Inicio Últimos artículos Cortes y desvíos de tráfico por las obras del Nudo Norte

Cortes y desvíos de tráfico por las obras del Nudo Norte

8212
0
obras m30 y norte, noticias hoy madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Se corta el acceso desde la A-1 a la M-30, en dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607, a partir del 1 de diciembre

Continúan los desvíos y cortes de tráfico por las obras de remodelación del Nudo Norte de la M-30, que comenzaron aproximadamente hace un año. Los nuevos afectan a la conexión entre la A-1 y la M-30. Seguirán produciéndose otros en el futuro, hasta que finalicen las obras en 2022.

En concreto, desde el 1 de diciembre, se corta el acceso desde la A-1 a la M-30, en dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607. Esto no afecta al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que podrá seguir circulando por la zona.

obras nudo norte m30
Foto: El Mirador de Madrid

Para reducir al máximo los perjuicios que pudiera ocasionar este medida, se van a señalar itinerarios alternativos por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y por las calles de los barrios afectados. Hasta ahora, se han habilitado desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos.

Todos ellos se pueden consultar en en tiempo real a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la aplicación móvil.

Otros cortes y desvíos aún vigentes por las obras del Nudo Norte

Esta nueva afección de tráfico se suma a los cortes y desvíos que se llevan produciendo en la zona desde el pasado mes de febrero por las obras de remodelación del Nudo Norte de la M-30:

obras nudo norte

  • Corte del ramal de acceso desde el Paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo). Esta actuación se necesita para la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la Avenida de la Ilustración por la M-30. Comenzó en marzo y durará, en principio, 11 meses.
  • En el tronco de la M607/M-30, dirección Colmenar Viejo/Avenida de la Ilustración, los carriles están reducidos de cuatro a tres. El tramo afectado es el comprendido desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles. La circulación se desvía hacia el sur, hacia la mediana. No resulta afectada la incorporación a la avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto.

Nudo Norte Madrid

  • Reducción de dos carriles a uno la M-30, entre los puntos kilométricos 32+000 y 31+600, en dirección avenida de la Ilustración/M-607. Esta actuación permitirá llevar a cabo la ejecución de uno de los tres pasos inferiores que formarán parte del nuevo Nudo Norte, después de eliminar los trenzados actuales. En este caso, el nuevo túnel recogerá el tráfico de la A-1 (carretera de Burgos) y M-11 (recintos feriales) dirección M-607/Avenida de la Ilustración (M-30).
  • Tramo M-607/M-30, en dirección A-1 y M-11. Ya ha recuperado los cuatro carriles que hace unos meses tuvieron que reducirse a tres. Sin embargo, continúa ocupado el arcén de salida de la Castellana, que sigue reducido a un carril.

Previamente, se han llevado a cabo otros cortes que ya se han restablecido, para poder construir otro de los pasos inferiores.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¿Cómo será el nuevo Nudo Norte de Madrid?

El objetivo principal de la remodelación del Nudo Norte de la M-30 es disminuir la congestión del tráfico en hora punta (8-9 h de la mañana y 18-19 h de la tarde) en este enclave de la capital por el que circulan a diario 270.000 vehículos. Además, se pretende reducir en un 31% el tiempo que se tarda en cruzarlo (ahora son 3,16 minutos de media).

Para ello, se van a eliminar los cuatro trenzados que se sustituirán por nuevos pasos a distinto nivel: tres inferiores, y uno superior, el de la M-607 con conexión al Paseo de la Castellana. Esto va a permitir acabar con los grandes atascos, según señalan desde el Ayuntamiento de Madrid. También se van a reordenar los viales, así como adecuar y ampliar alguno de los viaductos existentes. Las obras durarán hasta 2022.

obras m-30

En concreto, las actuaciones por tramos son:

  1. Circulación oeste-este: carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11
  • Nuevo paso superior: M-607 y avenida de la Ilustración. Las obras se llevarán a cabo durante 19 meses.
  • Ampliación de la estructura existente que cruza las vías del ferrocarril. Se prevén siete meses de ejecución.
  • Paso inferior en las proximidades de la M-30. Los trabajos durarán 18 meses. Se dejará preparada para la próxima conexión en este punto con el Desarrollo Urbanístico de Castellana Norte.

Nudo Norte Madrid

  1. Circulación este-oeste: Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar Viejo
  • Nuevo paso inferior que ocupará este vial y servirá para que el tráfico discurra en un plano inferior al actual. Para ello, será necesario retranquear todos los servicios existentes en la calle Antonio Cabezón. Se construirá en un plazo de 18 meses.
  • Ampliación de la estructura sobre el ferrocarril en su lado norte, con un plazo de ejecución de unos siete meses, como en el tramo anterior.
  • Nuevo paso inferior a la altura del existente en el barrio de Begoña. Se prevé que se realice en 16 meses, aunque su plazo está condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas necesarios.

La remodelación del Nudo Norte de Madrid mejorará la calidad del aire

La remodelación del Nudo Norte de Madrid es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.

Nudo Norte MadridAdemás, mejorará la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 en una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Por último, está proyectado para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y los servicios existentes. Se ha destinado un presupuesto de 42 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.