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El carril bici de Castellana comenzará a construirse en diciembre

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En total, serán unos 13 km que irán desde Plaza de Castilla hasta Atocha

El próximo mes de diciembre se iniciará la construcción del carril bici de Castellana, que recorrerá todo el paseo hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, serán 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados.

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La infraestructura se dividirá en seis tramos. El primero, será el más largo y el que se comenzará a construir. Se trata del espacio que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Solo ejecutar esta parte llevará unos 12 meses aproximadamente, es decir, estará listo a finales del año que viene, previsiblemente.

A partir de ahí, se construirá el resto de tramos del carril bici de Castellana:

  • 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz.
  • 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar.
  • 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón.
  • 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles.
  • 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Más de 2 kilómetros de carril bici en Castellana para finales de 2022

Este primer tramo del carril bici de Castellana que se va a llevar a cabo consistirá en 2,20 kilómetros aproximadamente de dos vías ciclistas unidireccionales. Estarán situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Además, contará con una sección transversal media de 2 metros.

Es importante recalcar que el proyecto no alterará la capacidad circulatoria de vehículos actualmente en la vía, dado que el carril bici se va a construir en la zona en la que actualmente se encuentran los espacios para aparcar. Es decir, lo que se va a llevar a cabo es una reordenación de la banda de aparcamiento.

carril bici castellana

Por lo tanto, el número de carriles se mantienen igual que hasta ahora, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

La obra tampoco afectará ni al bulevar del paseo de la Castellana ni a los carriles bus. De esta forma, se pretende minimizar al máximo el impacto sobre el diseño y tráfico actual en la zona.

Hasta 3.000 viajes diarios más en bici cuando se inaugure el carril

El carril bici de Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, unos 3.000 más que actualmente, según los cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Así, esta infraestructura permitirá la mejora de la calidad ambiental disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se realizan en coche o en moto.

Por otra parte, para incentivar la movilidad peatonal, se van a acondicionar las aceras y crear nuevos itinerarios, consiguiendo más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. También se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra. En la actualidad, se registran en el espacio unos 56.000 desplazamientos peatonales diarios.

carril bici castellana

Asimismo, se va a impulsar el uso de transporte público con la construcción de seis kilómetros adicionales de carril bus. Actualmente, se registran unos 20.000 viajes diarios en transporte público en la zona.

El carril bici de la Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, que se rubricaron en julio de 2020. Además, es un proyecto que se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.

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