Tras Los Ahijones, se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de Los Berrocales en seis etapas
Hace ya más de 10 años que se lleva planeando un proyecto para impulsar la creación de nuevas viviendas asequibles en el sureste de Madrid, en concreto, en los barrios Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros. Todos pertenecen al distrito de Vicálvaro, excepto el último que se encuentra en Villa de Vallecas.
Se trata de una de las mayores operaciones urbanísticas de España, que supondrá la creación de 120.000 nuevas viviendas (una cantidad similar a la que hay en la ciudad de Salamanca), la mitad de ellas protegidas. Asimismo, se construirán nuevos espacios de actividad económica y comercial para fomentar su desarrollo territorial. A todo ello, se une el paso del futuro Bosque Metropolitano por los cinco barrios.
Actualmente, todos los proyectos de urbanización ya están aprobados, y alguno de ellos está en desarrollo. El más avanzado es El Cañaveral, que ya está equipado con más de 7.000 de las 14.000 viviendas totales que tiene previstas albergar. Además, ya cuenta con una población empadronada de más de 13.000 personas. En principio, va a ser el primero en finalizar sus obras de urbanización, que se aprobaron en 2006.
Recientemente ha abierto su nueva escuela infantil, y se espera que también disponga de un nuevo colegio e instituto, y un centro deportivo municipal. Estas infraestructuras se unen al centro de salud que se va a ubicar en la calle Tolerancia, 31. Por otra parte, se está impulsando la creación de nuevas líneas de autobuses de la EMT para facilitar su conexión con otros municipios.
En lo que se refiere al resto de desarrollos, las edificaciones no han comenzado aún, pero ya tienen fechas previstas para su inicio:
- Los Cerros (situado entre El Cañaveral y San Fernando de Henares): primer semestre de 2023. Se prevé que esté listo para 2027. Será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, con una inversión de 316 millones de euros.
- Los Berrocales y Los Ahijones: segundo semestre de 2023.
- Valdecarros: 2025.
Unas 22.000 viviendas para Los Berrocales, con el objetivo de promover esta zona del sureste de Madrid
La zona de Los Berrocales tiene previsto construir más de 22.000 viviendas. El Ayuntamiento ha anunciado este mes de mayo que se ha aprobado definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización a su ejecución por etapas. En el año 2006, se aprobó el planteamiento, y ahora se adapta a los nuevos criterios de movilidad, al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa y a todas las modificaciones y aprobaciones normativas de los últimos 17 años.
Por otra parte, ya se aprobó la reparcelación de la zona, con el fin de obtener suelo para promover casi 4.000 de las viviendas. Los inmuebles estarán acompañados de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y todo tipo de comercios y servicios públicos como colegios, hospitales o polideportivos. Como particularidad, también se contempla un área dedicada a los negocios.
En cualquier caso, lo más destacado es la integración de lo que se conoce como ‘supermanzanas’. Se trata de una red viaria que engloba varias manzanas de tejido urbano, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas. De esta forma, se consiguen calles donde solo acceden los peatones, vehículos de residentes y servicios básicos, mejorando así la calidad ambiental.
Las obras de Los Berrocales se desarrollarán de forma sucesiva, en seis etapas, a lo largo de los próximos años. Por el momento, ya se lleva a cabo la 1 y la 3, que corresponden a los espacios más próximos al Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia.
Actualmente, ya han finalizado los trabajos destinados al movimiento de tierras y saneamiento de algunas zonas, así como de algunas estructuras. En este sentido, destacan las obras que afectaron a las vías de servicio de la A-3 o del entorno de la M-45, ya concluidas.
Los Ahijones construirá casi 19.000 viviendas en el sureste de Madrid en 2023
En el caso Los Ahijones, pretende contar con casi 19.000 nuevas viviendas en esta zona del sureste de Madrid. Como en los ámbitos anteriores, alrededor de la mitad de ellas están destinadas a protección oficial. Todas pertenecen al 66% del espacio, que se va a dedicar a uso residencial. Además, cerca de 2.000 son viviendas de integración social.
En total, se cuenta con una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados. Está delimitado por las autopistas M-45, a la que ya tiene acceso directo, M-50, a la que lo tendrá a través de la M-823, y Radial 3. Por la zona circula la línea 9 de Metro, donde está prevista crear una nueva estación para mejorar la comunicación del barrio (Puerta de Vicálvaro-Arganda).
Las obras arrancaron en 2019 con su etapa 1, que concluirá previsiblemente a finales de 2023. Con ella, se crearán las primeras 3.000 viviendas, oficinas y espacios comerciales, entre otras edificaciones. En total, son seis fases que concluirían en 2031. Como particularidad, cinco calles y glorietas van a llevar el nombre de cinco grandes obras de la literatura española: ‘La Regenta’, ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘Nazarín’, ‘Los Pazos de Ulloa’ y ‘La Colmena’.
Además de los nuevos domicilios, se va a dotar al sector de zonas verdes, que se añaden a los parques del Manzanares y del Jarama. Van a contar con juegos infantiles, circuitos biosaludables y zonas de descanso. Asimismo, se potenciará la movilidad urbana con la incorporación de carriles bici en el viario, en todas las zonas verdes y en el arroyo de los Ahijones y la vía pecuaria Vereda de las Estevillas. Se calcula que este proyecto de urbanización generará unos 20.000 puestos de trabajo directos.
La gran apuesta de Valdecarros por convertirse en un nuevo pulmón verde para Madrid
Por último, la urbanización de Valdecarros destaca por su intención de convertirse en una zona que ante todo apueste por la naturaleza y las zonas verdes en la capital. Así, contará con áreas de carácter forestal que conectarán el Parque del Manzanares y el Parque Regional del Sureste. Este último, creará un cinturón verde alrededor del municipio.
Asimismo, se construirán carriles bici y plataformas reservadas específicamente para el transporte público, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible. A todo ello se suma la creación de guarderías, centros de salud, zonas de oficina, centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques.
El centro del ámbito será la Gran Vía del Sureste, que conectará los diferentes barrios del sureste de Madrid desde prácticamente el valle del Manzanares hasta Coslada. Actualmente, conecta sus viales con los de Ensanche de Vallecas, La Atalayuela y Berrocales.
Respecto a las viviendas, se prevé la creación de más de 50.000 en la zona, de las cuales cerca de la mitad estarán protegidas. Las obras de urbanización están divididas en ocho etapas. En la primera, se contempla la creación de los primeros 2.500 domicilios, aproximadamente.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.