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Comienzan a funcionar los nuevos patinetes eléctricos compartidos

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patinetes eléctricos

Debido a los problemas que generan en la vía pública, se reduce su número en un 40% y solo serán gestionados por tres empresas

A partir de este mes de mayo, desaparecen los 10.000 patinetes eléctricos compartidos que había en Madrid, y se introducen 6.000 completamente nuevos. Es decir, la circulación de estos vehículos se reduce en un 40%. Además, pasan a estar gestionados por solo tres empresas: Dott, Lime y Tier Mobility. El resto de operadores debe retirar todos los patinetes de las vías o, de lo contrario, los agentes de la autoridad podrían llevárselos.

Los nuevos patinetes comienzan a funcionar el 3 de mayo y disponen de cinco días hábiles para desplegar al menos el 50 % de los autorizados. El día 9, la ciudad debe contar con, al menos, 3.000 nuevos patinetes. El pasado día 2 expiró el plazo de las antiguas autorizaciones, las primeras otorgadas en febrero de 2019. En ningún momento, la ciudad se quedará sin patinetes, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

nuevos patinetes eléctricos

Se agruparán un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

¿Por qué se han modificado las autorizaciones para los patinetes eléctricos compartidos?

Se trata de un nuevo modelo de autorizaciones establecido por el Ayuntamiento el año pasado, para adaptarlas a las necesidades de movilidad de la ciudad y su normativa actual: los patinetes deben contribuir a favorecer la movilidad sostenible, pero de un modo ordenado, seguro y garantizando la accesibilidad universal.

Bajo estas premisas, se pretenden subsanar los problemas que se han detectado con el uso de estos vehículoshasta ahora. Los más importantes son los estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas.

campaña vigilancia patinetesAsí, los nuevos dispositivos van a contar con una serie de innovaciones tecnológicas en las autorizaciones para su alquiler, que les impiden estacionar en zonas peatonales y circular por zonas no permitidas.

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Con ello, se pretende lograr un equilibrio entre los distintos actores que comparten la vía pública. Para la concesión de las autorizaciones, se ha otorgado una puntuación más elevada a las empresas que impiden con sus tecnologías aparcamientos indebidos, circulación por aceras, un plan de acción para dar a conocer la normativa a los usuarios, que ofrezcan clases de circulación segura a sus clientes y el empleo de vehículos no contaminantes para la logística del servicio.

En cualquier caso, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos. En ese caso, se procederá a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento de Madrid.

Patinetes eléctricos estacionados

Evitar el estacionamiento indebido, principal objetivo de los nuevos patinetes eléctricos

Uno de los principales problemas del sistema de alquiler de patinetes que ha existido hasta ahora era el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. Este es uno de los aspectos que se mejora con la introducción de los nuevos patinetes eléctricos. Las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del estacionamiento. Además, no se permitirá iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

multas

El nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes que circulen por la capital puedan hacerlo por las aceras. Además, los operadores retirarán los vehículos aparcados incorrectamente o dañados en el plazo de una hora a partir de su detección.

De cara a procedimientos sancionadores o exigencia de reparación de daños contra el patrimonio, las empresas deberán incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones. De esta forma, los usuarios pueden incluir fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio. Así se puede verificar que el aparcamiento se ha producido conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible

¿Cómo son los nuevos patinetes eléctricos?

Todos los vehículos son nuevos y disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Además, son de baterías extraíbles y cuentan con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las características técnicas, a pesar de no ser aún obligatorio. Cada patinete cuenta con un sistema que permite la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida Madrid Mobility 360.

Las autorizaciones tienen una duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda. Asimismo, con el objeto de garantizar la seguridad vial, las empresas tienen la obligación de impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete. Además, pondrán en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y criterios básicos de circulación segura. Como añadido, sus vehículos contarán con etiqueta CERO.

patinetes eléctricosLos nuevos patinetes eléctricos pretenden subsanar los fallos de los anteriores

El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes en Madrid, estableciéndose un límite máximo de 10.000. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, varios operadores se retiraron dejando a seis empresas de patinetes funcionando con 4.821 vehículos desplegados en la actualidad.

Si bien el Ayuntamiento promueve con estas autorizaciones el uso de los patinetes eléctricos como un medio de transporte sostenible y una solución efectiva para reducir el parque circulante contaminante, la limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público municipal responde a razones de interés general. Estas son garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos.

Aparcamiento

Más de 90.000 sanciones a patinetes compartidos

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) han denunciado a 138.750 vehículos de movilidad personal (VMP) durante 2022. Estos son 11.273 menos que en 2021, lo que supone un descenso del 8%. De estas denuncias, 94.927 sanciones (68,4%) están dirigidas a patinetes compartidos; 28.245 (20,4%), a motocicletas de sharing y 15.578 (11,2%), a bicicletas.

Todos estos expedientes sancionadores cursan por la misma razón: estacionar indebidamente en aceras o lugares prohibidos en diferentes zonas de la almendra central. Estas cifras dejan una media de 380 sanciones diarias, 11.563 al mes.

Los barrios donde los trabajadores del SER se encuentran con más quebrantamientos del artículo 48 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible, que vela por el correcto aparcamiento de estos VMP para garantizar la accesibilidad universal, son Recoletos (9.872 denuncias totales), seguido de los barrios de Palacio (7.286) y Embajadores (7.063).

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