Los plazos se mantienen: el subterráneo estará operativo en diciembre y el Paseo Verde del Suroeste arrancará en septiembre
Después de que se cumpliera, el pasado mes de octubre, un año del inicio de una de las tres grandes obras de transformación urbana del mandato de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, continúa avanzando a buen ritmo la construcción del túnel y el soterramiento de la A-5.
Las obras de transformación urbana de esta autovía ya alcanzaron en mayo su hito más decisivo, al finalizar por completo la excavación del subterráneo en ambos sentidos de circulación desde Padre Piquer hasta el paseo de Extremadura, después de haberse concluido la galería de entrada (túnel sur) en el mes de abril y culminarse posteriormente, en mayo, los trabajos en el túnel de salida (túnel norte).

Esa finalización de la excavación en mayo y la continuación de los trabajos mantiene la planificación y los plazos del calendario previsto, tal y como ha ratificado el concejal de Latina, Alberto González, durante el Debate sobre el Estado del Distrito celebrado el pasado jueves, 2 de julio.
Tras comenzar a situarse las vigas de las estructuras de Boadilla y Batán, así como a ejecutarse la losa de Los Yébenes -unas instalaciones que facilitarán la movilidad de los transeúntes y disminuirán el impacto del ruido para los vecinos de la zona- los operarios trabajan intensamente en el interior del subterráneo instalando los cuartos técnicos, los paneles de mensajería variable, la iluminación y la losa inferior.
Posteriormente, se acometerá la conexión física del nuevo túnel con el de la M-30 en la avenida de Portugal y se iniciará la fase de pruebas de los sistemas de ventilación, cámaras y salidas de emergencia para garantizar la seguridad antes de la apertura total al tráfico, prevista para finales de este año. En septiembre, se arrancará con la construcción del Paseo Verde del Suroeste.

El nuevo túnel y el Paseo Verde del Suroeste
El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido distribuidos en dos vanos y reservando los más próximos a la mediana para su uso como carriles bus-VAO inteligentes. El paseo de Extremadura se transformará – una vez soterrada la A-5 y con la construcción sobre él del Paseo Verde del Suroeste– en un gran bulevar peatonal de 3,2 kilómetros que contará con 80.000 m² de zonas verdes, un carril bici de 3,5 km y la plantación de más de 7.200 árboles.
Este espacio será un corredor naturalizado que conectará en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968.

Con ello, se reducirá el tráfico en superficie en un 90%, pasando de los 78.000 vehículos diarios originales a un flujo puramente local. Asimismo, este proyecto de regeneración urbana, que cuenta con una inversión de más de 400 millones de euros, es clave para el desarrollo de la Operación Campamento, cuyo proyecto de urbanización definitivo acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno para construir 10.700 viviendas con una inversión de más de 383 millones de euros.

Las obras de soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura: despliegue técnico en tres etapas
Las obras consisten en la apertura de un túnel bajo el actual mediante la técnica conocida como falso túnel o cut and cover. Este método permite construir la cubierta antes de excavar, minimizando el impacto sonoro y ambiental en el exterior.
En este despliegue trabajan simultáneamente 600 operarios y más de 400 máquinas, sorteando infraestructuras críticas como los túneles de las líneas 5 y 6 de Metro, subestaciones eléctricas y extensas redes de suministros. Todo ello se ha realizado sin modificar el trazado original debido a la extrema proximidad de las viviendas y manteniendo la circulación mediante desvíos y el bypass temporal. Puedes consultar aquí los desvíos de tráfico.
Las obras para el soterramiento de los 3,2 km de la A-5 arrancaron en octubre de 2024 tras la autorización del contrato de sus primeros lotes por parte de la Junta de Gobierno. Desde entonces, el proyecto ha avanzado superando hitos complejos, como la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda para ejecutar el tramo que va desde la avenida del Padre Piquer hasta la de la Aviación.
Para alcanzar el estado actual de la excavación, el pasado verano de 2025 y durante seis semanas, tuvieron que cerrar los túneles de la avenida de Portugal y la M-30 en sentido Madrid, lo que permitió ejecutar gran parte de los pilotes y la losa inferior, además de las canalizaciones subterráneas que hoy ya son una realidad.

Tras la reapertura de esos túneles y la habilitación de la rampa provisional en agosto del año pasado, el tráfico ha venido funcionando mediante el bypass temporal que desvía la circulación hacia el norte por la carretera de Boadilla. Este enlace ha sido clave para permitir la demolición de los antiguos pasos inferiores.
Ahora el proyecto encara su tercera y definitiva fase: la construcción del Paseo Verde del Suroeste. Esta etapa será la que finalmente conecte la Casa de Campo con Puerta del Ángel y Madrid Río, dando continuidad peatonal a la avenida de Portugal y eliminando definitivamente la brecha asfáltica entre los barrios del distrito de Latina.

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid es una reversión de las reformas acometidas por el gobierno municipal anterior, de Manuela Carmena, que reconvirtió el trazado de autovía en vía urbana incorporando semáforos y límites de velocidad más bajos. Además, añadió un carril Bus-VAO reduciendo el número de carriles transitados por turismos.
Esta idea no convenció al consistorio liderado por Martínez-Almeida. Por eso, volvió a convertir el tramo en autovía por los problemas de tráfico que ocasionaba en las horas punta. Para ello, además de eliminar los semáforos, también aumentó el límite de velocidad a 70 km/h, manteniendo los radares que se habían incorporado.
Para el actual proyecto de soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura se decidió soterrar la infraestructura siguiendo el exitoso ejemplo del entorno de Madrid Río con el soterramiento de la M-30.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.











