Inicio Distritos de Madrid Chamartín Nuevos cortes y desvíos por las obras del Nudo Norte

Nuevos cortes y desvíos por las obras del Nudo Norte

12143
0
obras nudo norte m30, noticias hoy madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Se reducen los carriles hasta el 29 de septiembre en horario nocturno, para ocasionar las menores molestias a los conductores

Las obras del Nudo Norte se adentran en su recta final con la introducción de nuevos cortes y desvíos que arrancaron ayer, 27 de septiembre, y se extienden hasta mañana, 29 de septiembre. Se están llevando a cabo en horario nocturno (de 23 a 6 h) para ocasionar las menores molestias posibles a los conductores.

El objetivo es completar las labores de asfaltado, pintando y señalización correspondientes. En concreto, los cortes y desvíos que se introducen ahora son:

  • Noche del 28 al 29 de septiembre. Se producen cortes parciales de tráfico del tronco de la M-30 en dirección a la M-11 (sentido aeropuerto).
  • Noche del 29 al 30 septiembre. Se corta parcialmente al tráfico la M-30 en sentido M-30 sur/A-1 (desde nudo de Castellana al nudo de Manoteras).

Se recomienda que durante estos dos cortes parciales no se transite por estos tramos de la M-30, ya que van a ver reducidos sus carriles en función de la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo.

obras nudo norteYa se produjeron cortes similares del 29 de agosto al 2 de septiembre, en ese caso, para adaptar los carriles al trazado definitivo. Se prevé que se sigan produciendo otros cortes en el futuro, hasta que finalicen las obras. Se pueden consultar en tiempo real a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la aplicación móvil.

Las obras del Nudo Norte, listas antes de fin de año

Tras más de un año de obras, el primer paso inferior del Nudo Norte abrió al tráfico el pasado 11 de mayo, permitiendo la conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30, con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales). Aún así, todavía quedaba pendiente la inauguración de los viales en superficie asociados a esta fase de los trabajos, que se abrieron a finales de ese mismo mes.

En concreto, se trata de ramales directos de salida desde el paseo de la Castellana, en dirección M-607 (vehículos con dirección Colmenar-Tres Cantos) y hacia la M-30 sur. Por el momento, se recomienda continuar usando itinerarios alternativos desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
plano trabajos
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Con esta actuación, se han eliminado ya dos de los cuatro trenzados viarios que saturaban esta vía. Desaparecerán por completo una vez finalicen las obras. El primero, se sustituyó el pasado mes de febrero por un viaducto superior, y en mayo se ha abierto el primer paso inferior.

Quedan solo por construir dos pasos inferiores para el final de las obras, previsto para el último trimestre de este año.

El objetivo de la remodelación del Nudo Norte es aumentar la fluidez del tráfico, aliviando la congestión y evitando accidentes, sobre todo a la hora punta (8-9 h de la mañana y 18-19 h de la tarde). Por la zona llegan a circular a diario hasta 270.000 vehículos. Además, se pretende reducir en un 31% el tiempo que se tarda en cruzarlo (ahora son 3,16 minutos de media).

¿Cómo será el nuevo Nudo Norte de Madrid?

Las actuaciones de la remodelación del Nudo Norte se están llevando a cabo por tramos:

1. Construcción del mencionado viaducto superior, que se abrió el pasado mes de febrero. Permite la conexión directa entre la carretera de Colmenar (M-607) y el paseo de la Castellana. Ha sustituido el trenzado viario entre esa carretera, a la altura del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y la M-30, desde la avenida de la Ilustración, para los vehículos que se dirigían hacia el Nudo Norte en dirección al paseo de la Castellana o a la M-11/M-30.

El viaducto permite el flujo directo del tráfico proveniente de la M-607 desde zonas densamente pobladas como Tres Cantos, Montecarlo, Mirasierra o Herrera Oria, al paseo de la Castellana.

viaducto m-30Una de las principales características del viaducto es que elimina la contaminación lumínica gracias a que su sistema permitirá acabar con los soportes de luz de gran altura existentes, una vez finalizadas las obras del Nudo Norte. El propio sistema de iluminación integrado servirá para guiar el tráfico por el carril de circulación. Asimismo, resuelve los problemas de contaminación acústica con la reforestación del talud verde que separa las calles Pedro Rico y M-30.

El viaducto es de tipología mixta y tiene una longitud de 206 metros. Sus vanos (la distancia entre las estructuras que le sirven de apoyo) son de 36, 62, 68 y 40 metros. La planta presenta una alineación curva de 500 metros de radio. Tiene una anchura de 7,3 metros divididos en un carril de 4 metros y dos arcenes, izquierdo y derecho, de 0,5 y 1,5 metros, respectivamente.

Nudo Norte Madrid

2. Inauguración del segundo tramo, el pasado 11 de mayo. Es un paso inferior con conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30, con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11. Cuenta con 240 metros de longitud y una anchura de siete metros.

Está dividido en dos carriles de circulación de 3,50m de anchura cada uno. Ambos disponen de una acera de medio metro a cada lado. En torno a la mitad del desarrollo, la estructura se amplía por su margen derecho para albergar posteriormente un carril de incorporación hacia el futuro Distrito Castellana Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre.

Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario excavar hasta ocho metros de profundidad. Con respecto a la pared, es discontinua y se ha formado por pilotes de 0,80m de diámetros con una separación de 1,60m entre ejes. Esto supone un hito de ingeniería civil en la capital, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

 

nudo norte

La remodelación del Nudo Norte de Madrid mejorará la calidad del aire

La remodelación del Nudo Norte de Madrid es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.

Nudo Norte MadridAdemás, mejorará la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 en una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Por último, está proyectado para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y los servicios existentes. Se ha destinado un presupuesto de 42 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.