Inicio Madrid Medio Ambiente Se abre el concurso de ideas para construir el Bosque Metropolitano

Se abre el concurso de ideas para construir el Bosque Metropolitano

599
0
Bosque Metropolitano
Recibe nuestro boletín de noticias

Los participantes tienen tres meses de plazo para proponer sus ideas para el bosque

El Ayuntamiento de Madrid ya ha lanzado la convocatoria del concurso de ideas para construir el Bosque Metropolitano, una gran infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid. En él, un jurado decidirá cuáles son los mejores diseños y soluciones medioambientales y paisajísticas para su desarrollo.

todos los que quieran participar tienen tres meses de plazo para presentar sus propuestas, es decir, hasta octubre. Se pueden presentar varios proyectos, pero tan solo les será asignado uno de los cinco lotes en los que se dividirá el bosque geográficamente si son finalmente elegidos.

El jurado valorará las propuestas que primen los criterios ambientales de biodiversidad, la reducción de la isla de calor y la gestión sostenible del agua. También aquellos que tengan una ejecución y mantenimiento de bajo coste y que promuevan valores educativos, entre otras cuestiones.

Bosque Metropolitano

Este jurado estará compuesto por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, los grupos políticos, los colegios profesionales, representantes de FAMMA, ASERPPYMA, Asociación Española de Paisajistas y la FRAVM, además de expertos de reconocido prestigio.

El proyecto, que hace unos días fue ratificado por los cinco grupos municipales al incluirse en los Acuerdos de la Villa, incluirá un homenaje a las víctimas del coronavirus, según ha comunicado la vicealcaldesa de Madrid, Begona Villacís.

El Bosque Metropolitano se dividirá en cinco lotes

El concurso del Bosque Metropolitano tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros y se divide en cinco lotes, siguiendo criterios de continuidad geográfica. Estos son:

  1. Corona noroeste – ‘Entre montes naturales’

El objetivo es conectar espacios de importante valor ambiental como los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo, apoyándose en la continuidad del eje fluvial del río Manzanares y parajes de Valdegrulla y Valverde.

  1. Corona noreste – ‘Uniendo parques urbanos’

Se pretende lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en el entorno. Estos son Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O’Donnell y cerro Almodóvar. Este último será el kilómetro 0 del bosque, especialmente relevante como hito paisajístico.

Bosque Metropolitano

  1. Corona sureste – ‘El anillo verde del sureste’

Se quieren resaltar los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los Cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles de Manzanares. Este se trata del espacio de mayor extensión. En él, además, se crearán condiciones ambientales favorables para la llegada de la nueva población.

Bosque Metropolitano

  1. Corona sur – ‘Los parques fluviales del sur’

En esta zona se quieren conectar los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia. Además, se tiene la intención de integrar grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

  1. Corona suroeste – ‘El anillo metropolitano’

Se pretende integrar el sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.