A partir del 3 de febrero, comienzan los cortes peatonales, que se suman a los actuales cortes de tráfico, como parte de las obras del futuro Paseo Verde del Suroeste
Las obras del futuro Paseo Verde del Suroeste siguen adelante y, con ello, los cortes de tráfico en la zona. Además, ahora, a partir del 3 de febrero, se suman los cortes peatonales en la zona. En concreto, se va a cortar el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja. Como paso alternativo, se ofrece el paso inferior del enlace de Yébenes.
Más adelante, continúan en:
- Entre el 9 y 10 de febrero
- Se suprime el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla. Como alternativa se propone la pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.
- Se elimina el paso inferior de la calle San Juan de la Mata. El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el del enlace de Batán.
- Se elimina el paso inferior de la calle de Villamanín y el de la calle del Olivillo. El paso alternativo se realiza por el paso inferior de la calle de Dante.
- A partir del 20 de febrero: se corta el paso inferior de la calle Villavaliente. La alternativa es el paso inferior del enlace de Batán.
- Desde el 10 de marzo: se corta el paso inferior de la calle Illescas. La alternativa es el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, han señalado que es posible que el estacionamiento se vea afectado de manera puntual en algunas calles del entorno por las obras. Todas las afecciones peatonales se pueden consultar en el siguiente enlace.
Continúan los cortes de tráfico por las obras del Paseo Verde del Suroeste
De forma paralela, siguen los cortes de tráfico en la zona:
- Hasta el 1 de febrero, la capacidad del viario de la A-5 disminuye un 75% en horario nocturno, de 23 a 6 h, habilitando solo un carril por sentido de circulación. Durante el día, se mantienen dos carriles por sentido en la calzada norte.
- Entre el 9 y el 10 de febrero, se corta la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) para poder comenzar las obras de soterramiento de la A-5 en esa parte y se procede a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), con dos carriles por sentido. En principio, esta situación dura hasta finales de año.
- A principios de 2026, se trabajará en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la sur.
Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los actuales 70km/h a los 50 km/h. Todavía se desconoce en qué fecha exacta finalizarán todos los trabajos.
Refuerzo del transporte público por los cortes de tráfico con motivo de las obras del Paseo Verde del Suroeste
Para paliar los efectos de los cortes de tráfico, se refuerza el transporte público, en función de cada una de las fases de obras:
EMT Madrid
- EMT incrementa la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas en 700 plazas más a la hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Estas son:
- 36 (Atocha-Campamento).
- 39 (Plaza de España-San Ignacio).
- 65 (Benavente-Gran Capitán).
- Se ponen en marcha dos lanzaderas con una frecuencia de cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica, y entre Cuatro Vientos y Aluche.
- Se habilita una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas a la hora.

- Las líneas alternativas al eje de la A-5 son:
- 17 (Plaza Mayor-Parque Europa).
- 34 (Cibeles-Las Águilas).
- 138 (Cristo Rey-San Ignacio).
Autobuses interurbanos
Se van a ver afectadas 28 líneas de los autobuses interurbanos:
- 17 de ellas tenían cabecera en Príncipe Pío y modifican su recorrido para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios pueden tomar el Metro o la Línea C-5 de Cercanías. Estas son:
- Alcorcón: 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
- Móstoles: 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: 495, 538 y 539.
- Villaviciosa de Odón: 518.
- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: 581.
- La Línea 573 de Boadilla del Monte mantiene su cabecera en Moncloa, pero cambia su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
- Las Líneas 541, 545, 546, 547, 548 y 551 alteran su itinerario y llegan a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, gratis para el transporte público.
- Las Líneas 532 de Sevilla La Nueva, y la 510 de Villaviciosa de Odón, finalizan ahora su recorrido en Colonia Jardín.
- La 510A modifica su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortarlo en el tramo Villaviciosa-Alcorcón.
- Se crea la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
- Las líneas nocturnas no sufren modificaciones, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid.
- Se dispone de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que puedan dar servicio ante cualquier incidencia que pueda producirse.
Metro de Madrid y Cercanías
- Metro refuerza las Líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 100 viajeros a la hora. Además, se incrementa el equipo de las estaciones afectadas con más de 100 personas, para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.
- Cercanías aumenta la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes. Hay trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta, y cada diez minutos en el resto de franjas horarias.
Itinerarios alternativos
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid propone algunos itinerarios alternativos ante los cortes de tráfico.
Movilidad exterior
- La entrada a Madrid se puede realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
- La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
- Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Movilidad interior
- La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
- Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Una glorieta semaforizada como parte del Paseo Verde del Suroeste
Previamente, hasta el 17 de enero, se han producido varios cortes de tráfico en la avenida de los Poblados para crear una nueva glorieta semaforizada en dicha vía, a la altura de la calle Flor del Coral, como parte del Paseo Verde del Suroeste. En principio, ya habría terminado la primera fase de los trabajos, pero en el futuro se podrían producir más afectaciones al tráfico.
Esta nueva rotonda permitirá realizar un cambio de sentido a los vehículos que circulen por dicha vía, en sentido Aluche, y puedan acceder al futuro túnel. Por su parte, la calle de Pilar se convertirá en unidireccional, con un solo carril de circulación entre la avenida de los Poblados y la calle Flor del Coral.
El Paseo Verde del Suroeste es el siguiente paso tras el soterramiento de la A-5. Se trata de un espacio verde que se está construyendo en la superficie donde antes se encontraba la autovía. Va a dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer.
Esta medida va a permitir que se reduzca la circulación de vehículos en superficie en esta zona en un 90%. Con ello, disminuyen las emisiones contaminantes. Además, se recupera el espacio que ocupaba el asfalto, y se mejora la movilidad peatonal en transporte público y la viaria. De esta forma, se logra resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Asimismo, se construye un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. A todo ello, se unen aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las diez actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
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