Inicio Últimos artículos Nuevos cortes y desvíos de tráfico por las obras del Nudo Norte

Nuevos cortes y desvíos de tráfico por las obras del Nudo Norte

1264
0
Nudo Norte Madrid

Se corta el ramal desde Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración

Este miércoles 3 de marzo continúan los desvíos y cortes de tráfico por las obras de remodelación del Nudo Norte de la M-30, que comenzaron el pasado mes de diciembre. Durarán, previsiblemente, 11 meses, aunque seguirán produciéndose más en el futuro hasta que finalicen las obras en 2022.

En concreto, se va cortar el ramal de acceso desde el Paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de Ilustración. Esta actuación es necesaria para la construcción de uno de los tres nuevos pasos inferiores, después de eliminar los trenzados actuales. Recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la Avenida de la Ilustración por la M-30. También se creará un paso superior.

A estos nuevos cortes y desvíos de tráfico se unen los ya existentes desde el pasado 15 de febrero. Estos durarán, en principio, hasta mediados de agosto y se están llevando a cabo para poder construir otro de los pasos inferiores. Se trata, en este caso, del que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y se dirigirá hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

Estos son los cortes existentes:

  • En dirección A-1, se ha ocupado el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre.
  • Desde el puente de Mauricio Legendre hasta el Nudo de Manoteras, se ha cortado el carril derecho en dirección M-30 sur. Queda libre para la circulación el carril izquierdo.

nudo norte m-30

A partir del 23 de marzo se producirán nuevos desvíos, ya que se van reordenar y reducir los carriles del tronco de la M-607/M-30. En la intersección donde confluyen los vehículos del Nudo de Manoteras (en dirección M-607/Avenida de la Ilustración) con el tramo donde finaliza el corte del ramal, la vía se va a reducir de los cuatro carriles actuales a tres. Se desviarán hacia el sur por la mediana habilitada durante los días anteriores.

El pasado fin de semana, se colocó la señalización fija con la indicación de los desvíos. También se informa a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas.

A partir del miércoles 3, la zona contará con un dispositivo especial de agentes de movilidad para garantizar la fluidez del tráfico.

Itinerarios alternativos por los cortes y desvíos de tráfico del Nudo Norte de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto varios itinerarios alternativos para evitar los cortes y desvíos de tráfico provocados por las obras de remodelación del Nudo Norte.

Con el fin de evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto:

  • Calle Mateo Inurria con avenida Pío XII.
  • C/Alberto Alcocer con Costa Rica/M-30.

Nudo Norte Madrid

Rutas alternativas en dirección Colmenar Viejo hasta el 1 de febrero de 2022:

  • Paseo de la Castellana/avenida Monforte de Lemos/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Plaza de Castilla/avenida de Asturias/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • Calle Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/Valle de Mena/avenida de la Ilustración.

¿Cómo será el nuevo Nudo Norte de Madrid?

El objetivo principal de la remodelación del Nudo Norte de la M-30 es disminuir la congestión del tráfico en hora punta (8-9 h de la mañana y 18-19 h de la tarde) en este enclave de la capital por el que circulan a diario 270.000 vehículos. Además, se pretende reducir en un 31% el tiempo que se tarda en cruzarlo (ahora son 3,16 minutos de media).

Para ello, se van a eliminar los cuatro trenzados que serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres inferiores, y uno superior, el de la M-607 con conexión al Paseo de la Castellana. Esto va a permitir acabar con los grandes atascos, según señalan desde el Ayuntamiento de Madrid. También se van a reordenar los viales, así como adecuar y ampliar alguno de los viaductos existentes. Las obras durarán hasta 2022.

En concreto, las actuaciones por tramos son:

  1. Circulación oeste-este: carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11
  • Nuevo paso superior: M-607 y avenida de la Ilustración. Las obras se llevarán a cabo durante 19 meses.
  • Ampliación de la estructura existente que cruza las vías del ferrocarril. Se prevén siete meses de ejecución.
  • Paso inferior en las proximidades de la M-30. Los trabajos durarán 18 meses. Se dejará preparada para la próxima conexión en este punto con el Desarrollo Urbanístico de Castellana Norte.

Nudo Norte Madrid

  1. Circulación este-oeste: Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar Viejo
  • Nuevo paso inferior que ocupará este vial y servirá para que el tráfico discurra en un plano inferior al actual. Para ello, será necesario retranquear todos los servicios existentes en la calle Antonio Cabezón. Se construirá en un plazo de 18 meses.
  • Ampliación de la estructura sobre el ferrocarril en su lado norte, con un plazo de ejecución de unos siete meses, como en el tramo anterior.
  • Nuevo paso inferior a la altura del existente en el barrio de Begoña. Se prevé que se realice en 16 meses, aunque su plazo está condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas necesarios.

La remodelación del Nudo Norte de Madrid mejorará la calidad del aire

La remodelación del Nudo Norte de Madrid es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.

Además, mejorará la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 en una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Por último, está proyectado para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y los servicios existentes. Se ha destinado un presupuesto de 42 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.