Este espacio forestal de 75 km, que bordeará todo Madrid y mejorará la calidad del aire, ya tiene los planes especiales aprobados
El Bosque Metropolitano continúa su andadura con la reciente aprobación de todos los planes especiales que establecen los condicionantes para su ejecución y que le dan seguridad jurídica. Esta infraestructura verde, que medirá 75 km y bordeará todo Madrid, se anunció en 2020 y será la más grande Europa.
Los planes aprobados corresponden a cada uno de los cinco lotes en los que se divide este espacio. El quinto se aprobó en primer lugar, y una semana después, los cuatro restantes. Uno de los aspectos más destacados que se ha establecido es la delimitación del bosque con una avenida forestal de 146 km, que conectará los distintos ámbitos a través del entorno natural. Junto a ella, se creará una red de caminos de 563 km y una ciclista de 185 km.
Los objetivos fundamentales del bosque metropolitano son mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad y adaptar mejor a la ciudad al cambio climático. Para lograrlo, van a plantarse más de un millón de árboles que tendrán el potencial de absorber 170.000 toneladas de CO2. Se incluye la plantación de especies forestales autóctonas que permitirán restaurar ecológicamente áreas degradadas. Asimismo, va a permitir la conexión con espacios verdes ya existentes.
El Bosque Metropolitano es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, incluido en los Acuerdos de la Villa de 2020. Su construcción durará al menos 12 años, desde que se iniciaron las obras en 2021.
La construcción de este espacio arrancó con la elaboración de un Plan Especial de Protección Arqueológica para la zona del Cerro Almodóvar, kilómetro cero del Bosque Metropolitano. Se eligió este punto de partida, por un lado, debido al interés geológico, al haber sido un lugar de explotación de sepiolita; y por otro, por albergar un yacimiento con utensilios de sílex labrados hace unos 30.000 años.
El objetivo es conectar este kilómetro cero con otras zonas ambientales, como el parque forestal de Valdebernardo, el Pinar de Santa Engracia y el parque forestal de Vicálvaro.
El Bosque Metropolitano se construye en torno a los proyectos ganadores del concurso
El Bosque Metropolitano pertenece a la estrategia ‘Madrid isla de color’ y está valorado en 3,6 millones de euros. Contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la ciudad.
Su construcción se divide en cinco lotes, siguiendo criterios de continuidad geográfica y con la pauta de los cinco proyectos ganadores del concurso internacional de ideas que lanzó el Ayuntamiento de Madrid en julio de 2020.
Lote 1
Corona noroeste – ‘Entre montes naturales’. Conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo.
Ganador: ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, de Pino Forestal Ingeniería, S.L. La propuesta se basa en el vuelo de un águila imperial que se aproxima a la urbe desde la Sierra y el monte de El Pardo.
- Manzanares Norte: consolidar y renaturalizar la senda fluvial paralela al curso del río y adecuación estancial del Puente de San Fernando.
- Valverde: turismo ornitológico y cultural, y apuesta por la conexión con la Quinta del Duque del Arco.
- Mina del Cazador: renaturalizar el entorno de la olmeda existente, una laguna artificial y un jardín de aromáticas.
- Valdegrulla: senda botánica con un observatorio de aves a lo largo del recorrido, creación de una nueva superficie de encinas mixto con alcornocal y pinares y un vivero, así como un centro de interpretación de oficios tradicionales forestales.
Este proyecto pretende recuperar espacios para la mejora del águila imperial ibérica y su cortejo faunístico, así como el encinar adehesado degradado, los sotos y riberas del Manzanares y los cursos fluviales estacionales, entre otros.
Una avenida forestal que conectará todos los parques en la corona noreste (lote 2)
Lote 2
Corona noreste – ‘Uniendo parques urbanos’. Conectividad ambiental de Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O’Donnell y cerro Almodóvar.
Ganador: ‘Efecto Mariposa’, de UTE Climent-Climent-Navascues-ARZV. La acción principal es el diseño de una avenida forestal como eje vertebrador que conecte todos los parques existentes en la zona. Lo hará a través de una vía que permitirá la circulación de peatones y ciclistas, por calzadas separadas.
Además, se propone la creación de lagunas en las minas de cielo abierto existente. Esto puede permitir incluso la implantación de un parque acuadeportivo y ecoductos para la conexión de los espacios naturales, así como pasarelas para ciclistas y peatones.
Apuesta por la singularidad del espacio en la corona sureste del Bosque Metropolitano (lote 3)
Lote 3
Corona sureste – ‘El anillo verde del sureste’. Resaltar espacios libres de los Cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles de Manzanares. Es el espacio de mayor extensión.
Ganador de este lote del concurso del Bosque Metropolitano: ‘A flor de Yeso’ (UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, SLPU, Gestión Integral del Suelo SL, y Eslava y Tejada Arquitectos SL). Busca el arraigo en los suelos áridos que se extienden en los márgenes de la ciudad y que asoman a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama.
Para ello, propone la creación de:
- Escuela de oficios. A partir de las yeseras existentes, generar un lugar de formación, conocimiento e innovación.
- Centro aerológico.
- Islas de biodiversidad. Tratamiento forestal diferente y particularizado para zonas con fuerte presencia de vertidos descontrolados o antiguos vertederos, potenciando su regeneración vegetal.
Uno de sus principales retos es lograr la continuidad de este ámbito, así como incluir dentro de la vida de la ciudad espacios naturales como el arroyo de los Migueles o el Cerro de la Herradura. También quieren trabajar sobre los suelos no urbanizables en torno a Valdemingómez. Además se incluirán sendas ciclistas y peatonales y se crearán charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de los Migueles.
Transformación de la cuenca del Río Manzanares (lote 4)
Lote 4
Corona sur – ‘Los parques fluviales del sur’. Conectar los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia e integrar grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
Ganador: ‘Manantial Sur’ (Alday Jover Arquitectos S.L.P). El equipo pretende cambiar la perspectiva sobre las depuradoras situadas en la cuenca sur del Manzanares, entendiéndolas como grandes manantiales de las que depende este desarrollo paisajístico. Por ello, su intención es crear dos tipos de reservorios para acumular agua de cara a los periodos estivales: los humedales y las balsas.
Esta zona también es una de las principales vías de entrada a la ciudad de Madrid y por tanto de gran movilidad. Así, proponen jerarquizar los caminos y cañadas ya existentes e implantar otros nuevos para su conexión, con dos ejes principales:
- Continuidad del camino longitudinal del Bosque Metropolitano a través del pinar que acompaña a la M-45 y las conexiones históricas de las cañadas que acompañan el Arroyo de la Gavia hasta Vallecas.
- Paseo fluvial del Manzanares. Se le da continuidad por ambos márgenes del río desde el Parque lineal existente hasta el Parque agro-fluvial del Manzanares-Jarama.
Corredores ecológicos para la corona suroeste (lote 5)
Lote 5
Corona suroeste – ‘El anillo metropolitano’. Integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
Ganador de este lote del concurso del Bosque Metropolitano: ‘Del Manzanares a Guadarrama’ (Rubio Arquitectura S.L.P). Amplio corredor verde que conectará el Manzanares con el Guadarrama, y Madrid con su Sierra. El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos. Su proyecto se basa en:
- Recuperar la memoria del entrono perdido de la dehesa de los Carabancheles. Para ello, se utilizará un vivero forestal.
- Convertir el área de Cuatro Vientos y la M40 en un entorno fértil, bajo la estrategia ‘Polinizando Cuatro Vientos’.
- Reconversión industrial del anillo de Villaverde actuando también en el parque fluvial de Butarque.
Además, se creará un centro agroecológico, y se recuperará la fábrica de Arcelor, que albergará el Centro de Restauración Ambiental de Madrid, para la monitorización y gestión del Bosque Metropolitano.
Por último, se pretende ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, para conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Para ello, se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama. La continuidad se hará a través de ecoductos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.