La reforma en el Centro Canalejas afectó a los trabajos del Metro que comenzaron en la estación de Sevilla hace un año
La estación de Sevilla de la línea 2 de Metro de Madrid cerró sus puertas a finales de abril del pasado año con motivo de las obras de reforma integral. Sin embargo, los trabajos de remodelación en el cercano Centro Canalejas afectaron al túnel de la línea, por lo que también se tuvo que cerrar durante cuatro meses el tramo de Retiro a Sol, con el consiguiente perjuicio para los viajeros pese al servicio alternativo de autobuses. El viernes 31 de mayo reabre por fin tanto ese tramo como la estación de Sevilla.Las obras comenzaron en la estación de Sevilla, donde se ha sustituido el vestíbulo por uno nuevo donde se conmemora el Centenario del suburbano gracias a la decoración con planos antiguos de Madrid y fotografías históricas del exterior de la estación. También se han reordenado los accesos a la estación en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares en la calle Alcalá, y se han instalado tres ascensores, uno de ellos desde la calle al nuevo vestíbulo y los otros dos para llegar a cada uno de los andenes tras la validación de los billetes. La estación va a ser 100% accesible para personas con movilidad reducida.
Además, se ha dotado a la estación de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios y transformación eléctrica, para modernizarla y equipararla a otras estaciones de la red. También se crearán salidas de emergencia en ambos andenes y un nuevo pozo de ventilación.
Reclamación contra OHL
Sin embargo, lo que comenzó con obras de remodelación se complicó con las del edificio Canalejas, donde se está instalando un gran complejo con hotel, galería comercial y viviendas de lujo. Al parecer los trabajos en el aparcamiento subterráneo que estaba ejecutando la empresa OHL afectaron al túnel del Metro. Por eso, a partir del 25 de enero se cerró el tramo entre Retiro y Sol. Luego se tuvo que cerrar la estación de Sol y el tramo se alargó hasta Ópera, del 24 de abril al 12 de mayo.
Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los trabajos han costado 3,5 millones de euros, que abonará OHL dado que fueron causadas por las obras de Canalejas. Además, Metro de Madrid reclamará a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de la línea, incluido el servicio alternativo de autobuses.
Este autobús especial ha cubierto el tramo cerrado pero no ha cubierto las expectativas de los viajeros, puesto que la cabecera no estaba en la misma estación de Sol, sino más arriba, en Callao, mientras que la de Retiro estaba también algo alejada, en avenida de Menéndez Pelayo, 6. Además, los usuarios de Metro están sufriendo desde hace meses la renovación de la estación de Gran Vía, cerrada por obras.
Un antiguo cartel de 1924
Los trabajos en la estación de Sevilla han permitido descubrir un antiguo cartel publicitario de cerámica de 1924, año en que se construyó la estación, de la marca de jabones Carabaña. Durante los 100 años del suburbano, el mural ha ido quedando enterrado por las diferentes actuaciones, hasta hoy.
La Comunidad de Madrid ha decidido recuperarlo y adornará una de las paredes del Metro de Sevilla. Ocupa ocho metros cuadrados y está formado por un rectángulo con azulejos blancos de 15 x 15 centímetros. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto al lema ‘Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel’, que está rodeada por una cenefa negra. El anuncio está flanqueado por dos paneles rectangulares verticales de un metro de ancho por dos de alto, sin decoración y con azulejos blancos de 20 por 20 centímetros.
Renovación en Metro de Madrid
La renovación de la estación de Sevilla forma parte del Plan de Modernización que se está llevando en 33 estaciones de Metro y que ya ha actuado sobre la línea 5 (Canillejas, Torre Arias, Suanzes, Aluche) y San Blas (L7) y Pavones (L9). Además, se está ya trabajando en la modernización de otras estaciones como Gran Vía, Bilbao, Tribunal, Príncipe de Vergara o Ascao.
Las obras de la línea 2 siguieron a las realizadas en 2016 en la línea 1, cuando se cortaron en 23 de las 33 estaciones de la línea entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, para impermeabilizar y consolidar el túnel en el tramo Cuatro Camino -Portazgo, uno de los tramos más antiguos de toda la red de Metro, inaugurado el 17 de octubre de 1919.
Además, a comienzos de 2017 se renovó la vía de la línea 8 por otra de última tecnología, para mejorar la seguridad, disponibilidad y confort. En verano de 2018 se pusieron en marcha las obras de renovación del tramo norte de la línea 12 de Metro (El Casar˗Universidad Rey Juan Carlos).
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