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Abre el trazado definitivo de la M-30 en la zona Mahou-Calderón

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obras Mahou-Calderón

Tiene lugar en la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de noviembre, eliminando el desvío provisional

Continúan las obras de la zona Mahou-Calderón. Tras la demolición del estadio Vicente Calderón el verano de 2020, comenzaron los trabajos de cubrición de la M-30 a esa altura, que finalizarán en la primavera de 2023. Pero antes, en la madrugada del domingo 27 al lunes 28 el tráfico va a recuperar su trazado definitivo, eliminando el desvío provisional que hay actualmente.

A partir de ahora, el proyecto de cubrimiento se centrará en completar la obra civil y en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30. Según vayan concluyendo estos trabajos y los de urbanización, se iniciarán los de finalización de la infraestructura subterránea.

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Foto: El Mirador de Madrid

Con la cubrición, se dará por finalizado el parque de Madrid Río, uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de este siglo. Se trata de una infraestructura de más de 600 metros de longitud y 40 metros de anchura que dará continuidad ambiental, paisajística y peatonal a la zona de Madrid Río.

Además, contribuirá a mejorar la seguridad de la movilidad en la M-30 a su paso por el lugar. El plazo total de ejecución va a ser de unos 20 meses (de agosto de 2020 a primavera de 2023). La inversión municipal es de 52,7 millones de euros.

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Foto: El Mirador de Madrid

Primera fase de las obras del entorno Mahou-Calderón 

Los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta se van a llevar a cabo en las localizaciones en las que actualmente se encuentra el desvío de tráfico provisional. A continuación, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río.

El pasado mes de febrero se comenzaron a instalar los pilotes de hormigón del túnel para dar inicio a los trabajos que cierran sus muros en la parte situada junto al río. Seguidamente, se colocaron las vigas superiores.

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vicente calderón obras desvíos tráfico

Además del túnel, también se han construido los dos recintos técnicos que albergarán las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la nueva construcción. Especialmente aquellas destinadas a la ventilación, la dirección de incendios y el control del tráfico.

En esta primera fase de obras del entorno Mahou-Calderón se trabajó dentro del recinto conformado por el río y el actual desvío de la M-30, con una mínima afección a esos carriles que arrancó en febrero de 2021. Durante todo el proceso, se ha mantenido la circulación por dicho desvío, que se elimina este fin de semana.

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Foto: El Mirador de Madrid

¿En qué consisten las obras de cubrición de la M-30 a la altura del antiguo Calderón?

Estas obras que se están llevando a cabo en la margen izquierda del río Manzanares (Arganzuela), entre los puentes de Toledo y San Isidro, comprenden el cubrimiento del tramo de la M-30, todavía en superficie. Las actuaciones se desarrollan en los 620 metros existentes entre las dos bocas de la M-30 soterrada. En total, se tiene que cubrir una superficie de 20.700 metros cuadrados.

Cubrición M-30 vicente calderónEl resultado, es una nueva infraestructura que oculta la vía y da continuidad al trazado en el túnel de la M-30, en el tramo que quedó en superficie cuando se ejecutaron las obras de soterramiento y que discurría por debajo del estado Vicente Calderón.

Asimismo, da también continuidad a Madrid Río, en sentido paralelo al río, así como en sentido transversal, permitiendo el acceso al río desde la ciudad. De esta forma, se elimina la barrera que supone la M-30 actualmente. Como añadido, se están creando unos miradores sobre el río Manzanares, y la fachada se articula con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles.

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Futuro mirador. Foto: El Mirador de Madrid

Esta nueva infraestructura servirá para mejorar la seguridad y la calidad del aire de la zona. Con el proceso de cubrimiento de la M-30, culminará el proyecto de la M-30 y Madrid Río con el que se pretende convertir la explanada en la que se encontraba el estadio Vicente Calderón en un espacio con 33.000 m2 dedicados al uso residencial (de los 193.800 m2 totales). El resto se ocupará con equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes.

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