Inicio Agenda Actividades Qué es y cuándo se puede visitar el Valle de los Neandertales,...

Qué es y cuándo se puede visitar el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle

1791
2
Valle neandertales nuevos hallazgos

El Parque Arqueológico ofrece visitas guiadas para conocer la forma de vida de los neandertales, hasta el 30 de noviembre, con reserva previa

El Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales, ubicado en Pinilla del Valle (a unos 80 km de Madrid), vuelve a abrir las visitas guiadas a sus yacimientos, que muestran la forma de vida de esta especie. La reserva se puede realizar en la web, para el periodo entre el 1 de abril al 30 de noviembre, con excepción del 15 de agosto al 15 de septiembre, que es cuando se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico regional de Alcalá de Henares.

Las visitas se dirigen al público en general y a grupos escolares y se ofrecen de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios.

valle neandertales cartel cuadrado

El recorrido dura dos horas y transcurre por cuatro kilómetros que permiten conocer todos los yacimientos que componen el Parque: cuevas del Camino, cueva Des-Cubierta, cueva de la Buena Pinta y cueva Chica, además del Abrigo de Navalmaíllo. Están gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

El precio de las visitas en el Valle de los Neandertales es de 2 € para adultos y de 1 € para niños entre 8 y 12 años. Los menores de 8 tienen entrada gratuita.

Qué verás en el Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales

Durante el recorrido, los visitantes están acompañados por miembros del equipo de investigación, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el ecosistema primitivo en el Valle del Lozoya, que hizo de este paraje un lugar ideal para el establecimiento de esta especie.

También podrán conocer el importante descubrimiento que tuvo lugar en la Cueva Des-Cubierta, en el cubil de hienas, durante la última campaña de excavaciones realizadas entre el 15 de agosto y ell 15 de septiembre de 2023.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

valle neandertales nueva campaña

Se trata de un molar fragmentado de un homínido aún por determinar, cuya antigüedad se estima del Pleistoceno medio, lo que confirmaría la presencia humana en el Valle del Lozoya en esa época. Podría ser el más antiguo de toda la región, de entre 400.000 y 500.000 años. Se halló en el

Los visitantes descubrirán además, a través de estas visitas, los diferentes abrigos y hallazgos que han situado a este Parque Arqueológico entre los más importantes del mundo por su repercusión científica.

Investigaciones e impacto mundial del Valle de los Neandertales

En enero de 2023, la revista científica Nature Human Behaviour publicó las conclusiones de las investigaciones que se han llevado a cabo durante 15 años en el Valle de los Neandertales, poniendo de manifiesto lo excepcional de este recurso arqueológico en términos científicos.

En este lugar, la investigación del equipo interdisciplinar de Pinilla del Valle demostró la utilización de cráneos de grandes herbívoros, como bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes, como trofeos de caza a lo largo de generaciones de neandertales. Se trata de un hecho único en el registro arqueológico neandertal europeo.

valle neandertales centro interpretación arqueólogos

Por otra parte, en el Abrigo de Navalmaíllo se ha terminado de excavar la zona Sur hasta el nivel F, donde también se sigue trabajando para localizar objetos como herramientas líticas, restos óseos consumidos y de hogares, que permiten reconstruir la actividad económica subsistencial.

Ya en la Cueva de la Buena Pinta se han podido retirar unas grandes costras stalagmíticas que permiten acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio y, en la Cueva Chica, se ha descubierto que los sapiens tallaron herramientas líticas propias del Paleolítico Superior, que culturalmente se corresponden con nuestra especie.

Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales: futuro museo

Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales divulga y da a conocer en sus visitas los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homínidos de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Este proyecto de investigación está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.

maqueta museo
Futuro museo. Foto: Comunidad de Madrid.

Para completar la difusión al gran público de las investigaciones, estudios y hallazgos del universo neandertal, la Comunidad de Madrid está construyendo en Pinilla del Valle el Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que se abrirá el año que viene.

¿Quiénes fueron los neandertales?

Los Homo Neanderthalensis fueron unos homínidos que poblaron el continente europeo y esta zona de la Península hace 90.000 años. Procedentes de los Homo Heidelbergensis, se caracterizaban por su cuerpo robusto, gran capacidad craneal, cabeza con cara prominente, frente baja y escasa barbilla.

El Valle Alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales. Gracias a las visitas al Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales, se puede comprobar el ambiente y la fauna con la que convivieron entre 150.000 y 40.000 años atrás.

neandertales Las causas de su extinción se suelen atribuir a su probable competencia con los Homo Sapiens, pero se cree que los cambios climáticos y ambientales fueron también factores determinantes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

2 Comentarios

  1. Muy buenas las informaciones que brindan. Lo único que agrego es que no suelo encuentrar links que me lleven a la compra de entradas o reservas de los sitios correspondientes para las actividades que promocionan.

    • Hola Adrián. Muchas gracias por tu comentario. En este caso, hay un enlace a la página oficial, donde puedes apuntarte para las visitas. Siempre solemos poner enlace por lo menos a la información oficial. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.