Inicio Madrid hoy Deportes La Ciudad del Deporte de Madrid inicia sus obras en 2023

La Ciudad del Deporte de Madrid inicia sus obras en 2023

409
0
ciudad del deporte madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Plazos de ejecución de las nuevas instalaciones deportivas en torno al Wanda Metropolitano

Ya casi está en marcha el proyecto de la nueva Ciudad del Deporte de Madrid, que empezará a ser una realidad en 2023, cuando arranquen sus obras. Se anunció el pasado mes de julio y con él se pretende incorporar una gran área deportiva en la capital en torno al estadio Wanda Metropolitano, que ha pasado a llamarse Cívitas Metropolitano, tras un acuerdo con esta empresa, que alargará esa denominación durante al menos 10 años.

ciudad del deporteLo primero que se va a acometer de esta nueva Ciudad del Deporte son las conexiones a la M-40, de las que se va a encargar el Atlético de Madrid. Desde que se formalizó la concesión en la primera semana de octubre, tienen un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto a ejecutar. Una vez aprobado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, las obras comenzarán unos dos meses después, es decir, en torno a abril de 2023. Durarán dos años (hasta 2025).

terrenos ciudad del deporte
Foto: El Mirador de Madrid

¿En qué consistirá la Ciudad del Deporte?

Los terrenos escogidos para la nueva Ciudad del Deporte son los que estaban destinados al proyecto olímpico de la ciudad, y que actualmente se encuentran prácticamente abandonados.

En total, son cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo, de las cuales tres se ceden al club Atlético de Madrid por un periodo de 75 años, y las otras dos se destinan a levantar las instalaciones deportivas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid, que son las siguientes:

  • Parcela 1
    • Estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7.
      Ciudad del Deporte Madrid
      Foto: El Mirador de Madrid
    • Campo de fútbol 11.
    • Campo de fútbol 7.
    • Pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
  • Parcela 2
    • Cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo.
    • Cuatro pistas de pádel descubiertas.

Para la ejecución de ambas, se debe presentar en noviembre el anteproyecto para su revisión. Será aprobado en 15 días. Posteriormente, en el plazo de cinco meses (en torno a abril de 2023), el Atlético de Madrid deberá presentar el proyecto de ejecución para su supervisión por parte del Ayuntamiento. Las obras comenzarán dos meses después, es decir, sobre junio, y durarán dos años, hasta 2025.

ciudad del deporte madrid
Foto: El Mirador de Madrid

¿Qué albergarán las parcelas del Atlético de Madrid en la nueva Ciudad del Deporte?

Las tres parcelas que formarán parte de la nueva Ciudad del Deporte y que están cedidas de momento al Atlético de Madrid destacan porque albergarán una piscina de olas para la práctica de surf en uno de los terrenos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esta es la descripción:

  • Parcela 3. Sede de una instalación de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los principales equipos juveniles del club. Contará con seis campos del fútbol. Las obras comienzan seis meses después de la otorgación de la licencia urbanística y duran dos años.
  • Parcela 4. Miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros.
  • Parcela 5. Acogerá elementos de usos complementarios de corte comercial y hotelero, y un centro de servicios asociados para el conjunto del ámbito.
almeida wanda metropolitano
Foto: El Mirador de Madrid

Estas dos últimas son las que requieren de un mayor plazo de tiempo para tenerlo todo preparado antes de las obras. Se necesitan hasta 18 meses para presentar la solicitud de las licencias urbanísticas. Las obras deben estar finalizadas en cinco años, es decir, como muy tarde, a finales de 2027.

¿Qué nuevos accesos se van a construir?

Por otra parte, el club será el que costee la ejecución de las infraestructuras viarias interiores del ámbito, así como la conexión de las instalaciones con la M-40, una histórica demanda vecinal. Esto se va a llevar a cabo a través de dos nuevos ramales de salida hacia esta vía rápida. Además, se va a crear una vía de servicio para incorporarse al tronco de esta carretera.

 terrenos wanda
Foto: El Mirador de Madrid

De este modo, se mejora el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permite una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos en el estadio. Esta actuación completa la de 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio, aunque entonces se retrasó.

Esta urbanización del viario interior del ámbito, comenzará sus obras en torno a junio de 2023, y deben estar acabadas en 18 meses.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.