Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Un proyecto del Bosque Metropolitano restaura el río Manzanares

Un proyecto del Bosque Metropolitano restaura el río Manzanares

94
0
manzanares bosque metropolitano

Los trabajos han comenzado este mes de septiembre y se extienden hasta diciembre de 2025

Se inician los trabajos para recuperar el ecosistema fluvial del río Manzanares y sus arroyos Gavia y Bulera, un proyecto del Bosque Metropolitano, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En total, se destinan 2,6 millones de euros a este cometido, con el que se reduce el riesgo de inundaciones y se mejora el estado del ecosistema acuático y terrestre de esos arroyos. 

La propuesta pretende recuperar las dinámicas naturales y la continuidad fluvial del tramo final del río Manzanares. Se va a llevar a cabo a través de la restauración hidrológica y paisajística, y de soluciones basadas en la naturaleza. En concreto, se contempla como tarea principal el desmantelamiento de los desagües actuales para retrasar el punto de vertido del agua. De esta forma, se garantiza un ancho suficiente para recuperar la continuidad ambiental de las orillas y del bosque. 

Se prevé que los trabajos duren, al menos, tres años, es decir, estarían listos en diciembre de 2025. Supondrá, además, la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos bajos Jarama-Manzanares. En total, se van a reformar 10 kilométros de cauces públicos, entre el principal del río, y los estacionales de sus arroyos Gavia y Bulera, actualmente muy degradados. 

manzanares bosque metropolitanoUna vez finalizadas las obras, el espacio se va a convertir en una zona con gran potencial para la implantación de nuevos hábitats, gracias a la reducción de la velocidad del vertido, que va a permitir un mayor aprovechamiento de la sedimentación y la fertilidad de los suelos. 

La restauración del río Manzanares forma parte del Bosque Metropolitano

El proyecto de restauración fluvial del río Manzanares ha requerido de la realización de diversos estudios ecológicos e hidráulicos previos. Ahora, se plantea un proceso público que permita la participación de entidades y ciudadanos interesados. A ello se suma la necesidad del intercambio de conocimiento entre entidades y expertos en materia de restauración de ríos. 

La iniciativa forma parte de la estrategia Bosque Metropolitano, infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid. Además, se integra dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones y del Plan Hidrológico del Tajo, aprobados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

manzanares bosque metropolitanoEl proyecto cuenta con el apoyo de administraciones como la Comunidad de Madrid, entidades e instituciones como la UAM, Ecologistas en Acción o la Fundación Global Nature, así como el Foro de Empresas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entre muchas otras. 

Se recuerda que el Bosque Metropolitano es un proyecto a largo plazo, que se encuentra actualmente en fase de construcción. Con él se pretende mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad y adaptar mejor la ciudad de Madrid al cambio climático, entre otros objetivos. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.