El uso de mascarilla es recomendable al realizar deporte para evitar contagios por Covid-19
Ante el uso obligatorio de mascarilla en la mayoría de situaciones y recomendable en otras -como en terrazas mientras no se beba o coma, o durante la práctica deportiva-, el Centro de Medicina Deportiva ha elaborado unos consejos. Se trata de evitar al máximo la probabilidad de contagio de Covid-19.
Entre otras cosas, se advierte de lo importante de elegir la mascarilla correcta y de realizar unas primeras sesiones de entrenamiento leve para adaptarse a ella. En primer lugar, la mascarilla debe ajustarse correctamente a la cara y que no se mueva. Esto evitará roces, molestias y la necesidad de tocarla para colocarla de nuevo.
Los expertos recomiendan, además, optar por una mascarilla deportiva flexible pero semirrígida, que no se introduzca en la boca durante la ventilación y que sea reutilizable y lavable. Conviene evitar su humedecimiento en todo momento y para ello es necesario que cuente con una capa externa con material hidrófugo, una intermedia que pueda extraerse, y la interior, con tejido antibacteriano.
Mascarillas y medidas de adaptación
Según recomendaciones de los expertos de Vicepresidencia, Consejería de Deportes y Transparencia y portavocía y del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid, las mascarillas que no deben considerarse como una opción son las que llevan válvula o estructura de trama.
Además, aconsejan que se aumenten los tiempos de descanso en las primeras rutinas de entrenamiento. E independientemente, el deportista debe tomar una pausa cuando lo considere necesario, ya que la adaptación de la mascarilla puede variar en función de cada persona.
Cuando necesite hidratarse, debe alejarse y mantener la distancia social de las personas que le rodean. Solo en ese caso, podrá retirarse parcialmente la mascarilla para beber y descansar.
Prevenir los riesgos del uso de mascarilla en el deporte
El área de Deportes del Gobierno regional previene sobre los siguientes riesgos que implica el utilizar mascarilla en el deporte:
- La auto contaminación: se produce si tocamos y reutilizamos una mascarilla contaminada.
- Dificultad para respirar: si no seleccionamos correctamente el tipo de mascarilla.
- Falsa sensación de seguridad: acarrea un menor cumplimiento de otras medidas preventivas como el distanciamiento o la higiene de manos.
Por último, el empleo de mascarilla debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de los postulados generales de higiene establecidos por Salud Pública:
- Lavarse las manos antes y después del uso de mascarilla.
- Cobertura de boca, nariz y barbilla.
- Evitar el contacto con manos mientras se lleva puesta.
- Desecharla cuando esté húmeda.
- No reutilizar si no se trata de una mascarilla que permita usos posteriores.
- Quitarla desde la parte de atrás.
- Tirarla en recipientes indicados para tal efecto.
- No usarla más de cuatro horas seguidas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.