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Por dónde se puede circular con las restricciones de Madrid 360

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Madrid 360: arrancan las restricciones para circular por Plaza Elíptica, noticias hoy madrid

Os contamos todas las limitaciones de acceso a vehículos en la ciudad de Madrid

Con la entrada en vigor de Madrid 360 en 2022 (la estrategia de sostenibilidad medioambiental que sustituyó a Madrid Central), empezaron a implantarse nuevas medidas que limitan el acceso a la capital a los vehículos más contaminantes y que hacen cuestionarse por dónde circular.

Los más afectados son los vehículos A, al ser considerados los más nocivos para la calidad del aire. Estos son los que funcionan con motores diésel matriculados antes de 2006, o gasolina previos al 2000. Actualmente afecta a aquellos vehículos A que no estén empadronados en Madrid ni abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Actualmente, estos vehículos tienen limitada la entrada a toda la ciudad de Madrid. Primero, en 2022, se prohibió su acceso al interior de la M-30; a continuación, en 2023, por la propia M-30, y desde el pasado 1 de enero de 2024, también a su exterior (en este caso, de momento solo se informa de las infracciones, y el 30 de junio se empezarán a aplicar multas).

Estrategia Madrid 360

Una zona de baja emisión para todo Madrid y dos especiales 

A diferencia de Madrid Central, Madrid 360 ha creado una sola Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarca toda la ciudad de Madrid. La particularidad es que cuenta, aparte, con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Centro y Plaza Elíptica.

Madrid 360

La primera entró en vigor el 22 de septiembre de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La segunda lo hizo a finales de ese año. Ambas tienen restricciones adicionales al presentar problemas de contaminación más acusados.

Por todas las calles que las perimetran se puede circular libremente, pero el acceso y circulación por su interior, tanto en la ZBEDEP Centro como en la de Plaza Elíptica, está restringido a los vehículos A, incluido el tramo de la autovía A-42.

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¿Qué calles abarca la ZBEDEP Centro?

La ZBEDEP Distrito Centro abarca los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Su perímetro queda delimitado por las siguientes vías: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y plaza del Emperador Carlos V.

También por la ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. La circulación para todo tipo de vehículos está permitida en estas vías, pero no en el interior de ellas.

estación atocha
Foto: Comunidad de Madrid

También se pueden cruzar las siguientes calles sin ser sancionado: Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá; Seminario de Nobles; avenida Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; cuesta
Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), y Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

¿Qué calles comprende la ZBEDEP Plaza Elíptica?

Mientras, el perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica queda delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza y lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos.

También marcan la entrada a esta zona las calles Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán, y Rozpide hasta el número 8. Igualmente las avenidas Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

madrid 360 plaza elíptica

¿Por dónde se puede circular con el coche en el ámbito de Madrid 360?

Más allá de la limitación de acceso a los vehículos A, el resto también se ve afectado por ciertas restricciones de circulación, según la zona de Madrid en la que pretendan entrar:

  • Vehículos con distintivos B o C:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: no se puede acceder con carácter general, aunque hay una serie de excepciones que se pueden consultar en la web de Madrid 360.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Vehículos con distintivo ECO:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: acceder sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Vehículos con distintivo 0 Emisiones: acceso sin ninguna restricción a cualquier zona.

Madrid 360

Todas las restricciones detalladas para circular con el coche según distintivo ambiental, se pueden consultar en la web oficial de Madrid 360. Asimismo, se ha habilitado un sistema por el que se pueden conocer introduciendo el número de matrícula.

¿Dónde se puede aparcar?

Al igual que las restricciones de circulación, Madrid 360 introduce una serie de medidas para el estacionamiento, incluido en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), según el distintivo ambiental:

  • Vehículos sin distintivo ambiental. Prohibido estacionar en zona SER salvo:
    • Eres residente, que podrás estacionar en tu barrio.
    • Tu vehículo está destinado a transportar personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
    • Tu vehículo en de dos o tres ruedas.
  • Vehículos con distintivo B, C o ECO. Se puede estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, excepto si se dan las condiciones establecidas en el protocolo por alta contaminación.
  • Vehículos con distintivo 0 Emisiones. Se puede estacionar en la vía pública, incluida la zona SER sin límites de horarios y de forma gratuita.

¿Por dónde se puede circular en Madrid 360 con las motos?

En el caso de las motos, el acceso está regulado por una serie de restricciones horarias, según la etiqueta y la zona:

  • Con distintivos B o C:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: se puede acceder sin restricción desde las 7 h hasta las 22 h. Fuera de esta horario, es necesario contar con alguna autorización como estacionar en algún párking, invitación de un residente, disponer de una plaza de garaje…
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Con distintivo ECO:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: acceder sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Con distintivo 0 Emisiones: acceso sin ninguna restricción a cualquier zona.

plazas motosAdemás del coche y las motos, ¿por dónde se puede circular con bicicletas y patinetes en Madrid 360?

La apuesta por la movilidad sostenible con otro tipo de vehículos menos contaminantes que el coche como las bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha hecho obligatoria la regulación de los espacios de circulación permitidos para ellos dentro de la capital.

Así, las bicicletas pueden ir por túneles, salvo prohibición expresa; y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, tienen permitido circular por los carriles multimodales (carril con velocidad limitada a 30 km por hora o inferior). Pero esto es posible siempre que usen el casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación. Hay que tener también en cuenta que recientemente se ha prohibido el acceso al transporte público con patinetes eléctricos.

bicimad ciudad lineal

Con respecto al estacionamiento, en general, los ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas, deben estacionar en las plazas habilitadas para ellos en la calzada. El objetivo es evitar su estacionamiento en las aceras.

Además, se limita la velocidad para vehículos de motor a 20 km por hora en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores (bolardos). Se rebaja a 15 km por hora cuando no los haya. También se reduce a 20 km por hora la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

Para contribuir a la transición hacia Madrid 360, el Ayuntamiento ha lanzado varias convocatorias de las ayudas Cambia 360. Consisten en subvenciones que se otorgan a los ciudadanos que quieran renovar sus vehículos más contaminantes por otros de tecnologías bajas o nulas emisiones a la atmósfera como los CERO, ECO y C.

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