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Así avanza el desmontaje del puente de Pedro Bosch

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Foto: Ayuntamiento de Madrid

Estas obras en el puente de Pedro Bosch contribuirán a mejorar la movilidad en la zona y sumarán desde el aspecto paisajístico

Avanzan las obras en el Puente Pedro Bosch con su desmantelamiento parcial. Ya se ha retirado uno de los bloques, de 42 toneladas, en los que se está dividiendo la estructura. El objetivo de los trabajos es demoler por completo el tramo que permite el paso por la Calle Doctor Esquerdo sobre la avenida Ciudad de Barcelona.

La retirada del actual paso elevado se está llevando a cabo mediante procedimientos de demolición controlada, con la colocación previa de una estructura de sujeción bajo el tablero. Posteriormente, se van a realizar cortes longitudinales y transversales mediante técnicas de corte con hilo de acero diamantado.

obras puente pedro boschDe esta forma, se obtienen piezas de gran tamaño que son elevadas y depositadas sobre plataformas móviles para ser trasladadas a un vertedero autorizado. Es una demolición similar a la que se realizó en 2020 para la retirada del paso elevado del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Este proceso es la primera fase de unas obras que comenzaron el pasado 23 de marzo y que cambiarán de forma radical el aspecto de este eje de la capital. A su vez, se está también trabajando en la remodelación de la calle Doctor Esquerdo entre Conde de Casal y Ciudad de Barcelona. Se espera que todo ello esté listo para la primavera de 2023.

¿En qué consisten los trabajos en el puente de Pedro Bosch?

Esta primera parte de las obras consiste en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

Obras puente Pedro Bosch
Foto: El Mirador de Madrid

La parte de la estructura sobre las vías férreas, que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se va a mantener aunque se reformará. Se reducirán los carriles de circulación y se introducirá la movilidad ciclista. Ademásse creará un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

Así, una vez realizada la demolición, se construirá un carril bici bidireccional y una amplia acera con jardines que conectará los distritos de Retiro y Arganzuela. La remodelación prevé que todo el eje disponga de nuevas instalaciones de alumbrado, riego y jardinería.

A partir del derrumbe de parte del puente de Pedro Posch, la movilidad será a ras de acera.
A partir del derrumbe de parte del puente de Pedro Posch, la movilidad será a ras de acera.

El eje resultante dispondrá de un carril por sentido para el transporte público y otro para vehículos privados, además del carril bici. Se suman dos nuevos pasos de peatones para controlar el tráfico y mejorar la movilidad en la zona.

Nuevo rocódromo

Las obras no solo afectan al puente de Pedro Bosch, también se renuevan las zonas anexas al parque en el lado de Arganzuela y las aceras del lado de Retiro. En el caso de las vías de ferrocarril que conectan Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, se reemplazan por otras nuevas.

El derrumbe del puente de Joaquín Costa ha permitido que todo el eje reverdezca.
El derrumbe del puente de Joaquín Costa ha permitido que todo el eje reverdezca.

Además, se mantienen todas las instalaciones deportivas existentes bajo el paso elevado. Incluso la Junta Municipal de Retiro construirá un nuevo rocódromo en el parque adyacente. Esto se debe a que el que había en la zona se destruyó en un incendio.

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