Inicio Para tí Sitios para visitar en Madrid La riqueza y diversidad del distrito de Usera

La riqueza y diversidad del distrito de Usera

669
0
Desfile Año Nuevo Chino

La innegable belleza de sus calles, su riqueza cultural, su convivencia pacífica, y su actividad vecinal y comunitaria, tesoros del distrito de Usera

Texto: Carmen Alemany Panadero

Usera es un distrito de Madrid multicultural y diverso, en el que sus habitantes pertenecen a nacionalidades muy diversas. La nacionalidad extranjera mayoritaria es la china, con 8.938 nacionales de ese país. Y, aunque padece muchos problemas sociales, sigue siendo un distrito resiliente y activo, con una inmensa riqueza cultural y un fuerte movimiento asociativo y vecinal.

Usera cuenta con vecinos originarios de China, América Latina, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Senegal, Guinea Conakry, Filipinas, Bangladesh e India, y por supuesto, españoles: gitanos y payos. Las diversas comunidades conviven de forma pacífica. No es extraño ver celebraciones como el Año Nuevo chino y el Pasacalles de la Virgen de la Urkupiña boliviana, con personas de diversas comunidades participando juntas.

Año nuevo Chino Usera

En las fiestas de Usera se realiza un Festival Intercultural de Danzas del Mundo, con participantes de diversos países, así como la exhibición del Dragón y el León chino, y el espectáculo de los farolillos flotantes.

Usera posee un potente tejido asociativo y vecinal, con muchos años de historia. Las Asociaciones de Vecinos de Orcasitas, La Cornisa, Zofío, Almendrales, San Fermín, Orcasur y Moscardó, son entidades muy activas y realizan gran cantidad de actividades y servicios, así como movilizaciones de protesta para reivindicar mejoras en la vida del distrito.

Festival Intercultural de Danzas del Mundo

La Asociación de Vecinos Chinos de Usera, la Federación de Asociaciones Bolivianas (Fedabol), la Asociación de Chilenos en España, y la Asociación Cultural de los Guineanos de Conakry, impulsan la convivencia intercultural en el distrito.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por otra parte, Usera cuenta con dos mezquitas (La Unión y Guinea Conakry), un templo budista tibetano (Fo Guang Shan), un templo Sikh, seis iglesias evangélicas (baptistas, calvinistas, presbiterianas y metodistas), un salón del reino de los Testigos de Jehová y catorce iglesias católicas.

Los distintos comercios del distrito de Usera

Los comercios españoles y extranjeros proliferan por las callejuelas de Usera dándoles un aire colorido, en el que se entremezclan las viejas tiendas de ultramarinos con locutorios con nombres de resonancias asiáticas y latinas, comercios chinos con los rótulos en caracteres orientales y almacenes de productos típicos latinoamericanos.

En la Escuela Infantil Hispano China Halo Baby se trabaja con niños latinoamericanos y chinos, y se practica el chino y el español. El Centro Xindongfang de Usera organiza campamentos urbanos de lengua china en verano, dirigidos a niños de ese país, y de otras comunidades. El campamento se imparte por profesores chinos, en su idioma y siguiendo criterios pedagógicos de ese país, para favorecer la inmersión cultural.

Negocios Usera

Otro dato más de la multiculturalidad de Usera es que atesora diversos restaurantes latinoamericanos, con nombres tan sugerentes como La Perla Boliviana, Mi Lindo Guayaquil, El Fogón Ecuatoriano o La Fonda de Colombia. También hay treinta restaurantes chinos tradicionales, como Jiaying, Da Fa, Kai Yuan, y Guo Rong.

No se trata de restaurantes adaptados al paladar occidental, sino de auténtica cocina china tradicional de las regiones de Cheijiang, Sichuan, Fujian, o Cantón. Estos restaurantes solían ir dirigidos a los ciudadanos chinos de Usera, pero cada vez son visitados por más españoles y miembros de otras comunidades.

Comercios Usera

Iniciativas vecinales

En cuanto a los movimientos vecinales, Usera cuenta con un gran número de iniciativas herederas del Movimiento 15M. Pese a la disolución de la Asamblea Popular de Usera en 2015, muchos de los grupos que le dieron vida continúan en activo.

No faltan en el distrito otras luchas medioambientales y sociales. a través de grupos como el de consumo ecológico Verdusera, el de Vivienda, y los de apoyo a la Sanidad y Educación Pública, y un Centro Social Autogestionado. El distrito posee 10 huertos urbanos, según la Red de Huertos Urbanos de Madrid.

Existe una central térmica autogestionada en Orcasitas, gestionada por la Mancomunidad de Vecinos de Orcasitas, por la que más de 2300 vecinos tienen calefacción económica.

Central térmica OrcasitasOtra iniciativa del distrito de Usera es el centro social Mariano Muñoz, gestionado por la Asociación de Vecinos Cornisa de Orcasitas. En él se llevan a cabo actividades sociales, culturales, educativas y orientación laboral, y contiene la Universidad Popular de Usera, y una ‘pequeteca’.

Esta zona de Madrid también posee un albergue juvenil autogestionado en San Fermín por la Asociación Proyecto San Fermín. En la sede se realizan actividades diversas: espacio de género y apoyo a la mujer, ludoteca, y servicio de orientación laboral.

Albergue juvenil San FermínEs especialmente interesante la creación de la cooperativa de vivienda Entrepatios de Usera, primer caso de este tipo en Madrid. Se abona una cuota inicial para formar parte de la cooperativa, y se paga una cuota mensual de cesión de uso de la vivienda. Esta iniciativa busca recuperar un modelo de comunidad más cercano, basado en los principios de la economía social y de la arquitectura ecológica. Actualmente cuenta con 60 cooperativistas.

Hay además otras muchas asociaciones trabajando para mejorar la vida de los vecinos de Usera: Tomillo, Alucinos, ICEAS, AESCO, Cauces, Romí Sersení y otras. Trabajan con y para los niños, jóvenes, mujeres, personas de etnia gitana, inmigrantes y desempleados del distrito. Para ello, les proporcionan apoyo escolar, orientación laboral y actividades para la inclusión social.

Por todo ello, Usera es un distrito poliédrico, con una inmensa riqueza étnica, cultural, lingüística, religiosa, asociativa, política, social y vecinal. Si bien no está exento de problemática social, posee un inmenso potencial por la riqueza cultural que inunda sus calles, y su actividad vecinal y comunitaria.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.