Inicio Madrid hoy Deportes Así será la nueva Ciudad del Deporte en Madrid: 265.000 m2 para...

Así será la nueva Ciudad del Deporte en Madrid: 265.000 m2 para el deporte y el ocio

1292
0
Ciudad del Deporte

La primera fase de la Ciudad del Deporte, que albergará cinco parcelas deportivas y zonas verdes en el entorno del Cívitas Metropolitano, estará finalizada en 2026

Mientras continúan las obras para mejorar los accesos y conexiones a la M-40 en el entorno del Cívitas Metropolitano (antes Wanda), en San Blas-Canillejas, que abrirán a los vehículos previsiblemente antes del segundo semestre de 2024, culmina la primera fase de diseño y planificación de la Ciudad del Deporte de Madrid, un desarrollo urbano que se va a construir alrededor del estadio.

Hace unos meses, comenzó el movimiento de tierras para crear los nuevos campos de fútbol, que formarán parte de ella. Ahora el proyecto inicia una nueva etapa, con la solicitud al Ayuntamiento de Madrid de las licencias correspondientes para dar paso a la fase de ejecución y construcción.

Ciudad del Deporte

Para el levantamiento de esta primera parte de la Ciudad del Deporte, que estará finalizada en 2026, se estima una inversión superior a los 350 millones de euros. En los próximos días se conocerá el nombre oficial que tendrá el complejo.

Qué es y dónde se ubica la Ciudad del Deporte

Los terrenos que albergarán la Ciudad del Deporte se encuentran alrededor del estadio Cívitas Metropolitano, en un terreno municipal baldío que ha estado sin uso desde hace varios años y que iba a acoger la ciudad olímpica, en el caso de haber sido Madrid la elegida como sede para los JJ.OO. Este espacio separa el campo de fútbol del Atlético de Madrid de la M-40 y alcanza hasta casi la calle Alcalá a la altura de Canillejas.

ciudad del deporte madrid

Alineada con las tendencias más actuales de la industria del deporte, del ocio y del bienestar, la Ciudad del Deporte tendrá un total de cinco parcelas con una superficie de más de 265.000 metros cuadrados para la práctica del deporte, y con alrededor de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes, enmarcados en los 1.140.000 de metros cuadrados que ocupa el Parque Deportivo del Este.

Se trata de un proyecto innovador y sostenible, dotado de una infraestructura diferencial y de última generación con el deporte como epicentro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Qué espacios albergará la Ciudad del Deporte

Las cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo se repartirán entre tres, que se ceden al Atlético de Madrid por un periodo de 75 años, y otras dos, que se destinan a levantar las instalaciones deportivasd el Ayuntamiento de Madrid. Estas últimas se distribuyen de la siguiente manera:

terrenos ciudad del deporte
Foto: El Mirador de Madrid
  • Parcela 1: dedicada a los deportes al aire libre (outdoor), sobre todo al atletismo como homenaje al espíritu olímpico original de La Peineta, diseñada en los años 90 para la candidatura de la ciudad como sede de los Mundiales de Atletismo de 1997. Contendrá previsiblemente:
    • Estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7.
    • Campo de fútbol 11.
    • Campo de fútbol 7.
    • Pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.

Ciudad del Deporte

  • Parcela 2: para deportes a cubierto (indoor) y la práctica del atletismo, fútbol, baloncesto, balonamno, voley o fútbol sala, entre otros. Contendrá:
    • Cuatro pistas polideportivas polivalentes para la práctica de atletismo, fútbol, baloncesto, balonamno, voley o fútbol sala.
    • Cuatro pistas de pádel descubiertas.

Las parcelas del Atlético de Madrid en la nueva Ciudad del Deporte

Las tres parcelas que formarán parte de la nueva Ciudad del Deporte y que están cedidas al Atlético de Madrid destacan por algunas de las actividades que albergarán, como una piscina de olas para la práctica de surf en uno de los terrenos.

Esta es la descripción:

  • Parcela 3. Sede de una instalación de alto rendimiento (CAR) para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los principales equipos juveniles del club. Contará con seis campos del fútbol. Las obras comienzan seis meses después de la otorgación de la licencia urbanística y duran dos años.

Ciudad del Deporte

  • Parcela 4. Espacio de Ocio y Multideporte para la práctica de deportes como el surf, golf, escalada (un rocódromo), patinaje (con una zona para la práctica de skating y jumping), pádel (25 pistas) o tirolina, entre otros.
  • Parcela 5. Centro de Servicios, con una amplia oferta deportiva, comercial, de restauración y ocio.

Estas dos últimas son las que requieren de un mayor plazo de tiempo. Estarían finalizadas para finales de 2027. En cuanto a la urbanización del viario interior del ámbito, se encarga también el Atlético de Madrid, y estaría finalizada a mediados de 2025.

terrenos detrás de wanda metropolitano champions
Foto: El Mirador de Madrid

La Ciudad del Deporte se anunció en julio de 2022 como un proyecto de gran envergadura para la ciudad, que ahora llega después de más de tres años de conversaciones entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid. La colaboración público-privada entre el consistorio y el club se había iniciado en 2005 para trasladar el estadio rojiblanco a La Peineta, algo que se hizo efectivo en 2017, y que ya contaba con la ambiciosa idea de dar uso a los terrenos en desuso del Parque Deportivo del Este.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.