Inicio Madrid hoy Deportes Carriles bici en Madrid: ¿cuáles son las vías más destacadas de la...

Carriles bici en Madrid: ¿cuáles son las vías más destacadas de la ciudad?

470
0
carriles bici en madrid ciclistas

La capital tiene varias vías para ciclistas, aunque las más habituales son los ciclocarriles compartidos

La adaptación a la movilidad en bicicleta sigue siendo uno de los grandes retos de las capitales europeas, y en ese sentido Madrid ha mejorado su infraestructura en los últimos años con carriles bici como el Anillo Verde Cicilista, que rodea todo el núcleo urbano. También destacan otras vías, como la de Madrid Río o la de San Blas-Canillejas.

Sin embargo, la mayoría de carriles bici de Madrid son las polémicas vías compartidas con vehículos a motor, ampliamente criticados por ciclistas, que exigen más infraestructuras para garantizar unos recorridos seguros.

Anillo Verde Ciclista: una vía de 65 kilómetros que rodea la capital

El Anillo Verde Ciclista es la joya de la corona de la movilidad en bici de Madrid. Se trata de una vía de 65 kilómetros de longitud continuados, que rodean todo el núcleo urbano de la capital. El recorrido comienza en su kilómetro 0, situado en Las Tablas, y pasa por varios barrios de los distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera, Latina, Carabanchel y Fuencarral-El Pardo.

A lo largo del trayecto hay varios puntos de descanso, parques, áreas de gimnasia pasiva y circuitos de calistenia, varias fuentes de agua potable y otros elementos urbanos. Además, cada kilómetro está señalizado con planos y puntos informativos. Durante el circuito hay 20 estaciones de Metro, 6 de Cercanías y tres de Metro Ligero.

El Anillo Verde Cicilista tiene varios desniveles en su recorrido, aunque es accesible y apto para cualquier usuario. Su vía está segregada de cualquier otro vehículo, lo cual, junto a su pavimento compacto, lo convierte en una ruta segura para el ciclista. El recorrido completo se realiza en una media de 4 horas, aunque conecta con otras zonas transitables en bicicleta, como Madrid Río, por las que se puede atajar.

Dividido en 6 tramos continuos

Aunque el recorrido es continuo, el Anillo Verde Ciclista está dividido en 6 tramos que coinciden con las intersecciones de las autovías radiales nacionales (de la A-1 a la A-6). La longitud de cada tramo es, aproximadamente, de entre 9 y 13 kilómetros:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • Tramo 1: Comienza en el barrio de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) con un gran área de descanso. Continúa durante 9,5 kilómetros por los barrios de Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa y La Piovera (Hortaleza).
  • Tramo 2: Tiene una longitud de 10,2 kilómetros y conecta Hortaleza con los barrios de Canillejas y Las Rosas (San Blas-Canillejas). Cuenta con el área de descanso del Estadio Metropolitano y la futura Ciudad del Deporte. Su trayecto sigue por Valdebernardo (Vicálvaro) Pavones y Fontarrón (Moratalaz) hasta llegar a Vallecas.
  • Tramo 3: Es el tramo más corto con una longitud de 8,7 kilómetros. Su trayecto trascurre por el parque de Palomeras y el Parque Forestal de Entrevías. Comprende los barrios de El Sardinero, Palomeras Sureste, Palomeras Bajas, El Pozo y Entrevías (Puente de Vallecas).
  • Tramo 4: Comienza en el parque Lineal del Manzanares con una longitud de 9,7 kilómetros pasando por el del Pradolongo, el de las Cruces y el Cerro Mica. Su trayecto trascurre por Orcasitas, San Fermín (Usera), Carabanchael Alto y Aluche (Latina).
  • Tramo 5: Es el segundo más largo, con un trayecto de 12,3 kilómetros, y también el más verde, puesto que atraviesa toda la Casa de Campo, incluido el lago. Su recorrido pasa por el Zoo-Aquarium, el Parque de Atracciones y el Club de Campo, y continúa por la ribera del Manzanares hasta Ciudad Universitaria.
  • Tramo 6: Se trata del más extenso, con 13 kilómetros, y el más complicado, puesto que es el que más subida tiene. Pasa los barrios de Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo), terminando en Las Tablas.

El uso urbano del anillo es un proyecto a largo plazo, pues aún está en desarrollo y actualmente se destina más al ocio y al deporte que a la movilidad por la ciudad.

carriles bici en Madrid carril autobusOtros carriles bici de largo recorrido en Madrid

El Anillo Verde Ciclista conecta durante su recorrido con otros carriles bicis, que enlazan con distintos puntos de la capital. En este sentido, encontramos el carril bici de San Blas-Canillejas en el tramo 2, el entorno de Madrid Río en el tramo 5, o el carril de Colmenar Viejo en el tramo 6. Son carriles bicis radiales.

El de San Blas-Canillejas trascurre desde el Estadio Metropolitano hasta el parque de El Retiro. Atraviesa la avenida de Arcentales, la avenida de Daroca y, finalmente, la calle de Alcalá. Esta vía es de uso exclusivo para bicicletas, aunque en algunos tramos comparte plataforma con vehículos a motor, es decir, está dentro de la calzada.

La longitud total de este carril bici es de 9,2 kilómetros, con una media de 35 minutos de viaje. Otro ejemplo de este tipo de carriles es el de Avenida de Guadalajara, que trascurre hasta la carretera de Canillejas a Vicálvaro y termina en un ciclocarril.

Consulta el mapa de todos los carriles bici de Madrid en este enlace.

Por su parte, el carril bici de Madrid Río tiene una longitud de 30 kilómetros. Esta senda une los barrios de Vallecas y Orcasitas con el norte de la capital a lo largo del Manzanares. También conecta con el Anillo Verde Ciclista, tanto al inicio como al final del recorrido, además de en Casa de Campo. Sin embargo, esta vía no es de uso exclusivo para bicicletas sino que es compartido con peatones. Su principal problema es el riesgo de accidente y la masificación.

Caben destacar, además, los carriles bici de Carabanchel, con una longitud de 4 kilómetros, que cruzan el barrio de oeste a este y conectan con Madrid Río; el de Arturo Soria, que une Ventas con el parque Juan Carlos I; o el de Colmenar Viejo, que enlaza al municipio con el último tramo del Anillo Verde Ciclista en una senda de 9 kilómetros. Otro de los carriles bici más importante es el nuevo que trascurre por la Castellana.

carriles bici en MadridLos carriles bici compartidos con vehículos de motor, el gran problema de la movilidad urbana de Madrid

Hasta ahora hemos visto algunas de las vías de uso exclusivo para bicicletas que hay en Madrid. Sin embargo, estas no son las únicas, puesto que una gran mayoría de carriles en la capital son de uso compartido con vehículos a motor como coches, motos o autobuses. Los ciclocarriles, también conocidos como carriles 30, son vías convencionales donde la bicicleta circula con preferencia, pero por donde también circulan vehículos motorizados.

Actualmente, todas las vías urbanas con dos o más carriles de Madrid han incorporado este tipo de sendas para bicicletas. Predominan en el centro de la ciudad, donde apenas hay otro tipo de carril bici, a excepción de algunos tramos. Los ciclocarriles son especialmente polémicos por los diversos riesgos que conlleva compartir carril con vehículos a motor.

El Mirador de Madrid ha hablado sobre este tema con Miguel de Andrés, de la asociación de ciclistas Pedalibre, que ha expuesto los problemas de este tipo de carril bici. El colectivo considera que el ciclocarril «es un carril convencional que desprecia lo que es una bicicleta».

carriles bici en Madrid, ciclocarrilesEl problema principal que señalan es que «el ciclista está sometido al coche, el peligro es todo lo derivado a una colisión o un atropello con vehículo mucho más pesado que una bicicleta». Además, hay que tener en cuenta que pocos conductores respetan el límite de velocidad de estos carriles, establecido en los 30 km/h.

El tipo de carril bici que reclaman es «el protegido» pero lamentan que «son escasos y normalmente no están conectados entre ellos, están aislados, al final te obligan a compartir espacio con otros vehículos«. Uno de los ejemplos es el carril de Santa Engracia, que sin embargo «desaparece en Bravo Murillo, mientras que el otro extremo termina entre medias de los carriles de coche y autobús, taxi y motos».

«Madrid no está preparada para la bicicleta»

Desde la asociación Pedalibre también señalan la falta de infraestructura de Madrid para la movilidad urbana en bicicleta: «Madrid no esta preparada para la bicicleta, es hostil para el ciclista, con infraestructuras escasas y deficientes«. Denuncian la ausencia generalizada de carriles de uso exclusivo para bicicleta en el núcleo urbano de la ciudad.

Los ciclistas recomiendan una serie de infraestructuras para mejorar la movilidad: «La bicicleta tiene que estar perfectamente protegida con respecto al trafico, no puede darse con carriles compartidos, debe garantizarse la distancia lateral».

bicimad nuevas bicis gratis en madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Además, reclaman otras medidas para favorecer el uso de la bicicleta: «Debe haber lugares de estacionamiento seguros en origen y destino, no sirve que estén en cualquier sitio, deben estar cerca de estaciones, de servicios públicos, de centros de trabajo… también hay que dar especial atención a los entornos escolares, porque ahí presentamos la bicicleta a la población infantil».

La asociación considera que la falta de infraestructuras genera que la población no tome la bicicleta como transporte alternativo. Aseguran que su uso estaría más extendido si se dieran las condiciones, y reivindican: «La bicicleta mejora la salud, tanto por el ejercicio, como por el aire que respiramos, reduce la dependencia energética y mejora la economía».

Actualmente, Madrid está intentando el fomento del uso de la bicicleta con la gratuidad del servicio municipal BiciMad hasta el 31 de enero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.