Inicio Coronavirus Recomendaciones para el uso de mascarilla mientras se practica deporte

Recomendaciones para el uso de mascarilla mientras se practica deporte

432
0
Remendaciones del uso de la mascarilla mientras se práctica deporte
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El uso de mascarilla es recomendable al realizar deporte para evitar contagios por Covid-19

Ante el uso obligatorio de mascarilla en la mayoría de situaciones y recomendable en otras -como en terrazas mientras no se beba o coma, o durante la práctica deportiva-, el Centro de Medicina Deportiva ha elaborado unos consejos. Se trata de evitar al máximo la probabilidad de contagio de Covid-19.

Entre otras cosas, se advierte de lo importante de elegir la mascarilla correcta y de realizar unas primeras sesiones de entrenamiento leve para adaptarse a ella. En primer lugar, la mascarilla debe ajustarse correctamente a la cara y que no se mueva. Esto evitará roces, molestias y la necesidad de tocarla para colocarla de nuevo.

Uso de la mascarilla mientras se practica deporte

Los expertos recomiendan, además, optar por una mascarilla deportiva flexible pero semirrígida, que no se introduzca en la boca durante la ventilación y que sea reutilizable y lavable. Conviene evitar su humedecimiento en todo momento y para ello es necesario que cuente con una capa externa con material hidrófugo, una intermedia que pueda extraerse, y la interior, con tejido antibacteriano.

Mascarillas y medidas de adaptación

Según recomendaciones de los expertos de Vicepresidencia, Consejería de Deportes y Transparencia y portavocía y del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid, las mascarillas que no deben considerarse como una opción son las que llevan válvula o estructura de trama.

Además, aconsejan que se aumenten los tiempos de descanso en las primeras rutinas de entrenamiento. E independientemente, el deportista debe tomar una pausa cuando lo considere necesario, ya que la adaptación de la mascarilla puede variar en función de cada persona.

Cuando necesite hidratarse, debe alejarse y mantener la distancia social de las personas que le rodean. Solo en ese caso, podrá retirarse parcialmente la mascarilla para beber y descansar.

uso de la mascarilla mientras se práctica deporte

Prevenir los riesgos del uso de mascarilla en el deporte

El área de Deportes del Gobierno regional previene sobre los siguientes riesgos que implica el utilizar mascarilla en el deporte:

  • La auto contaminación: se produce si tocamos y reutilizamos una mascarilla contaminada.
  • Dificultad para respirar: si no seleccionamos correctamente el tipo de mascarilla.
  • Falsa sensación de seguridad: acarrea un menor cumplimiento de otras medidas preventivas como el distanciamiento o la higiene de manos.

Por último, el empleo de mascarilla debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de los postulados generales de higiene establecidos por Salud Pública:

  • Lavarse las manos antes y después del uso de mascarilla.
  • Cobertura de boca, nariz y barbilla.
  • Evitar el contacto con manos mientras se lleva puesta.
  • Desecharla cuando esté húmeda.
  • No reutilizar si no se trata de una mascarilla que permita usos posteriores.
  • Quitarla desde la parte de atrás.
  • Tirarla en recipientes indicados para tal efecto.
  • No usarla más de cuatro horas seguidas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.