Inicio Madrid Comunidad de Madrid Adiós al estadio Vicente Calderón

Adiós al estadio Vicente Calderón

370
0
Estadio Vicente Calderón demolido
Recibe nuestro boletín de noticias

La demolición del estadio Vicente Calderón comenzó a principios de 2019

Ya han finalizado las obras de demolición del estadio Vicente Calderón que comenzaron a principios del año pasado. En su lugar, se construirá un parque que, de acuerdo con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, recibirá el nombre del club Atlético de Madrid en conmemoración al estadio.

Con el derribo del estadio, se cumplen parte de las obras que suponen la transformación de la zona Mahou-Calderón. El espacio cuenta con 193.800 m2, de los cuales 33.000 m2 se convertirán en zonas de uso residencial. El resto del espacio se destinará a equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes.

vicente calderón 26 junio 2020
Foto: El Mirador de Madrid. Junio de 2020
vicente calderón demolición junio 2020
Foto: El Mirador de Madrid. Mayo 2020

Estas labores de urbanización se han ido llevando a cabo a la par que la demolición del estadio y se prevé que concluyan a finales de este año. Además, se estima que los primeros edificios de la zona podrían comenzar a construirse a partir de septiembre.

Seguidamente, como señalan desde el Ayuntamiento de Madrid, se procederá a cubrir el tramo de la M-30 que discurría por debajo de la tribuna del estadio. Esta previsto que estas obras se inicien a finales de este año o principios de 2021. Estaría listo a finales de 2022.

vicente calderón obras urbanización
Urbanización de la zona. Foto: El Mirador de Madrid
vicente calderón obras urbanización calles
Urbanización de la zona. Foto: El Mirador de Madrid

Cerca de año y medio de obras

Las obras de demolición del estadio Vicente Calderón comenzaron a principios del año pasado y desde entonces se ha ido derribando cada parte del recinto hasta acabar con la grada principal que ha marcado el punto final del desmontaje.

Parte de la M-30 circulaba por debajo del estadio, es por ello por lo que en noviembre del año pasado, unos meses después de comenzar las obras, se tuvieron que realizar desvíos en la carretera con motivo de la entrada en la segunda fase de derribo del estadio.

Demolición estadio Vicente Calderón
Foto: El Mirador de Madrid. Julio de 2020
Demolición estadio Vicente Calderón
Foto: El Mirador de Madrid. Julio 2020

Además, se instauró un dique para el almacenaje de restos para impedir que los cascotes de las obras cayeran al río Manzanares.

Un estadio de más de 50 años

El estadio Vicente Calderón se inauguró el 2 de octubre de 1966 con el objetivo de ampliar el número de localidades, con respecto a su antiguo Estadio Metropolitano. Las obras comenzaron cuando entonces era presidente del club Javier Barroso, pero fue Vicente Calderón, su sustituto, el encargado de finalizar esas obras.

El primer partido que se celebró en el estadio, entonces denominado Manzanares, fue de Liga y se disputó entre el Atlético de Madrid y el Valencia C.F. El resultado fue 1-1. El 14 de julio de 1971 se le cambia el nombre a Vicente Calderón, en honor a la gestión que había desempeñado el presidente del club.estadio vicente calderón

El estadio no solo ha acogido partidos de fútbol, sino que también ha sido utilizado para celebrar múltiples conciertos. Uno de los hitos del estadio fue convertirse en una de las principales sedes durante la Copa del Mundo de 1982 organizada en España.

El último partido de competición oficial que se celebró en el estadio fue contra el Athletic Club, donde el equipo ganó 3 a 1. Día en el que se celebró un homenaje al espacio como despedida.

Actualmente, el Atlético de Madrid tiene como estadio el Wanda Metropolitano, situado en la zona de San Blas-Canillejas. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017 con un partido contra el Málaga.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.