Inicio Madrid hoy Urbanismo La urbanización de Los Cerros, ya en marcha

La urbanización de Los Cerros, ya en marcha

60
0
Los Cerros

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes de Madrid, y con más de 14.000 viviendas

La esperada urbanización de Los Cerros (Vicálvaro) ya ha comenzado sus trabajos correspondientes, y se espera que finalicen en 2027. En total, se va a extender por una superficie de más de 1,8 millones de metros cuadrados, destinando casi un 40% a espacios libres, un parque forestal y zonas verdes. Se trata del desarrollo urbanístico que va a contar con la mayor superficie de zonas verdes de Madrid. 

Esto contribuirá a reducir las emisiones de CO2, la restauración de espacios verdes protegidos, la implementación de itinerarios peatonales y el fomento de la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta. Asimismo, prevé la plantación de en torno a 7.000 árboles y más de 100.000 arbustos, con especies autóctonas de la zona, para evitar el consumo excesivo de agua. 

El centro de estas medidas de sostenibilidad ambiental será la reforestación del parque forestal del Cerro de la Herradura, situado en la zona oeste del barrio. En concreto, se van a reforestar más de 2.500 árboles que, sumados a las 137 hectáreas de zonas verdes públicas de cesión del Ayuntamiento, permitirá acoger dos grandes espacios infantiles y un mirador hacia la Vega del Río Jarama. A ello, se une el Bosque Metropolitano, que completa la zona. 

Más de 14.000 nuevas viviendas asequibles en Los Cerros

Además de la creación de zonas verdes, se van a construir unas 14.276 viviendas, cerca de la mitad de ellas con algún tipo de protección pública. En esta primera fase que se ha iniciado este mes se van a edificar unas 4.175, cuyos trabajos comienzan en el cuarto trimestre de 2023. Estarían disponibles para entrar a vivir en el último trimestre de 2025. 

Solo la primera etapa va a tener una duración de unos 16 meses, es decir, estaría lista en febrero de 2024, previsiblemente. Tras su finalización, se construirían unas 6.368 viviendas, y, en su tercera y última etapa, 3.148. Ambas tienen un plazo de ejecución también de entre 16 y 18 meses. 

«Convertiremos Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid«, ha asegurado el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz. «Es un proyecto pensado para los vecinos y estoy deseando que crezca porque es una de las mejores cosas que le ha podido ocurrir a la Comunidad de Madrid«, ha puntualizado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

los cerrosPrecisamente con ese objetivo, el barrio va a potenciar su comunicación con el exterior uniéndose a una gran zona de actividad económica rodeada de grandes infraestructuras y conectada a la M-45, M-50 y la radial 3. 

La urbanización de los Cerros forma parte de un proyecto que nació hace más de diez años y que pretende ofrecer nuevas viviendas asequibles en el sureste de Madrid. Engloba también a los barrios Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros. Todos pertenecen a Vicálvaro, excepto el último, que se encuentra en Villa de Vallecas.  

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.