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Desvíos en M-30 por las obras del entorno Mahou-Calderón

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A partir de hoy, 4 de octubre, se reducen los carriles de cinco a cuatro en sentido norte en ese tramo de la M-30

El proyecto de transformación de la zona Mahou-Calderón sigue adelante. Tras la demolición del estadio Vicente Calderón en julio del año pasado, se dio inicio a las obras de cubrición de la M-30 a esa altura, que están provocando algunos desvíos de tráfico desde febrero. Hoy, 4 de octubre, comienzan otros, que consisten en una reducción de carriles.

En concreto, se procede a la ocupación del carril izquierdo de circulación en el tramo de la M-30 que discurre en sentido norte, pasando de cinco a cuatro carriles. Durante los próximos doce meses, se producirán nuevas afecciones puntuales en los carriles exteriores de la calzada actual. Sin embargo, los trabajos se centrarán fundamentalmente en el viario principal de la M-30.

vicente calderón obras desvíos tráficoPor otra parte, las zonas de cubierta próximas a las actuales bocas del túnel deberán realizarse montando las vigas en horario nocturno provocando cortes puntuales de tráfico.

En cualquier caso, durante todo el proceso se está manteniendo la circulación de la M-30 por el desvío provisional actual, que se habilitó al inicio de los trabajos. Será demolido una vez finalicen las obras y se restituya el tráfico a la calzada definitiva.

¿En qué consisten las obras de cubrición de la M-30 a la altura del antiguo Calderón que están provocando desvíos?

Estas obras que se están llevando a cabo en la margen izquierda del río Manzanares (Arganzuela), entre los puentes de Toledo y San Isidro, comprenden el cubrimiento del tramo de la M-30, actualmente en superficie. Las actuaciones se desarrollan en los 620 metros existentes entre las dos bocas de la M-30 soterrada. En total, se tendrá que cubrir una superficie de 20.700 metros cuadrados.

Cubrición M-30 vicente calderónUna vez finalicen las obras y sus desvíos, se dará lugar a una nueva infraestructura que ocultará la vía y dará continuidad al trazado en túnel de la M-30, en el tramo que quedó en superficie cuando se ejecutaron las obras de soterramiento y que discurría por debajo del estado Vicente Calderón.

Asimismo, dará también continuidad a Madrid Río, en sentido paralelo al río, así como en sentido transversal, permitiendo el acceso al río desde la ciudad. De esta forma, se elimina la barrera que supone la M-30 actualmente. Como añadido, se crearán unos miradores sobre el río Manzanares.

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Esta nueva infraestructura servirá para mejorar la seguridad y la calidad del aire de la zona. En principio, los trabajos tendrán una duración de 20 meses, por lo que estarían finalizadas para mediados de 2023.

Con este proceso, culminará el proyecto de la M-30 y Madrid Río con el que se pretende convertir la explanada en la que se encontraba el estadio Vicente Calderón en un espacio con 33.000 m2 dedicados al uso residencial (de los 193.800 m2 totales). El resto se ocupará con equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes.

Así es el proceso de cubrición de la M-30

El trazado de la M-30, que une las dos bocas del túnel actual ya existente, se mantiene tal cual está ahora, con entrada desde la calle San Epifanio. Lo que se va a hacer es añadir una cubierta a la zona de la carretera que actualmente no lo está. Constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros.

Cubrición M-30

Su cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Además, se prevé la creación de dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias de ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

Por otra parte, la fachada hacia el río estará formada por un paño de granito y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce del Manzanares para generar nuevas perspectivas del parque. Además, para integrar esta nueva fachada en el entorno, se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles.

Para todo este proceso de cubrición de la M-30, se contará con un presupuesto base de licitación de 69 millones de euros. Una vez finalizada la estructura, se pasará a crear el parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río. 

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