Inicio Comunidad de Madrid Madrid Este Afectados por la línea 7B de Metro: nuevas inversiones para realojos

Afectados por la línea 7B de Metro: nuevas inversiones para realojos

867
0
obras línea 7b metro problemas
Foto: Plataforma Afectados Metro San Fernando de Henares

Ya hay más de 400 familias afectadas por destrozos y, en el peor de los casos, desalojos

Las obras de la línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares (La Rambla-Hospital del Henares) y los problemas provocados por ellas, continúan haciendo estragos en las ya más de 400 familias afectadas. Derrumbes, grietas y todo tipo de destrozos obligan a desalojar a cientos de personas de manera continua. Por ello, se han aprobado nuevas inversiones encaminadas a reforzar la seguridad para los vecinos.

Así, la nueva cuantía permitirá la contratación del servicio de realojo, vigilancia de los inmuebles, inspección, seguimiento y refuerzo estructural, así como medidas de seguridad y salud de algunos edificios. Estos son los situados en los números 19, 21, 23 y 25 de la calle Presa, y los de la calle Rafael Alberti, 7, ambos en San Fernando de Henares.

Asimismo, se incluyen los gastos derivados del realojamiento de las personas que vivían en los inmuebles damnificados, como manutención, mudanza y custodia en guardamuebles, transporte a los nuevos puntos de alojamiento, suministros de las viviendas desocupadas y en destino, plazas de garaje de estacionamiento privado durante la duración del encargo y servicios inmobiliarios.

A pesar de ello, los vecinos no están convencidos con estas medidas y exigen que les den soluciones que no impliquen destruir sus casas ni desalojarlos de ellas. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo 8 de enero a las 12 h, desde la Plaza de Callao hasta la Real Casa de Correos, sede del ejecutivo regional, en la Puerta del Sol. Se lleva a cabo bajo el lema ‘una vivienda digna por una vivienda digna’.

obras línea 7b problemas

¿Cómo saber el estado de las viviendas?

Ante la incertidumbre, hace poco, se decidió crear en el municipio un dispositivo al que los vecinos afectados pueden acudir para informarse personalmente sobre el estado de sus viviendas o los expedientes de responsabilidad patrimonial, entre otras cuestiones. Por el momento, ya se han producido más de 180 consultas.

El punto está disponible en la calle Ventura de Argumosa, de lunes a viernes de 9 a 14:30 h, y los lunes y miércoles también de 15:30 a 18 h. De esta forma, reciben una atención más personalizada que se enfoca en cada caso.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

desalojos obras línea 7b metro

«Nuestros vecinos se van a la calle sin ver un euro de las indemnizaciones»

Ante los graves problemas que llevan sufriendo los vecinos desde hace tiempo por las obras de la línea 7B de Metro, el pasado mes de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció indemnizaciones a las familias «por los inmuebles que no puedan ser rehabilitados«.

Sin embargo, desde la Plataforma de Afectados por el Metro de San Fernando de Henares, aseguran que actualmente «nuestros vecinos se van a la calle sin ver un euro de las indemnizaciones«. Hasta tal punto ha llegado su desesperación por la falta de soluciones que, incluso, uno de los vecinos afectados, ha creado un documental, ‘Vidas Rotas’, para mostrar su situación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una nueva inversión a principios de año que iba destinada a la contratación de emergencia del servicio de realojo, vigilancia del inmueble, inspección, seguimiento y diagnostico estructural, proyecto y trabajos de rehabilitación de los edificios afectados por las obras de la línea 7B de Metro. Pero tan solo duraba cinco meses, es decir, hasta el pasado mes de junio.

A finales de agosto se volvió a aprobar otra inversión de 1,7 millones de euros que, en este caso, iba dirigida a llevar a cabo trabajos de estabilización del terreno y reparación de la estructura y sistema de drenaje del túnel de la línea 7B, en San Fernando de Henares. Esas obras mantienen cerrado el tramo entre San Fernando y Hospital de Henares, en principio, hasta enero de 2023.

obras línea 7b metro problemasSe intensifican las inspecciones por las obras de la línea 7B de metro en las viviendas con problemas

Con esta medida, no solo se da cobertura a las obras sino también «a las posibles incidencias que puedan surgir en bienes inmuebles dañados en San Fernando de Henares«, explicaron entonces desde el ejecutivo regional. El objetivo final es estabilizar y consolidar el terreno de la zona, así como realizar todos los trabajos necesarios en los edificios damnificados.

«El Gobierno regional también se hará cargo íntegramente de la responsabilidad patrimonial por los daños causados e intensificará las inspecciones en las viviendas perjudicadas«, aseguraron hace unos meses.

grietas viviendas San Fernando

«Presidenta se lo ruego, por todos los medios, hablemos. En las viviendas afectadas por Metro en San Fernando de Henares, no se puede vivir dignamente, la preocupación crece, se han desalojado algunas y otras están cada día peor. Es un problema grave«, denunciaba el alcalde del municipio, Javier Corpa, en septiembre de 2021.

Por su parte, los vecinos siguieron adelante con una concentración celebrada el pasado 9 de febrero para quejarse por los problemas ocasionados por las obras. Estaba convocada por la Plataforma de afectados por la línea 7B de metro bajo el lema «Metro deteriora nuestras viviendas. Ayuso ¡Soluciones ya!». Una manifestación similar se produjo el pasado 20 de septiembre ante nuevos desalojos. Y, de nuevo, se repetió hace unos días ante el hotel de Coslada en el que la presidenta de la región celebraba una cena de Navidad.

Más de 70 familias realojadas

«23 años de mi vida en lo que fue mi hogar. Donde creció mi hija, donde tengo momentos y recuerdos vivos con mi madre, familia y amigos. Recuerdos que me encogen por dentro y me entristece al dejar atrás lo que fue mi casa forzadamente«, relataba hace unos días uno de los vecinos que ha tenido que abandonar su hogar recientemente.

Actualmente, hay más de 70 familias realojadas. En algunos casos, se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño, y al no poderse ampliar, se ha llegado a un acuerdo con los vecinos. Consiste en que se les va a pagar 798€ al mes durante seis meses, mediante la entrega de un cheque de 4.788€, en concepto de anticipo hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas.

obras línea 7b metro problemasEsta cantidad no se descontará de las indemnizaciones que se fijen definitivamente en los expedientes de responsabilidad. Respecto al resto, el ejecutivo autonómico asegura que está asumiendo todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles.

Casi 15 años de las obras de línea 7B de Metro y sus problemas

Era el año 2004 cuando se iniciaban las obras de prolongación de la línea 7 de Metro con el objetivo de dar servicio a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Su inauguración finalmente se realizó en 2007. Esa nueva zona de la línea es a lo que se denominó 7B y abarca desde la estación de La Rambla hasta Hospital del Henares.

Sin embargo, a partir de 2008 comenzaron a surgir problemas derivados de la construcción de la infraestructura y los condicionantes de la geología de la zona, como ha reconocido Ayuso en la carta mencionada. Como consecuencia, a lo largo de todos estos años se ha llevado a cabo un seguimiento continuado que ha derivado en la ejecución de distintas actuaciones «para dar solución a los problemas detectados«.

metro línea 7

A pesar de ello, en algunos casos estas intervenciones no han podido resolver el problema estructural. «Desafortunadamente, todos estos esfuerzos han resultado insuficientes para reparar los daños y desperfectos causados en cada una de las viviendas«, admite la presidenta.

Todo ello ha llevado a los consiguientes desalojos y a la desesperación de los vecinos, que solicitan la aplicación de medidas cuanto antes para acabar con el problema. «No nos vale el pan para hoy y hambre para mañana. Exigimos soluciones ya«, reclaman desde la plataforma de afectados.

Por el momento, no se han anunciado medidas concretas al respecto, más allá de las indemnizaciones. En cualquier caso, la presidenta ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que los vecinos se pueden dirigir para cualquier consulta relacionada con este asunto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.