Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Cuál será el primer barrio de Madrid ecosolar

Cuál será el primer barrio de Madrid ecosolar

232
0
Plan de rehabilitación energética en Orcasitas

Orcasitas se convertirá en el primer barrio de Madrid ecosolar, lo que quiere decir que sus edificios compartirán el consumo de energía solar

Orcasitas se convertirá en el primer barrio de Madrid que será ecosolar, es decir, las viviendas, comercios y hostelería compartirán el consumo de la energía solar para hacer un uso más sostenible y justo de la misma. Para ello, se ha realizado una rehabilitación energética de la zona, con la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de edificios públicos y privados.

En concreto, se han rehabilitado el 90% de los 107 edificios de Poblado Dirigido de Orcasitas, lo que permite reducir sus emisiones entre un 58% y un 70%. De esta forma, pasan de la letra E en la escala energética (menos eficiente) a la C (más eficiente).

El siguiente paso es la creación de una comunidad energética, que incluya todas las infraestructuras rehabilitadas. Para ello, la Oficina Verde Municipal ya ha realizado los estudios oportunos sobre los edificios residenciales del ámbito.

Vecinos en el barrio de Orcasitas

Previamente, el Ayuntamiento de la capital mantuvo múltiples reuniones con los vecinos con el fin de explicar los beneficios de la rehabilitación energética y en qué consisten las estrategias para conseguirla. El objetivo final es conseguir que Orcasitas se convierta en un barrio con un consumo de energía casi nulo, que sirva como ejemplo para el resto de la ciudad de Madrid.  

Para conseguir la transformación de este espacio, se han facilitado diversas subvenciones a través de Fondos Europeos o de convenios entre la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid) y entidades bancarias. En este sentido, se ha incorporado en el ‘Plan Rehabilita’ una línea que subvenciona hasta el 80% la creación de comunidades energéticas.

Ayudas a la rehabilitación energética

Según la Comisión Europea, los edificios residenciales, como los rehabilitados en Orcasitas, son los responsables del 36 % de las emisiones de gases efecto invernadero y consumen el 40 % de la energía total. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con diferentes ayudas a la rehabilitación energética de estas infraestructuras. Algunas de las más destacadas son:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • Plan ‘Habita Madrid’: evalúa la mejora de la eficiencia energética, a través de la monitorización de las viviendas. Para fomentar la participación de los propietarios, se ofrece un aumento de hasta un 10% de la subvención a comunidades de propietarios y del 90% a cada vivienda individual monitorizada.

Primer barrio de Madrid ecosolar

  • Plan ‘Rehabilita’: subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Con estas subvenciones, se pretende crear una comunidad energética, así como la implantación de energías renovables. Este 2023 está dotado con 50 millones de euros.
  • Plan ‘Transforma Tu Barrio’: es un programa para completar la rehabilitación de barrios con menos capacidad económica. Así, los vecinos alcanzan mayores porcentajes de subvención. Este año, destina 2,4 millones de euros a los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Orcasitas primer barrio ecosolar

Las ayudas de estos dos últimos planes oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 € por vivienda, en función del tipo de actuación. Además, no hay que esperar a terminar las obras para recibir las subvenciones, ya que se abonan de forma anticipada, una vez se obtiene la licencia de obra.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.