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BiciMAD se amplía a cinco nuevos distritos

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Es la mayor ampliación de BiciMAD desde comenzó en 2014 y llega a más distritos fuera de la M-30

Tras el primer anuncio de ampliación de BiciMad fuera de los límites de la M-30, hace tres años, el servicio se extiende de nuevo y alcanza el área más grande conseguida hasta ahora en el exterior de esa vía de circunvalación. El año pasado las bicicletas municipales llegaron a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, y ahora conquistan Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo.

Bicimad centroSon 50 nuevas estaciones las previstas para este año y se ubicarán en un total de 13 distritos, incluidos esos cinco nuevos. Por primera vez se llega a los del sur de la ciudad (Usera, Latina y Carabanchel). Así, BiciMAD contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos de la capital. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA).

Además, esta extensión creará una conexión entre Ciudad Universitaria y Madrid Río que multiplicará las opciones de recorrido y que permitirá entrar a la Casa de Campo.

La ampliación de BiciMAD, para el reequilibrio territorial

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que el objetivo es lograr «ese reequilibrio territorial imprescindible para hacer una ciudad más homogénea y más equilibrada». Para ello «estamos ampliando BiciMAD como nunca se ha hecho desde 2014 y apostando por el mejor futuro de Madrid, por el futuro de la sostenibilidad”, ha añadido.

La ampliación de BiciMAD continuará en 2021, ha afirmado, lo que supone un avance «para ofrecer a los madrileños las alternativas suficientes para que el vehículo privado sea la peor opción en términos de coste económico y de tiempo». Para el alcalde, conseguirlo es un «paso decisivo en la lucha por la sostenibilidad y un avance en las 195 medidas que componen Madrid 360”.

bicimad políticosDistribución de las nuevas estaciones de BiciMAD

En los nuevos distritos donde llegará BiciMAD, se instalarán dos estaciones en Usera y Carabanchel, tres en Latina y cuatro en Moratalaz. El sistema de bicicletas municipales seguirá creciendo en distritos de reciente implantación como Ciudad Lineal, donde se colocarán ocho nuevas estaciones.

También se añadirán tres en Puente de Vallecas. En el distrito de Moncloa-Aravaca, el servicio crecerá con seis estaciones para atender la demanda de Ciudad Universitaria, zona que se estrena en el servicio.

El 44 % de la ampliación (22 de las 50 estaciones) se sitúa en el exterior de la almendra central y se expande también en distritos de reciente implantación, con el fin de que el servicio llegue a zonas de alta demanda potencial. Es el caso de Ciudad Universitaria.

bicimad ampliaciónLa ampliación también contempla densificar con algunos puntos la red actual. Será en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán, que ya cuentan con el servicio y recibirán 20 estaciones.

Tres se ubicarán en Tetuán, cuatro en Salamanca, cuatro en Chamberí, dos en Arganzuela y siete en Chamartín. En este último distrito, el servicio se extiende hacia el norte y cubrirá el nudo de la estación. El objetivo es fomentar la utilización multimodal.

En la zona de Cuatro Torres, ya pertenecientes al distrito de Fuencarral-El Pardo, se colocarán dos estaciones adicionales como refuerzo al servicio en el eje de Castellana.

700 nuevas bicicletas y cambio de ubicación de la estación más grande de BiciMAD

Desde principios de enero y hasta finales de febrero, la Empresa Municipal de Transportes está incorporando 700 nuevas bicicletas al servicio de BiciMAD por un valor de 800.000 euros (sin IVA).

Estos vehículos están destinados a la renovación parcial de la actual flota. Se irán incorporando paulatinamente al servicio con el fin de asegurar la calidad ofrecida a los usuarios.

bicimad estación más grande en alcala 4Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cambiado de ubicación la estación de BiciMAD más grande del sistema. La estación número 1, originalmente doble y ubicada en Sol, se ha retirado recientemente con el objetivo de mejorar el acceso peatonal a la zona.

La nueva ubicación elegida está en la calle Alcalá, 4 y ha facilitado la colocación de 60 anclajes frente a los 48 anteriores. Así se convierte en la estación de BiciMAD más grande del sistema y en una alternativa de transporte público sostenible para llegar a Sol.

El servicio de BiciMAD se inauguró en 2014, convirtiendo a Madrid en la primera capital europea con un servicio de bicicleta pública 100 % eléctrico. El pasado año logró su récord histórico de utilización anual con 3,9 millones viajes, lo que supone un incremento cercano al 9% respecto al año anterior.

La primera ampliación del servicio hacia el exterior de la M-30 con el objetivo de fomentar la intermodalidad, se acercó a importantes nodos de transporte como el intercambiador de avenida de América, el de Plaza de Castilla y el área intermodal de Puente de Vallecas.

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