Plano Metro de Madrid

Metro sigue modernizándose y realiza obras durante este verano

Interrupciones en líneas 9b, 7b y en Metro Sur

Metro de Madrid continúa su modernización, recién aplicada en la estación de San Blas (línea 7), mientras prevé arremeter obras de mejora en algunos tramos y líneas, como la 7b, la 9b y la 12. Además, la línea 2 permanecerá cerrada entre Sol y Retiro hasta septiembre y la línea 1 ha finalizado su implantación del Sistema de Apertura de Puertas Automáticas (PATO) en todos los trenes.

Obras en varias líneas este verano


La línea 9b acometerá los trabajos en varias fases: una que comenzó el 30 de junio entre Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid; otra, que arrancó el 4 de agosto y prolonga el tramo sin servicio hasta San Cipriano; y la siguiente, entre el 11 y el 19 de agosto, que alargará el cierre hasta Avenida de América. Otras dos fases posteriores interrumpirán el servicio entre Arganda del Rey y Estrella, del 20 y el 26 de agosto; y desde Arganda a San Cipriano, entre el 27 y el 1 de septiembre.

Los trabajos finalizan el 1 de septiembre y tienen como objetivo renovar las vías, incrementar la seguridad y el confort y mejorar la señalización y los sistemas de comunicaciones. A mediados de agosto, Metro aprovechará también para realizar trabajos de desamiantado en Pavones y Príncipe de Vergara, afectadas además por obras de modernización y por la instalación de 3 y 6 ascensores respectivamente.

Durante las obras, se establecerá un servicio alternativo de autobuses sin coste adicional, que cubrirá, según las fechas de cada corte previsto, los tramos de Metro afectado. En la fase de cierre desde Estrella a Avenida de América, los autobuses sustitutivos llegarán hasta la estación de Sainz de Baranda, pues la red de Metro ofrece otras alternativas de movilidad.

Línea 12 (Metro Sur) y 7b

Respecto a la línea 12 (Metro Sur), se van a mejorar las plataformas de las vías, obras que suponen una continuación de las que se iniciaron en 2012. Afectarán ahora al tramo El Casar ˗ Universidad Rey Juan Carlos, un total de 14 estaciones que cerrarán del 28 de julio al 14 de octubre. Los usuarios tendrán un servicio de autobuses para desplazarse.

A su vez han comenzado obras de mejora en la línea 7b entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto, complementando las realizadas en 2016 entre San Fernando y Hospital. Obligarán a cerrar las estaciones afectadas del 2 de junio hasta el 31 de agosto y se ofrecerá un servicio gratuito de autobuses que realizarán el recorrido completo con paradas coincidentes con las estaciones afectadas. Se informará a los usuarios desde varios antes a través de folletos y en los canales digitales.

Las obras tienen como objetivo completar la impermeabilización del túnel con la reparación de elementos afectados en pozos de ventilación y de las dovelas -elementos que forman un arco- afectadas por las filtraciones. También se va a aprovechar para reparar algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Plan de Modernización y nuevo sistema de apertura automática de puertas

Por otro lado, el Plan de Modernización de Estaciones, que ya se ha aplicado en cuatro estaciones de la línea 5 (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche) ha concluido recientemente en la estación de San Blas (línea 7). Las obras han supuesto un incremento de la accesibilidad -con mejores pasamanos, señalización en braille…-, la remodelación de los andenes -cambios la impermeabilización y drenaje de andenes- y una mejora climática -mamparas cortavientos en el vestíbulo-, además de la instalación de pulsadores para la apertura de puertas.

Además, desde finales de mayo ha quedado implantado en los 67 trenes de la línea 1 el PATO (Sistema de Apertura de Puertas Automáticas), que permite minimizar los tiempos de espera en el andén para los viajeros y reducir el tiempo de recorrido de los trenes. El sistema automatiza la apertura de puertas del tren a la llegada a una estación, algo que hasta ahora realizaba el maquinista.

Según los primeros cálculos, se podrá conseguir hasta una reducción de 48 segundos por vuelta en esa línea. Está previsto iniciar también la habilitación del sistema en la línea 6, donde el ahorro de tiempo sería de 56 segundos por vuelta.Metro línea 6 O'Donnell

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.