hora gratis en Bicimad

Decenas de talleres, conferencias y acciones se van a celebrar en los próximos días. Madrid será el epicentro de más de 50 actividades al aire libre, como visitas guiadas a muchos de los parques de Madrid, a huertos urbanos de los distritos, a una planta de compostaje y la realización de un taller de anillamiento de aves, entre otras.

Este es parte del programa previsto, que se puede consultar completo pinchando aquí:

  • Domingo 1 de diciembre: el paseo del Prado se reserva para celebrar la carrera infantil de un kilómetro ‘Madrid corre por el clima’. Podrán participar las familias y en la meta los asistentes se llevarán un obsequio de recuerdo.
    Además, ese día la EMT (Empresa Municipal de Transportes) vuelve a regalar una hora gratuita en Bicimad para todos los que se animen a recorrer las calles de la ciudad a bordo de una bicicleta pública.

paseo prado unesco

  • Desde ese domingo y hasta el 13 de diciembre: los aparcamientos públicos de la EMT de Colón (0,30 € el Kwh), Jacinto Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca (0,25 € el Kwh) ofrecen un descuento especial del 25 % en las recargas eléctricas para todos los usuarios que lo deseen.
  • Jueves 5 de diciembre: de 11 a 13 horas en el Palacio de Cibeles, taller sobre el reciclaje de pilas, móviles y ofimática, en el que participarán 60 niñas.
  • Martes 10 de diciembre: en colaboración con escolares, taller de limpieza de los márgenes de la ribera en el río Manzanares.

‘Madrid Green Capital’

La ciudad se ha rebautizado con el nombre de ‘Madrid Green Capital’ desde el 24 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, día en que finaliza la COP 25. Para dar inicio a este evento, el pasado domingo se inauguró en los Jardines de Cecilio Rodríguez un letrero vegetal gigante donde se pueden leer estas tres palabras.

Este rótulo, revestido con hojas caídas de la campaña de recogida de la hoja, va cambiando de ubicación por sorpresa durante los siguientes 18 días.

Otra de las acciones que se han llevado a cabo ya en estos días es la plantación de 60 árboles pequeños en el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI. En este acto participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís,junto a alumnos del CEIP Alfredo Di Stéfano.

Entre las citas más importantes destaca la que tuvo lugar el jueves 28 en el Palacio de Cibeles. De 10 a 12.00 horas, la sede municipal reservó los asientos de las bancadas del Pleno municipal a los más pequeños. Los alumnos de dos colegios de Chamberí debatieron entre sí en una sesión especializada sobre el cambio climático.

cumbre clima plantación árboles

El objetivo de todas las actividades programadas es concienciar a los madrileños y visitantes de la importancia de cuidar el medioambiente de la ciudad.

Transporte para los asistentes de la Cumbre del Clima29

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se han comprometido a ofrecer descuento en el transporte para los participantes de la Cumbre del Clima entre los días 2 y 13 de diciembre.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en colaboración con el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización de la Cumbre 20.000 tarjetas precargadas con Billete Turístico de la Zona A durante cinco días.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere aprovechar la oportunidad de la celebración de la Cumbre del Clima para presentar internacionalmente la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Esta herramienta con la que Madrid busca cumplir con los límites que marca Europa en materia de emisiones contaminantes se basa en tres aspectos: limitar la circulación de los coches más contaminantes, fomentar el transporte público e impulsar un sistema de movilidad más sostenible, eficiente y saludable.

Además, se tomará nota de las acciones que se desarrollan en otras ciudades para luchar contra la contaminación con idea de implementarlas en Madrid 360.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.