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Arranca la construcción del carril bici de Castellana

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carril bici Castellana
Foto: El Mirador de Madrid

En total, serán unos 13 km que irán desde Plaza de Castilla hasta Atocha

Ha comenzado la construcción del carril bici de Castellana, que recorrerá todo el paseo hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En un principio, se esperaba que las obras se iniciaran en diciembre, pero se han retrasado unos meses. En total, serán 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados.

La infraestructura se dividirá en seis tramos. El primero, de 4,25 km, es el más largo, y el que ha empezado a construirse. Discurre entre Plaza de Castilla y la calle Raimundo Fernández Villaverde. Solo ejecutar esta parte lleva unos 12 meses aproximadamente, es decir, estará listo para finales de marzo de 2023, previsiblemente.

planificación

A partir de ahí, se acometerá el resto de tramos del carril bici de Castellana. Las obras de esta segunda fase se iniciarán en abril de 2023:

  • 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz.
  • 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar.
  • 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón.
  • 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles.
  • 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Más de 4 kilómetros de carril bici en Castellana para la primavera de 2023

Este primer tramo del carril bici de Castellana que se está llevando a cabo consiste en 4,25 km de dos vías ciclistas unidireccionales (2,12 km aproximadamente por sentido). Van a estar situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Además, contará con una sección transversal media de 2 metros.

Es importante recalcar que el proyecto no va a alterar la capacidad circulatoria de vehículos actualmente en la vía, dado que el carril bici se está construyendo en la zona en la que actualmente se encuentran las plazas de aparcamiento. Con ello, se va a reordenar la banda de estacionamiento.

carril bici castellana
Foto: El Mirador de Madrid

Así pues, el número de carriles para vehículos se mantienen igual que hasta ahora. Solo existen dos excepciones: el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

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La obra tampoco afecta al bulevar del paseo de la Castellana ni a los carriles bus. De esta forma, se pretende minimizar al máximo el impacto sobre el diseño y tráfico actual en la zona.

Hasta 3.000 viajes diarios más en bici cuando se inaugure el carril

El carril bici de Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta por este eje, unos 3.000 más que actualmente, según los cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

construcción
Foto: El Mirador de Madrid

Así, esta infraestructura permitirá la mejora de la calidad ambiental disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se realizan en coche o en moto.

Por otra parte, para incentivar la movilidad peatonal, se van a acondicionar las aceras y crear nuevos itinerarios, consiguiendo más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. También se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra. En la actualidad, se registran en el espacio unos 56.000 desplazamientos peatonales diarios.

proyecto

Por otra parte, el uso de transporte público se verá impulsado con la construcción de seis kilómetros adicionales de carril bus. Actualmente, se registran unos 20.000 viajes diarios en la zona.

El carril bici de la Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, que se rubricaron en julio de 2020. Además, es un proyecto que se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.

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