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Nuevas estaciones de BiciMad en Latina, Fuencarral-El Pardo y Ciudad Lineal

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Nueva estación en Ciudad Lineal. Foto: El Mirador de Madrid
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Las 50 nuevas estaciones de BiciMad anunciadas para este año estarán instaladas en diciembre

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l servicio de BiciMad llega por primera vez a los distritos Latina y Fuencarral-El Pardo con la instalación, a lo largo de este mes de octubre, de dos nuevas estaciones. Además, se amplía la oferta en Ciudad Lineal con otras dos.

Las ubicaciones definitivas serán la plaza Puerta del Ángel, en Latina, y la calle Pedro Rico, en Fuencarral-El Pardo. En Ciudad Lineal están situadas en las calles Condesa de Venadito,2, y Gutierre de Cetina, 77, y cuentan con 24 anclajes cada una.

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Nueva estación en Ciudad Lineal, calle Gutierre de Cecina. Foto: El Mirador de Madrid

Estas cuatro nuevas localizaciones forman parte del plan de ampliación del servicio de BiciMad que el Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado febrero. Se pretende crear 50 nuevas estaciones en 13 distritos, 22 de ellas fuera de la M-30, que estarían listas para finales de 2020. Se trata de la mayor operación de ampliación de estaciones en la historia del servicio, según anuncian desde el consistorio.

50 nuevas estaciones de BiciMad, la primera en Carabanchel

Este proceso comenzó a finales de junio con la puesta en marcha de la primera estación de BiciMad en Carabanchel, en concreto, en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, junto al Metro, frente al puente sobre el río Manzanares que cruza a Pirámides, y a un paso de la M-30. Es la número 212 del sistema y cuenta con una disposición lineal de 24 anclajes.

Carabanchel inauguración nueva estación BiciMAD
Primera estación de BiciMad en Carabanchel. El Mirador de Madrid

La siguiente ubicación elegida fue Usera, con la instalación de una estación a principios de septiembre. Se encuentra en la glorieta de Cádiz, calle Antonio López, 129, y cuenta también con 24 anclajes.

Con estas 50 nuevas estaciones, BiciMad llegará por primera vez a Usera (dos estaciones), Latina (3), Carabanchel (2), Moratalaz (4) y Fuencarral-El Pardo (2), ampliando así su expansión fuera de la M-30.

Con todos los emplazamientos definidos y las obras para la instalación de estaciones en marcha, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid prevé implantar la totalidad de las estaciones restantes de forma paulatina en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

22 estaciones nuevas de BiciMad fuera de la M-30

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360, 22 de las 50 nuevas estaciones, es decir el 44%, estarán situadas fuera la M-30. Además de los nuevos distritos, la ampliación contempla también crear nuevas estaciones en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca.

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Además, se cubrirán zonas de alta demanda, como Ciudad Universitaria con seis nuevas estaciones. Desde ahí se conecta con Madrid Río, lo que multiplica las opciones de recorrido y permite entrar en la Casa de Campo.

También se densifica la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado, reforzando especialmente el eje de Castellana. Será en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán, que ya cuentan con el servicio y recibirán 20 estaciones.

Esto se une a la incorporación de 700 nuevas bicicletas a principios de este año por un valor de 800.000 € (sin IVA), como parte de la renovación parcial de la flota.

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Foto: El Mirador de Madrid

Una vez finalizada la ampliación, BiciMad contará con 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. Para ello, se habrá realizado una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA).

Medidas de seguridad contra la Covid-19

BiciMad reabrió el pasado 22 de abril tras pasar por un proceso de desinfección de aproximadamente unos 3.000 vehículos. Mediante la técnica de pulverización dirigida, se aplicó una solución desinfectante de acción bactericida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente a la Covid-19.

Además, se implementó un plan diario de desinfección en calle que se realiza de 22 h a 6 h en todas las estaciones para limpiar tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación.

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Los usuarios deben emplear guantes para utilizar las bicis y, entre las recomendaciones de uso, está la de consultar la disponibilidad de bicis y anclajes en la aplicación o la de evitar tocar la pantalla de la estación. Se busca priorizar el uso de canales como la web o la aplicación para teléfonos móviles.

Cambio de ubicación de la estación más grande de BiciMAD

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) cambió a principios de año de ubicación la estación de BiciMAD más grande del sistema. La estación número 1, originalmente doble y ubicada en Sol, se retiró con el objetivo de mejorar el acceso peatonal a la zona.

Ahora está en la calle Alcalá, 4 y ha facilitado la colocación de 60 anclajes frente a los 48 anteriores. Así se convierte en la estación de BiciMAD más grande del sistema y en una alternativa de transporte público sostenible para llegar a Sol.

bicimad estación más grande en alcala 4El servicio de BiciMAD se inauguró en 2014, convirtiendo a Madrid en la primera capital europea con un servicio de bicicleta pública 100 % eléctrico. El pasado año logró su récord histórico de utilización anual con 3,9 millones viajes, lo que supone un incremento cercano al 9% respecto al año anterior.

La primera ampliación del servicio hacia el exterior de la M-30 con el objetivo de fomentar la intermodalidad, se acercó a importantes nodos de transporte como el intercambiador de avenida de América, el de Plaza de Castilla y el área intermodal de Puente de Vallecas. 

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