Inicio Madrid Medio Ambiente Madrid Central continúa vigente pese a su anulación por el TSJ

Madrid Central continúa vigente pese a su anulación por el TSJ

1892
0
madrid central
Recibe nuestro boletín de noticias

Las medidas de Madrid Central siguen en pie hasta que la sentencia de anulación sea firme

Madrid Central es una zona de bajas emisiones (APR) que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018, durante el gobierno de Manuel Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, para la mejora de la sostenibilidad y de la calidad del aire de la capital. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fallaba a favor de su anulación. Sin embargo, hasta que la sentencia no sea firme, Madrid Central sigue vigente y sus medidas deben seguir cumpliéndose.

Los motivos que han llevado a su invalidación han sido «defectos formales«, según ha alegado el TSJ, al no haber informado públicamente el Ayuntamiento de Madrid a sus ciudadanos sobre la elaboración de la ordenanza de movilidad sostenible que incluía la imposición de Madrid Central en 2018.

Madrid Central señalesEsta Área de Prioridad Residencial ocupa casi todo el distrito Centro que abarca los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En su interior está limitado el acceso y la circulación a determinados vehículos, salvo que cuenten con el correspondiente permiso o residan en el espacio acotado, entre otras circunstancias.

Medidas de Madrid Central

Madrid Central se implantó con el objetivo de proteger la salud de los madrileños frente a la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad, donde se superan los niveles de protección marcados por la legislación europea. Además, contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acceso y la libre circulación por esta zona varía en función del tipo de vehículo:

  • Con distintivo ambiental 0 emisiones: pueden circular y estacionar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) sin restricción horaria.
  • Con distintivo ECO: pueden entrar y estacionar en zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Vehículos con distintivos ambientales C o B: pueden acceder exclusivamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.
  • Vehículos de categoría A (sin distintivo ambiental) con MMA menor o igual a 3.500kg.: prohibido el acceso desde el pasado 1 de enero.

madrid central

Como excepción, las personas de movilidad reducida, los servicios de seguridad y emergencias, y los residentes empadronados en su correspondiente distrito pueden acceder y circular libremente por la zona, sea cual sea su vehículo.

Por otra parte, Madrid Central pone a disposición de estos últimos una serie de invitaciones mensuales que permiten el acceso a su distrito a hasta 20 vehículos de personas no residentes en la zona. Tienen una duración de un día.

Los comerciantes también pueden solicitar estas invitaciones a través de sus asociaciones representativas. Optan hasta a 20 permisos al mes con una duración de un día cada uno.

Excepciones a las restricciones de acceso

A pesar de sus restricciones, este sistema permite el acceso y la libre circulación por todas las calles que delimitan su perímetro, así como por determinados viales de su interior:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Desde el 1 de enero de 2020, también se puede circular por las calles Mártires de Alcála y Seminario de Nobles.

Madrid central

madrid central

Multas 

Con la anulación de Madrid Central, se ha empezado a especular sobre si el importe de las multas podría ser devuelto a sus ciudadanos. Sin embargo, todavía se desconoce si esto será así o no, ya que esta decisión recae sobre los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, según ha señalado el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

Todo aquel que incumpla las normas impuestas por Madrid Central recibe una sanción desde el pasado 16 de marzo de 2019, que es de unos 90€. En total, se han impuesto «en torno a más de 800.000 multas que pueden haber supuesto alrededor de 36 millones de euros de recaudación«, de acuerdo con el alcalde.

Madrid CentralBatalla por Madrid Central

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid, entonces regido por Manuela Carmena, aprobó la nueva ordenanza de movilidad sostenible en la que se incluía la imposición de Madrid Central. Poco después, la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y la empresa legal ‘Dvuelta Asistencia Legal’ presentaron un recurso en contra de la medida.

Ahora, en julio de 2020, el Tribunal Superior de Justicia ha estimado este recurso y ha fallado a favor de la anulación de Madrid Central. «La sentencia dice que se privó a los madrileños de participar en la elaboración de esta ordenanza«, ha explicado Martínez-Almeida.

Ecologistas en Acción ya ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando que los «defectos formales» por los que se anula Madrid Central «son cuestionables«.

madrid central

Por su parte, el equipo de gobierno de Martínez-Almeida valorará, una vez analizada la sentencia, si también interpone recurso de casación o no. «La decisión la vamos a tomar única y exclusivamente en función de los informes que hagan los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid y del Área Delegada de Medio Ambiente y Movilidad«, ha declarado.

Es por todo ello por lo que hasta que el Tribunal Supremo haga la sentencia firme confirmando la anulación de Madrid Central, todas las medidas continúan vigentes.

Madrid 360

En septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid presentó su estrategia Madrid 360 por la que introducía una serie de modificaciones en Madrid Central, al que se le rebautizaba con este nuevo nombre. Se trata de una apuesta por la mejora de la calidad del aire en la ciudad a través de una transformación de la misma, de la movilidad sostenible y de la administración. Engloba a los 21 distritos de la capital, en lugar de solo a la zona Centro, como sucedía con el antiguo Madrid Central.

Se comenzó a implantar en enero de 2020 cuando quedó prohibido el estacionamiento a los vehículos A dentro de la almendra central de Madrid, excepto en el caso de los residentes, que lo pueden hacer, pero solo en su barrio. El resto de medidas del plan se irán aplicando progresivamente hasta el 1 de enero de 2025, cuando ningún vehículo A, residente o no, podrá circular por toda la ciudad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.