Las obras, que han supuesto el desmantelamiento parcial del puente y la reurbanización de Doctor Esquerdo, mejoran la movilidad con un paseo peatonal y carril bici
El desmantelamiento parcial del Puente Pedro Bosch, que permitía el paso por la calle Doctor Esquerdo sobre la avenida Ciudad de Barcelona, ya es un hecho, y las obras de reurbanización del eje encaran ya su recta final para concluir, como estaba previsto, esta primavera. Parte del puente ya no existe y ahora hay más espacio para el peatón, carril bici y más de 300 nuevos árboles.
Los trabajos, que suponen una inversión municipal de 21,1 millones de euros, han supuesto el desmantelamiento parcial del puente que cruzaba la avenida Ciudad de Barcelona e implican la regeneración de uno de los principales ejes de la ciudad, que forma parte del segundo cinturón exterior a los bulevares y conecta los distritos de Retiro y Arganzuela. Comenzaron el pasado 23 de marzo de 2022.
Las obras abarcan el tramo comprendido entre Méndez Álvaro y Conde de Casal, lo que suma una longitud superior a 1,5 kilómetros. Se han dividido en dos proyectos ejecutados de manera paralela. El correspondiente a la calle Doctor Esquerdo está ya concluido a falta de pequeños remates, mientras que en estos momentos las labores se centran en la parte de la calle Pedro Bosch.
El nuevo eje ofrece más espacio para al peatón y cuenta con un carril bici bidireccional que conectará Méndez Álvaro con el futuro intercambiador de transporte de Conde de Casal. La remodelación se completa con un renovado mobiliario urbano, alumbrado más eficiente y la conservación de todo el arbolado, así como la plantación de más de 300 nuevos árboles y 12.000 arbustos.
¿En qué ha consistido el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch?
Esta intervención ha supuesto el desmontaje parcial del paso elevado de Pedro Bosch, el que generaba un mayor impacto sobre los edificios residenciales de la calle Doctor Esquerdo. Sin embargo, se ha mantenido la parte del puente que salva las vías de ferrocarril y que permite la conexión del distrito de Retiro con el de Arganzuela.
Sin embargo, ha cambiado completamente la configuración de la vía, pasando de ser un puente exclusivamente para el tráfico motorizado a convertirse en una vía urbana equilibrada que da continuidad al nuevo itinerario ciclista creado en Doctor Esquerdo. A él, se incorpora también un paseo peatonal ajardinado que permitirá a los vecinos de Retiro y Arganzuela pasar caminando de un distrito a otro.
La nueva vía sobre el puente que se está terminando de construir contendrá, además del paseo peatonal con jardineras, bancos y árboles, un carril bici bidireccional, dos carriles para el trasporte público (uno por sentido), y otros dos de circulación para vehículos motorizados. Con este nuevo diseño se mejora la calidad paisajística y ambiental del cruce sobre las vías.
Por otro lado, se van a recuperar y mejorar las instalaciones deportivas que existían bajo el paso elevado y que fueron desmontadas por razones de seguridad durante las obras, tanto la pista de baloncesto y los espacios de gimnasia como el parkour. El espacio destinado a rocódromo que había sido destruido por un incendio, se instalará en el parque adyacente por la Junta Municipal de Retiro una vez finalice la obra.
Renovación integral de Doctor Esquerdo, siguiendo los crierios del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa
La remodelación de Doctor Esquerdo entre Conde de Casal y Ciudad de Barcelona ha seguido unos criterios similares a los aplicados para la transformación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa.
El objetivo principal ha sido transformar una vía rápida de alta capacidad, que daba prioridad al vehículo privado, en un bulevar urbano que reequilibra el espacio destinado a los distintos tipos de movilidad, priorizando al peatón y al transporte público e introduciendo la movilidad ciclista con criterios de seguridad.
La intervención ha incluido ambos lados del cruce con la avenida Ciudad de Barcelona para resolver las nuevas condiciones de movilidad de esta intersección y mejorar la accesibilidad a los equipamientos existentes en esta calle: el CEIP Antonio Calvo Sotelo y la residencia de la tercera edad Fundación Catalina Suárez.
¿Cómo se desmontó el puente de Pedro Bosch?
Para elimininar parcialmente el puente, se retiraron los bloques, de 42 toneladas. Se llevó a cabo mediante procedimientos de demolición controlada, con la colocación previa de una estructura de sujeción bajo el tablero. Posteriormente, se realizaron cortes longitudinales y transversales mediante técnicas de corte con hilo de acero diamantado.
Así, se obtuvieron piezas de gran tamaño que se elevaron y depositaron sobre plataformas móviles para trasladarlas a un vertedero autorizado.