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La línea 5 estrena nuevos trenes

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Doce modernos vehículos de la serie 3000 ofrecerán más prestaciones a los viajeros

[dropcaps]S[/dropcaps]iguiendo con la renovación integral de la línea 5, que comenzó el verano pasado con la modernización de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche, Metro de Madrid incorpora ahora trenes más modernos a la línea. Dos de la serie 3000, de los 12 que se añadirán en esa línea, ya circulan desde esta misma semana.

Hasta ahora solo transitaban por la línea 5 modelos más antiguos, pero gracias a la transformación que se está llevando a cabo ya puede hacerlo alguno del modelo 3000. El suburbano está interviniendo en un total 72 coches (12 trenes), preparados originalmente para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el fin de que puedan transitar por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones.

Estas unidades, cada una compuesta de seis coches, podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5. Los 12 trenes sobre los que se está trabajando – equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades- se irán introduciendo en la línea 5 de forma gradual hasta marzo de 2019.

Más eficiencia y fiabilidad

Los nuevos trenes permitirán absorber la demanda de la línea 5 y ofrecer más disponibilidad de la flota. Los trenes cuentan con avanzadas prestaciones para el viajero, como sistemas de videoinformación y videovigilancia. Además, son accesibles para personas con movilidad reducida.

La transformación de trenes 3000 a bitensión es uno de los proyectos incluidos en el Programa de Modernización de Línea 5, que comenzó en octubre de 2016. Los trabajos incluyen la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, instalación de TETRA y cable radiante, modernización del alumbrado y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche).

Remodelación para más estaciones

Además de la modernización de la línea 5, hasta 2021 está previsto el Plan de Remodelación de Estaciones para 17 vestíbulos más. Se busca actualizar la arquitectura de los andenes más emblemáticos y transitados, mejorando la funcionalidad y la estética de 23 estaciones, por las que pasan 280 millones de usuarios.

A lo largo de 2017 se actuó en otras dos estaciones: Bilbao (líneas 1 y 4) y San Blas (línea 7). El resto que se reformarán en los próximos cuatro años son: Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O’Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.

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