Estas obras en el puente de Pedro Bosch contribuirán a mejorar la movilidad en la zona y sumarán desde el aspecto paisajístico
Han comenzado hoy, martes 23 de marzo, las obras en el Puente Pedro Bosch. Estos trabajos suponen la demolición del tramo que permite el paso por la Calle Doctor Esquerdo sobre la avenida Ciudad de Barcelona. Es la primera fase de unas obras que cambiarán de forma radical el aspecto de este eje de la capital.
Estos trabajos van a repercutir a la circulación, que estará cortada en el tramo del puente entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona hasta mayo. Se mantendrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente. Como desvíos alternativos se proponen los siguientes:
- Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.

¿En qué consisten los trabajos en el puente de Pedro Bosch?
Esta primera parte de las obras consiste en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.
La parte de la estructura sobre las vías férreas, que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se va a mantener aunque se reformará. Se reducirán los carriles de circulación, se introducirá la movilidad ciclista y se creará un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.
Así, una vez realizada la demolición, se construirá un carril bici bidireccional y una amplia acera con jardines que conectará los distritos de Retiro y Arganzuela. La remodelación prevé que todo el eje disponga de nuevas instalaciones de alumbrado, riego y jardinería.

El eje resultante dispondrá de un carril por sentido para el transporte público y otro para vehículos privados, además del carril bici. Se suman dos nuevos pasos de peatones para controlar el tráfico y mejorar la movilidad en la zona.
Las obras no solo afectan al puente de Pedro Bosch, también se renuevan las zonas anexas al parque en el lado de Arganzuela y las aceras del lado de Retiro. En el caso de las vías de ferrocarril que conectan Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, se reemplazan por otras nuevas..
Además, se mantienen todas las instalaciones deportivas existentes bajo el paso elevado. Incluso la Junta Municipal de Retiro construirá un nuevo rocódromo en el parque adyacente, pues el que había en la zona se destruyó en un incendio.
En las próximas semanas se aprobará una segunda fase de las obras que se ejecutarán al mismo tiempo. Supondrá la remodelación del eje que discurre desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal. Esta segunda parte se ejecutará en paralelo a la primera etapa.
Se estima que los trabajos duren 12 meses, mientras que la inversión realizada será de 11,2 millones de euros.
Demoliciones controladas para destruir el puente Bosch
Para desmantelar el actual paso elevado desde la calle Valdearribas hasta el cruce con las vías del ferrocarril se usarán pequeñas explosiones controladas. Posteriormente se emplearán grandes hilos de acero y diamante para obtener las distintas piezas del puente. Finalmente, operarios especializados trasladarán las piezas a vertederos autorizados.

Será una demolición similar a la que se realizó en 2020 para la retirada del paso elevado del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.