Inicio Madrid Medio Ambiente ¿Por dónde se puede circular con Madrid 360?

¿Por dónde se puede circular con Madrid 360?

351
0
madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 La prohibición progresiva de circular en coche sin distintivo ambiental, una de las principales medidas de Madrid 360

Entra en vigor Madrid 360, la nueva estrategia de sostenibilidad medioambiental que sustituye a Madrid Central y que afecta a todos los distritos de la capital, y la pregunta es por dónde se va a poder circular. Además, es importante saber si se pondrán multas en caso de incumplimiento.

Lo primero que se tiene que saber es que, a diferencia de Madrid Central, Madrid 360 creará una sola Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarcará a toda la ciudad de Madrid. Con la particularidad de que contará con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Centro y Plaza Elíptica.

Madrid 360

La primera entra en vigor hoy, 22 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La segunda, lo hará a finales de 2021, previsiblemente. Ambas tendrán restricciones adicionales al presentar problemas de contaminación más acusados.

¿Cuál es el perímetro de la ZBEDEP Centro?

La ZBEDEP Distrito Centro abarca los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Su perímetro queda delimitado por las siguientes vías: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y plaza del Emperador Carlos V.

También por la ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. La circulación para todo tipo de vehículos está permitida en estas vías, pero no en su interior.

estación atocha
Foto: Comunidad de Madrid

También se pueden cruzar las siguientes calles sin ser sancionado: Santa Cruz de
Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá;
Seminario de Nobles; avenida Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; cuesta
Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), y Duque
de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

¿Quién puede circular por el distrito Centro a partir de ahora?

A partir de ahora, los vehículos con clasificación ambiental A tienen prohibido el acceso a prácticamente todo el distrito Centro. Estos son aquellos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al 2000.

Por su parte, los de clasificación B y C, continúan sin poder atravesar la zona, como con Madrid Central, aunque sí podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

Como novedades:

  • Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.
  • Nuevos horarios más restrictivos para los vehículos de empresas de profesionales que presten servicios o entreguen y recojan suministros en la ZBEDEP Distrito Centro (Disposición Transitoria Tercera. 4 de la OMS).
  • Nuevo horario de acceso de las motocicletas, que podrán acceder hasta las 22 h.

Madrid 360

  • Los talleres ubicados en la ZBEDEP Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.
  • El colectivo del colegio de abogados deja de poder autorizar vehículos A.
  • Los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.
  • Se prorroga un año más la excepción de acceso de los vehículos de clasificación ambiental B con MMA inferior a 3.500 kg.

Por otra parte, se equipara el tratamiento de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por interior de la ZBE Centro. Sin embargo, esto no entrará en vigor hasta el próximo 22 de diciembre, por ajustes informáticos.

Multas y ayudas Cambia 360

Con respecto a las multas que se podrían imponer por el incumplimiento de Madrid 360, con la entrada en vigor de la ZBEDEP Centro se entra en fase de aviso durante dos meses. Esto quiere decir que, durante este tiempo, no se emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una sanción.

En su lugar, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a sus titulares. En ella, se especificarán las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su operatividad y la cuantía de la sanción que, con carácter general, será de unos 90€.

A pesar de ello, durante ese periodo de transición, «los conductores no están exentos de poder ser sancionados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza», como recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, se ha establecido un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar su cumplimiento. Se situarán en 15 puestos del distrito de Centro.

Toda la información sobre las multas se puede consultar en la web oficial de Madrid 360, incluido si se duda sobre si se le ha impuesto una multa o no.

Madrid 360

Por otra parte, para contribuir a la transición hacia Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado las ayudas Cambia 360. Consisten en subvenciones que se otorgan a los ciudadanos que quieran renovar sus vehículos más contaminantes por otros de tecnologías bajas o nulas emisiones a la atmósfera como los CERO, ECO y C. Toda la información al respecto se puede también encontrar en la web oficial de Madrid 360.

¿Por dónde se puede circular con el coche con Madrid 360?

La implantación completa de Madrid 360 se va a ir haciendo de forma progresiva y por anillos territoriales, hasta que todo el territorio municipal quede declarado como ZBE en 2024, limitando el acceso y la circulación a todos los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de la capital. A pesar de ello, aquellos que estén domiciliados en Madrid capital podrán pasar y circular por su interior hasta el 1 de enero de 2025.

Las nuevas restricciones para circular con el coche que introduce Madrid 360 afectan sobre todo a los vehículos más contaminantes, principalmente a aquellos que no cuentan con distintivo ambiental.

  • Vehículos sin distintivo ambiental:
    • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Esta zona estará controlada por agentes de la autoridad. Una vez se ponga en marcha el contrato automatizado, se iniciará la fase de aviso, que durará dos meses, y que consistirá en el envío de una comunicación a los infractores sin emitir sanción.
    • A partir del 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
    • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
    • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Para vehículos con distintivos B o C

  • Vehículos con distintivos B o C:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: las restricciones se pueden consultar en la web de Madrid 360.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Vehículos con distintivo ECO:
    • Madrid ZBE: acceso sin ninguna restricción.
    • ZBEDEP Centro: acceder sin ninguna restricción, si se trata de un turismo. Si es otro tipo de vehículo tendrán restricción horaria, que se puede consultar en la web de Madrid 360.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: acceso sin ninguna restricción.
  • Vehículos con distintivo 0 Emisiones: acceso sin ninguna restricción a cualquier zona.

Madrid 360

Todas las restricciones detalladas para circular con el coche según distintivo ambiental, se pueden consultar en la web oficial de Madrid 360. Asimismo, se ha habilitado un sistema por el que se pueden conocer introduciendo el número de matrícula.

¿Dónde se puede aparcar?

Al igual que las restricciones de circulación, Madrid 360 introduce una serie de medidas para el estacionamiento, incluido en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), según el distintivo ambiental:

  • Vehículos sin distintivo ambiental. Prohibido estacionar en zona SER salvo:
    • Eres residente, que podrás estacionar en tu barrio.
    • Tu vehículo está destinado a transportar personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
    • Tu vehículo en de dos o tres ruedas.
  • Vehículos con distintivo B, C o ECO. Se puede estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, excepto si se dan las condiciones establecidas en el protocolo por alta contaminación.
  • Vehículos con distintivo 0 Emisiones. Se puede estacionar en la vía pública, incluida la zona SER sin límites de horarios y de forma gratuita.

Además del coche, ¿por dónde se puede circular con bicicletas y patinetes en Madrid 360?

La apuesta por la movilidad sostenible con otro tipo de vehículos menos contaminantes que el coche como las bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha hecho obligatoria la regulación de los espacios de circulación permitidos para ellos dentro de la capital.

Así, las bicicletas podrán ir por túneles, salvo prohibición expresa; y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, podrán circular por los carriles multimodales (carril con velocidad limitada a 30 km por hora o inferior). Será posible siempre que usen el casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

bicimad ciudad lineal

Con respecto al estacionamiento, en general, los ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas, deberán estacionar en las plazas habilitadas para ellos en la calzada. El objetivo es evitar su estacionamiento en las aceras.

 

Además, se limita la velocidad para vehículos de motor a 20 km por hora en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores (bolardos). Se rebaja a 15 km por hora cuando no los haya. También se reduce a 20 km por hora la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.