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Abiertos los accesos al Nudo Norte desde el paseo de la Castellana

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Son ramales directos de salida en dirección M-607 y M-30 sur, desde el paseo de la Castellana

Tras más de un año de obras, el primer paso inferior del Nudo Norte abrió al tráfico el pasado 11 de mayo, permitiendo la conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30, con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales). Aún así, todavía quedaba pendiente la inauguración de los viales en superficie asociados a esta fase de los trabajos. Ahora ya están abiertos al público.

En concreto, se trata de ramales directos de salida desde el paseo de la Castellana, en dirección M-607 (vehículos con dirección Colmenar-Tres Cantos) y hacia la M-30 sur. En unos meses, se abrirá también el acceso directo a la M-30 en dirección avenida de la Ilustración. Hasta entonces, se recomienda continuar usando itinerarios alternativos desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos.

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Foto: Ayuntamiento de Madrid

Con esta actuación, se han eliminado ya dos de los cuatro trenzados viarios que saturaban esta vía y que desaparecerán por completo una vez finalicen las obras. El primero, se sustituyó el pasado mes de febrero por un viaducto superior, y en mayo se ha abierto el primer paso inferior.

Quedan solo por construir dos pasos inferiores para el final de las obras, previsto para el último trimestre de este año.

El objetivo de la remodelación del Nudo Norte es aumentar la fluidez del tráfico, aliviando la congestión y evitando accidentes, sobre todo a la hora punta (8-9 h de la mañana y 18-19 h de la tarde). Por la zona llegan a circular a diario hasta 270.000 vehículos. Además, se pretende reducir en un 31% el tiempo que se tarda en cruzarlo (ahora son 3,16 minutos de media).

Cortes y desvíos aún vigentes por las obras del Nudo Norte

A pesar de que el viaducto y uno de los pasos inferiores ya están listos, los desvíos y cortes de tráfico por las obras de remodelación del Nudo Norte de la M-30 continúan:

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  • En el tronco de la M607/M-30, dirección Colmenar Viejo/Avenida de la Ilustración, los carriles están reducidos de cuatro a tres. El tramo afectado es el comprendido desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles. La circulación se desvía hacia el sur, hacia la mediana. No resulta afectada la incorporación a la avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto.cortes y desvíos
  • Cortado el acceso entre la A-1 y la M-30, en dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607. Esto no afecta al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que puede seguir circulando por la zona.

Seguirán produciéndose otros cortes en el futuro, hasta que finalicen las obras. Se pueden consultar en tiempo real a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la aplicación móvil.

¿Cómo será el nuevo Nudo Norte de Madrid?

Las actuaciones de la remodelación del Nudo Norte se están llevando a cabo por tramos:

1. Construcción del mencionado viaducto superior, que se abrió el pasado mes de febrero. Permite la conexión directa entre la carretera de Colmenar (M-607) y el paseo de la Castellana. Ha sustituido el trenzado viario entre esa carretera, a la altura del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y la M-30, desde la avenida de la Ilustración, para los vehículos que se dirigían hacia el Nudo Norte en dirección al paseo de la Castellana o a la M-11/M-30.

El viaducto permite el flujo directo del tráfico proveniente de la M-607 desde zonas densamente pobladas como Tres Cantos, Montecarlo, Mirasierra o Herrera Oria, al paseo de la Castellana.

viaducto m-30Una de las principales características del viaducto es que elimina la contaminación lumínica gracias a que su sistema permitirá acabar con los soportes de luz de gran altura existentes, una vez finalizadas las obras del Nudo Norte. El propio sistema de iluminación integrado servirá para guiar el tráfico por el carril de circulación. Asimismo, resuelve los problemas de contaminación acústica con la reforestación del talud verde que separa las calles Pedro Rico y M-30.

El viaducto es de tipología mixta y tiene una longitud de 206 metros. Sus vanos (la distancia entre las estructuras que le sirven de apoyo) son de 36, 62, 68 y 40 metros. La planta presenta una alineación curva de 500 metros de radio. Tiene una anchura de 7,3 metros divididos en un carril de 4 metros y dos arcenes, izquierdo y derecho, de 0,5 y 1,5 metros, respectivamente.

Nudo Norte Madrid

2. Inauguración del segundo tramo, el pasado 11 de mayo, un paso inferior con conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30, con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11. Cuenta con 240 metros de longitud y una anchura de siete metros.

Está dividido en dos carriles de circulación de 3,50m de anchura cada uno. Ambos disponen de una acera de medio metro a cada lado. En torno a la mitad del desarrollo, la estructura se amplía por su margen derecho para albergar posteriormente un carril de incorporación hacia el futuro Distrito Castellana Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre.

Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario excavar hasta ocho metros de profundidad. Con respecto a la pared, es discontinua y se ha formado por pilotes de 0,80m de diámetros con una separación de 1,60m entre ejes. Esto supone un hito de ingeniería civil en la capital, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

 

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La remodelación del Nudo Norte de Madrid mejorará la calidad del aire

La remodelación del Nudo Norte de Madrid es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.

Nudo Norte MadridAdemás, mejorará la calidad del aire, reduciendo las emisiones de CO2 en una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Por último, está proyectado para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y los servicios existentes. Se ha destinado un presupuesto de 42 millones de euros.

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