Inicio Actualidad Nuevos cortes de tráfico en la A-5 a partir del lunes

Nuevos cortes de tráfico en la A-5 a partir del lunes

1293
0
Paseo Verde del Suroeste: cortes de tráfico en la A-5

A partir del 24 de marzo, se cierra la calzada sur de la A-5 en sentido Madrid hacia la calle Seseña, y la incorporación a la vía desde esta misma calle, como parte de las obras del futuro Paseo Verde del Suroeste

Las obras del futuro Paseo Verde del Suroeste siguen adelante y, con ello, los cortes de tráfico en la zona. Ahora, a partir del lunes 24 de marzo, se inician los trabajos previos para desviar toda la circulación de la A-5 en el entorno del enlace de Boadilla. El objetivo es eliminar el paso inferior de vehículos que enlaza con la carretera de Boadilla bajo la autovía.

Para ello, se cierra la calzada sur en sentido Madrid hacia la calle Seseña, y la incorporación a la A-5 en ese mismo sentido desde esta vía. Sí que permanece abierto el paso inferior para conectar norte y sur de la A-5 y la salida desde la A-5 en sentido Badajoz hacia Boadilla del Monte.
Paseo Verde del Suroeste

Como itinerario alternativo, se propone la nueva glorieta de la avenida de los Poblados a la altura de la calle de Pilar, que abrió el pasado 1 de marzo. Permite incorporarse a la A-5 por el enlace de los Yébenes, por la avenida del Padre Piquer y por la avenida de los Poblados.

El acceso al barrio de Aluche puede realizarse igualmente por estos tres puntos del viario, así como por las calles de Allende y Villadiego para continuar por la calle Meliloto, evitando así la zona de obras.

Anuncio

Comienzan las obras en el enlace de los Yébenes y continúan otros cortes

Por otra parte, se inician también las obras en el enlace de los Yébenes, que conllevan el cierre del ramal que conectaba la salida de la A-5 en sentido Madrid, con la calle de San Manuel para acceder a la Casa de Campo.

Mientras, continúa cortada la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) para las obras de soterramiento de la A-5 en esa parte. Todo el tráfico está desviado a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), con dos carriles por sentido. En principio, esta situación dura hasta finales de año.

Los próximos cortes se prevén para principios de 2026, cuando se trabajará en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la sur.

Soterramiento A-5Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los actuales 70km/h a los 50 km/h. Todavía se desconoce en qué fecha exacta finalizarán todos los trabajos.

Siguen los cortes peatonales

De forma paralela, siguen los cortes peatonales en la zona, que comenzaron el pasado mes de febrero:

  • Se ha suprimido el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla. Como alternativa se propone la pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.
  • Se ha eliminado el paso inferior de la calle San Juan de la Mata. El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el del enlace de Batán.
  • Se ha eliminado el paso inferior de la calle de Villamanín y el de la calle del Olivillo. El paso alternativo se realiza por el paso inferior de la calle de Dante.Paseo Verde del Suroeste, cortes de tráfico A-5
  • Está cortado el paso inferior de la calle Villavaliente. La alternativa es el paso inferior del enlace de Batán.
  • Se ha cortado el paso inferior de la calle Illescas. La alternativa es el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.
  • Se ha cerrado el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja. Como paso alternativo, se ofrece el paso inferior del enlace de Yébenes.

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid, han señalado que es posible que el estacionamiento se vea afectado de manera puntual en algunas calles del entorno por las obras. Todas las afecciones peatonales se pueden consultar en el siguiente enlace.

Refuerzo del transporte público por los cortes de tráfico con motivo de las obras del Paseo Verde del Suroeste

Para paliar los efectos de los cortes de tráfico, se refuerza el transporte público, en función de cada una de las fases de obras:

EMT Madrid

  • EMT incrementa la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas en 700 plazas más a la hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Estas son:
    • 36 (Atocha-Campamento).
    • 39 (Plaza de España-San Ignacio).
    • 65 (Benavente-Gran Capitán).
  • Se ponen en marcha dos lanzaderas con una frecuencia de cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica, y entre Cuatro Vientos y Aluche.
  • Se habilita una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas a la hora.
autobús gratis madrid
Foto: El Mirador de Madrid
  • Las líneas alternativas al eje de la A-5 son:
    • 17 (Plaza Mayor-Parque Europa).
    • 34 (Cibeles-Las Águilas).
    • 138 (Cristo Rey-San Ignacio).

Autobuses interurbanos

Se van a ver afectadas 28 líneas de los autobuses interurbanos:

  • 17 de ellas tenían cabecera en Príncipe Pío y modifican su recorrido para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios pueden tomar el Metro o la Línea C-5 de Cercanías. Estas son:
    • Alcorcón: 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
    • Móstoles: 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
    • Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: 495, 538 y 539.
    • Villaviciosa de Odón: 518.
    • Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: 581.
  • La Línea 573 de Boadilla del Monte mantiene su cabecera en Moncloa, pero cambia su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
  • Las Líneas 541, 545, 546, 547, 548 y 551 alteran su itinerario y llegan a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, gratis para el transporte público.

Autobuses interurbanos comunidad de madrid

  • Las Líneas 532 de Sevilla La Nueva, y la 510 de Villaviciosa de Odón, finalizan ahora su recorrido en Colonia Jardín.
    • La 510A modifica su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortarlo en el tramo Villaviciosa-Alcorcón.
    • Se crea la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
  • Las líneas nocturnas no sufren modificaciones, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid.
  • Se dispone de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que puedan dar servicio ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Metro de Madrid y Cercanías

  • Metro refuerza las Líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 100 viajeros a la hora. Además, se incrementa el equipo de las estaciones afectadas con más de 100 personas, para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.
  • Cercanías aumenta la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes. Hay trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta, y cada diez minutos en el resto de franjas horarias.

¿Qué es el Paseo Verde del Suroeste?

El Paseo Verde del Suroeste es el siguiente paso tras el soterramiento de la A-5. Se trata de un espacio verde que se está construyendo en la superficie donde antes se encontraba la autovía. Va a dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer.

Maqueta del paseo verde del suroeste

Esta medida va a permitir que se reduzca la circulación de vehículos en superficie en esta zona en un 90%. Con ello, disminuyen las emisiones contaminantes. Además, se recupera el espacio que ocupaba el asfalto, y se mejora la movilidad peatonal en transporte público y la viaria. De esta forma, se logra resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

Asimismo, se construye un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. A todo ello, se unen aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las diez actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.