Las obras de reforma del Anillo Verde Ciclista acaban en verano de 2021 y mejorarán firme y alumbrado
Tras casi un año desde su paralización, se reactivan las obras de remodelación del Anillo Verde Ciclista, una vía de 64 km que rodea el casco urbano de Madrid. Estará lista previsiblemente para el verano de 2021.
La reforma comenzó en febrero de 2019, pero las obras tuvieron que suspenderse seis meses después al tener que adaptar el proyecto al desgaste de los pavimentos y a los nuevos criterios de accesibilidad.
Ahora, en esta reactivación de la remodelación se incluyen novedades como la renovación de los firmes de la mayor parte del recorrido, unos 49 km, que suponen un 80% del total. Los actuales están fracturados por lo que se utilizará una solución más elástica.
Se van a establecer además una serie de medidas para mejorar la accesibilidad de las personas invidentes. Así, toda la plataforma que comparten ciclistas y peatones tendrá diferenciación cromática y se pintará una banda con relieve destinada a separar el itinerario ciclista del peatonal.
Otras mejoras planteadas se centran en el alumbrado que afecta a la vía, donde se implantará tecnología LED, se añadirá luz a zonas oscuras y se arreglarán las canalizaciones, en situación precaria por el vandalismo.
En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 49 nuevos bancos y 91 soportes para bicicletas. Además, se repondrán los bolardos que falten o que estén deteriorados. También se ampliará la superficie en 17 zonas para subsanar los problemas de conflicto entre peatones y ciclistas.
El Anillo Verde Ciclista: un cinturón verde
El Anillo Verde Ciclista es una vía para bicicletas pavimentada, de trazado circular, con una longitud de 64 km y que rodea el casco urbano de Madrid. A lo largo de esta vía, y cada kilómetro y medio, existe un área de descanso con fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del propio circuito, además de otros servicios para el usuario.
Prácticamente todo el recorrido del anillo discurre por una plataforma exclusiva, fuera del tráfico de vehículos. Pasa en su mayoría por zonas verdes, aunque en algunas partes lo hace por zona urbana.
Esta vía ciclista se divide en seis tramos:
- Desde la A-1 hasta la A-2 (9,5 km). Recorre los barrios de Las Tablas, Sanchinarrio, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas. En él, se encuentra el kilómetro cero del Anillo Verde Ciclista que es una gran área de descanso junto a la A-1.
- De A-2 y hasta A-3 (10,2 km). Atraviesa los barrios La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón.
- A-3 a A-4 (8,7 km). Tiene un recorrido por los barrios Fontarrón, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas.
- Desde A-4 hasta A-5 (9,7 km). Cruza los barrios San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y Aluche.
- De A-5 a A-6 (12,3 km). Atraviesa los barrios Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro.
- A-6 a A-1 (2,5 km). Recorre los barrios Puerta de Hiero, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas.
Nuevos carriles ciclistas en Madrid
Recientemente y como parte de su apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Así se crearán seis nuevos carriles bici de cara a septiembre.
Se ubicarán en Avenida de Burgos (2 km), Paseo de las Delicias (1,7 km), Calle Ribera del Sena-Vía Dublín (1,5 km), Méndez Álvaro (1,7 km), Paseo Camoens-Ruperto Chapí (1,3 km) y Avenida Daroca-Largo Caballero-Avenida Arcentales (4 km).
También en los Acuerdos de la Villa se acordó agilizar la construcción y puesta en marcha del esperado carril bici de la Castellana, aprobado en noviembre de 2019. El inicio de las obras esta previsto inicialmente para verano de 2021.
El proyecto contempla que el carril bici recorra todo el Paseo de la Castellana y el Eje Prado Recoletos naciendo en la zona del hospital de la Paz y la estación de Chamartín y desembocando en la glorieta de Carlos V, en Atocha. En total, tendrá una longitud de 9 km.
Nuevas estaciones de BiciMAD
Por último, el Ayuntamiento de Madrid anunció hace unos meses la mayor ampliación de la historia de BiciMAD con la inauguración de 50 nuevas estaciones, que ya ha comenzado. Están distribuidas en 13 distritos, entre ellos, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad Lineal, que hasta entonces no contaban con el servicio.
Además, se triplicó el número de bicicletas con respecto a 2019, autorizando la utilización de 4.800 nuevas bicis eléctricas, que irán llegando a lo largo del verano.
BiciMAD contará este año con un total de 258 estaciones y con 2.964 bicicletas en 15 distritos. Sumadas a las nuevas, los madrileños dispondrán en 2020 con 7.764 bicicletas eléctricas.
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