Inicio Madrid hoy Urbanismo ¿Cómo avanza la urbanización de los barrios del sureste de Madrid?

¿Cómo avanza la urbanización de los barrios del sureste de Madrid?

407
0
Los Cerros viviendas sureste madrid
viviendas en barrios del sureste de Madrid, el mirador de madrid

Se crearán viviendas asequibles en Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral

Hace ya más de 10 años que se lleva planeando un proyecto para impulsar la creación de nuevas viviendas asequibles en el sureste de Madrid. Es en concreto, en los barrios Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros. Todos pertenecen al distrito de Vicálvaro, excepto el último que se encuentra en Villa de Vallecas.

Se trata de una de las mayores operaciones urbanísticas de España, que supondrá la creación de más de 100.000 nuevos domicilios, la mitad de ellos protegidos. Asimismo, se construirán nuevos espacios de actividad económica y comercial para fomentar su desarrollo territorial. A todo ello, se une el paso del futuro Bosque Metropolitano por los cinco barrios.

Los Cerros

Actualmente, todos los proyectos de urbanización ya están aprobados, y alguno de ellos está en desarrollo. El último al que se ha dado luz verde ha sido al de Los Cerros, que fue aceptado el pasado mes de febrero. Será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, con una inversión de casi 313 millones de euros.

Más de 14.000 viviendas en Los Cerros, barrio al sureste de Madrid

El ámbito de Los Cerros está situado entre El Cañaveral y San Fernando de Henares. Tiene una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados y se estima que en él se van a construir más de 14.000 viviendas a un precio asequible para sus ciudadanos. La mitad de ellas (7.138) contarán con algún tipo de protección.

Además, se quiere apostar por las zonas verdes con la plantación de más de 15.000 árboles. También se contempla la pavimentación de las aceras, calzadas y carriles bici; la señalización y semaforización; el abastecimiento de agua y alumbrado público; así como el establecimiento de todos los servicios municipales y mobiliario urbano necesarios.

Aún se desconoce en qué momento exacto arrancarán las obras de urbanización, pero se prevé que duren alrededor de 52 meses, es decir, unos cuatro años y medio. Se dividirán en tres etapas, que aún están por determinar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los Cerros viviendas sureste madrid

Los Berrocales continúa con sus dos primeras fases de construcción

La zona de Los Berrocales, por su parte, ya ha comenzado la ejecución de sus obras que se han dividido en seis etapas. Actualmente, se llevan a cabo la 1 y la 3, que corresponden a los espacios más próximos al Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia. Allí, se pretenden crear unas 4.505 viviendas de las cuales cerca de la mitad serán protegidas.

En total, se prevé la construcción de más de 22.000 domicilios asequibles en todo el territorio. Estarán acompañadas de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y todo tipo de comercios y servicios públicos como colegios, hospitales o polideportivos. Como particularidad, también se contempla un área dedicada a los negocios.

Una de las grandes novedades de Los Berrocales será la integración de lo que se conoce como ‘supermanzanas’. Se trata de una red viaria que engloba varias manzanas de tejido urbano, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas. De esta forma, se consiguen calles donde solo acceden los peatones, vehículos de residentes y servicios básicos, mejorando así la calidad ambiental.

Los Berrocales sureste madrid

Por el momento, ya han finalizado los trabajos destinados al movimiento de tierras y saneamiento de algunas zonas, así como de algunas estructuras. En este sentido, destacan las obras que afectaron a las vías de servicio de la A-3 o del entorno de la M-45, ya concluidas.

Los Ahijones comenzará la construcción de sus viviendas en el sureste de Madrid en 2023

En el caso Los Ahijones, sus 18.000 viviendas previstas no se comenzarán a construir hasta el 2023, previsiblemente. Como en los ámbitos anteriores, alrededor de la mitad de ellas están destinadas a protección oficial. Todas pertenecen al 66% del espacio, que se va a dedicar a uso residencial.

En total, se cuenta con una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados. Está delimitado por las autopistas M-45, M-50 y Radial 3. Por la zona circula la línea 9 de Metro, donde se está estudiando si sería posible crear alguna nueva estación para mejorar la comunicación del barrio.

Los Ahijones sureste madrid

Las obras arrancaron en 2019 con su etapa 1, que concluirá previsiblemente a finales de 2023. Con ella, se crearán las primeras 3.000 viviendas, oficinas y espacios comerciales, entre otras edificaciones. La segunda etapa comenzará en el primer trimestre de 2023. En total, son seis fases que concluirían en 2031.

Además de los nuevos domicilios, se va a dotar al sector de zonas verdes y se potenciará la movilidad urbana con la incorporación de carriles bici, entre otros aspectos. Se calcula que este proyecto de urbanización generará unos 20.000 puestos de trabajo directos.

La urbanización de El Cañaveral sería la primera del sureste de Madrid en finalizar con 14.000 viviendas

La zona de El Cañaveral sería el primero de los cinco barrios del sureste de Madrid en finalizar sus obras de urbanización. Se aprobaron en 2006 y el proceso está prácticamente concluido, a falta de ser dotado de equipamientos y comunicaciones. Va a contar con 14.000 viviendas.

Asimismo, dispondrá de un nuevo colegio e instituto, una escuela infantil y un centro deportivo municipal. Estas infraestructuras se unen al centro de salud que se va a ubicar en la calle Tolerancia, 31. Por otra parte, se está impulsando la creación de nuevas líneas de autobuses de la EMT para facilitar su conexión con otros municipios.

El Cañaveral sureste madrid

La gran apuesta de Valdecarros por convertirse en un nuevo pulmón verde para Madrid

Por último, la urbanización de Valdecarros destaca por su intención de convertirse en una zona que ante todo apueste por la naturaleza y las zonas verdes en la capital. Así, contará con áreas de carácter forestal que conectarán el Parque del Manzanares y el Parque Regional del Sureste. Este último, creará un cinturón verde alrededor del municipio.

Asimismo, se construirán carriles bici y plataformas reservadas específicamente para el transporte público, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible. A todo ello se suma la creación de guarderías, centros de salud, zonas de oficina, centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques.

El centro del ámbito será la Gran Vía del Sureste, que conectará los diferentes barrios del sureste de Madrid desde prácticamente el valle del Manzanares hasta Coslada. Actualmente, conecta sus viales con los de Ensanche de Vallecas, La Atalayuela y Berrocales.

Valdecarros

Respecto a las viviendas, se prevé la creación de más de 50.000 en la zona, de las cuales cerca de la mitad estarán protegidas. Las obras de urbanización están divididas en ocho etapas. En la primera, se contempla la creación de los primeros 2.500 domicilios, aproximadamente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.