Inicio Coronavirus Terapia para recuperar el olfato y el gusto tras el coronavirus

Terapia para recuperar el olfato y el gusto tras el coronavirus

7708
0
pérdida olfato covid-19
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El 80-90% de infectados sintomáticos sufren pérdida de olfato y gusto durante la enfermedad

Los síntomas más frecuentes que provoca el coronavirus son fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, algunos pacientes también pueden sufrir conjuntivitis, dolor de garganta o pérdida del olfato y el gusto.

De hecho, estos últimos síntomas están presentes en el 80-90% de los casos con sintomatología, según el responsable de la Unidad de Olfato del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pablo Sarrió.

A lo largo de los últimos meses, se ha estado especulando acerca de las posibles secuelas que podría provocar la Covid-19 una vez superada. Y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado nada, la pérdida de la capacidad olfativa y gustativa podría estar entre ellas.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha señalado que aún se desconoce el porcentaje de infectados que se recuperan de esta afectación tras padecer el coronavirus.

terapia olfato covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Por eso, la Unidad de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa. Está orientado a ayudar a los pacientes afectados para que puedan recuperar estos sentidos.

En qué consiste el tratamiento del Hospital Clínico San Carlos

Quienes hayan sufrido la pérdida parcial o completa del olfato junto con alteraciones del gusto durante la infección y aún continúen padeciendo estos síntomas una vez superada, se pueden someter a un tratamiento que consiste en la estimulación repetida de la vía olfatoria mediante una selección de olores.

Esta terapia permite al paciente entrenar el olfato y su capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y recordarlos. Así, se acelera la regeneración de las células dañadas.

Consiste en una rutina diaria de dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, de unos 10 minutos, y se tiene que realizar durante varios meses. El enfermo debe oler distintos frascos de aceites esenciales tratando de identificar cada aroma. Lo va apuntando en un cuadernillo que se entrega al finalizar la sesión, con el objetivo de ir adaptando la terapia a la evolución del paciente.

Una vez se ha completado la rehabilitación, los especialistas de la unidad aplican una nueva prueba al afectado con el fin de comprobar su estado de mejoría.

test rápido coronavirus covid19 diagnóstico

El responsable de esta unidad quiere tranquilizar a la población apuntando que «muchos» de los afectados «tienen recuperación espontánea en las primeras semanas o el primer mes». Es decir, no requieren de un tratamiento específico porque de manera natural recuperan, parcial o totalmente, su capacidad olfativa tras la enfermedad.

Pérdida del gusto y el olfato, posibles primeros síntomas del coronavirus

La pérdida completa o parcial del olfato, que suele conllevar alteraciones en el gusto (ageusia), puede manifestarse como el primero síntoma del coronavirus. Lo mismo sucede con otras afectaciones, como la percepción de olores desagradables o la distorsión de un olor (disgeusia).

De hecho, la SEORL-CCC, ha señalado que el 12% de los pacientes presentan la ausencia completa de la capacidad olfativa (anosmia) como primer síntoma del coronavirus.

La alteración del olfato no se asocia solo a la infección por coronavirus. Un 10% de la población sufre la pérdida de este sentido por otras causas. Sin embargo, por lo general, no son patologías con consecuencias graves.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.