Inicio Agenda Getafe se viste de negro

Getafe se viste de negro

1095
0
getafe negro trofeos
Foto: Antonio Guerrero

XV Edición de Getafe negro, festival de novela policíaca de Madrid

La novela negra es la protagonista del festival Getafe Negro que se celebra en esta localidad por decimoquinto año consecutivo. Del 24 al 30 de octubre, los amantes del género policíaco pueden asistir a diferentes actividades que giran en torno a esta temática en distintos espacios municipales del municipio, con una programación especial en las bibliotecas públicas regionales.

Participan más de 80 autores y este año la sede principal es el Espacio Mercado de Getafe, aunque se extiende por toda la ciudad y también por Madrid, con la colaboración de varias librerías.

El festival ha conseguido consolidarse como un proyecto referente en la ciudad de Getafe y está considerada una de las principales citas del panorama cultural madrileño. Además, se ha situado en el mapa nacional de citas literarias, gracias entre otros al apoyo de más de 65 instituciones y administraciones.

Consulta el programa pinchando aquí

También ha sido clave el papel de las editoriales que año tras año colaboran en el proyecto. Además, embajadas e institutos culturales han dotado al Festival de un carácter internacional.

Como en las ediciones anteriores, Getafe Negro pone al alcance de los lectores aficionados un extenso programa de encuentros, presentaciones, mesas redondas, entre otras propuestas. Se complementa además con muestras de pintura, teatro, cine y música.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los escritores, el país invitado y el Premio José Luis Sampedro, en Getafe Negro

Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que impulsa la oferta cultural en municipios de la región y
promueve la lectura y la creación literaria en colaboración con los consistorios.

getafe negro
Foto: Antonio Guerrero

Pero el evento no existiría sin la participación de los escritores más destacados del panorama nacional, acompañados por periodistas, cineastas, actores, editores, jueces e incluso ex delincuentes.

El evento cuenta con un amplio cartel de literatos internacionales y la presencia de los mejores autores de la novela negra española contemporánea, desde el noir al true crime (que se convierte desde este año en sección fija), pasando por la ficción rural e incluso la mezcla de géneros con el misterio y la fantasía.

getafe negro pinturas
Foto: Antonio Guerrero

Lorenzo Silva, fundador de Getafe Negro y autor de obras cuyas tramas mantienen en vilo al lector, y creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, abandona la dirección ejecutiva para convertirse en Comisario Honorífico.

Polonia es este año el país invitado, que quiere este año dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana. Por su parte, el Premio José Luis Sampedro 2022 recae en esta edición en Antonio Muñoz Molina.

Día de las bibliotecas

El inicio del Festival Getafe Negro coincide con el Día Mundial de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre. Enmarcada en la programación del certamen, varias bibliotecas proponen sesiones especiales.

getafe negro sede
Foto: Antonio Guerrero

La Biblioteca Pedro Salinas (Centro) ofreció ese día una sesión de teatro participativo, ‘Justa’, pensado para los más pequeños. La de Elena Fortún (Retiro) se sumó ayer martes 25,  con una mesa redonda bajo el nombre ‘Jack el Destripador’.

Para el 27 de octubre, la Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) programa ‘Ideas negras: conversación con Lucía Etxebarría’, un encuentro con la popular escritora. Por último, la Biblioteca Miguel Hernández (Puente de Vallecas) ofrece la mesa ‘Para qué leer novela negra, por qué editar novela negra’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.