Inicio Agenda Actividades Año Nuevo Chino en Madrid, actividades hasta el 29 de febrero

Año Nuevo Chino en Madrid, actividades hasta el 29 de febrero

1481
0
año nuevo chino 2024
Foto: El Mirador de Madrid

La esperada carrera de la primavera llega el domingo 18 de febrero

El 10 de febrero comienza el Año del Dragón, y con él, por noveno año consecutivo, tienen lugar las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid. Durante días, la capital se llena de actividades para conmemorar la llegada del nuevo año, sobre todo en Usera. En esta ocasión, arrancan el 2 de febrero y finalizan el día 29 del mismo mes.

año nuevo chino baile
Foto: El Mirador de Madrid

Los actos centrales tienen lugar durante los días 10 y 11 de febrero con un sinfín de eventos relacionados con la cultura china en diversos espacios de la ciudad. El epicentro es el barrio de Usera, donde el año pasado se inauguró el denominado chinatown de Madrid, similar a los que hay en Londres o Nueva York.

Para la ocasión, el distrito engalana la plaza de la explanada de la junta y sus calles principales con vistosos farolillos rojos, típicos de China. De esta forma, introduce a los madrileños y visitantes en la festividad como si se hubieran trasladado al país asiático.

plaza usera año nuevo chino
Foto: El Mirador de Madrid

Actividades por el Año Nuevo Chino en Madrid

Los actos arrancan oficialmente el 2 de febrero, con la exposición ‘Descendientes del dragón’, que se puede ver hasta el 29 de febrero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Usera. A partir de ahí, se extiende una programación completa, cuyas actividades más destacadas son:

  • Degustación de té y pastas tradicionales chinas. El 9 de febrero en la Explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera.
  • Mercadillo de la primavera y food trucks de comida china. Del 9 al 11 de febrero en la Plaza Junta Municipal del Distrito de Usera.
  • Muro de los deseos. Del 9 al 11 de febrero en la calle Dolores Barranco.
  • Fiesta del Año Nuevo Chino del Dragón. El 10 de febrero en el Parque Pradolongo.

año nuevo chino

  • Cuentacuentos ‘Dragones y Dragonas’. El 10 de febrero en la Biblioteca José Hierro.
  • Creación de marionetas de Java y sombras chinescas. El 10 y 16 de febrero en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.
  • Gran pasacalle ‘Año Nuevo Chino del Dragón’. El 11 de febrero con inicio en la calle Marcelo Usera y final en la avenida Rafael Ybarra.
  • Taller de caligrafía china. El 17 de febrero en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Consulta toda la programación del Año Nuevo Chino aquí

Carrera de la Primavera, en el Año Nuevo Chino en Madrid

Como cada año, vuelve la tradicional Carrera de la Primavera de manera presencial y virtual. Este año tiene lugar el domingo 18 de febrero a partir de las 9 h y, como siempre, recorre el Paseo de la Castellana, que se teñirá de rojo, color de la buena suerte en la tradición china, para empezar el nuevo año de la mejor manera posible.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Tiene como salida y meta el Paseo de Recoletos, y se ofrecen tres modalidades diferentes: 5, 8 ó 16 kilómetros. Para inscribirse, hay que acudir a su web oficial. El plazo continúa abierto hasta el 17 de febrero a las 23:59 h o hasta que se complete el aforo.

La Carrera de la Primavera 2024 – Año del Dragón vuelve, además, a ofrecer la opción virtual para que todo el mundo pueda celebrar el Año Nuevo Chino, tanto en España como en cualquier punto del mundo.

Cartel del Año Nuevo Chino de 2024

Un año más, el cartel del Año Nuevo Chino del Dragón lo ha diseñado Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. En la imagen, aparece un simpático dragón de madera con particularidades como que los cuernos son troncos con hojas, y la medalla que lleva entre ellos porta el carácter chino de ‘dragón’. La imagen está situada en el Palacio de Cibeles, uno de los edificios más conocidos de la ciudad y sede del Ayuntamiento de Madrid.

Año Nuevo ChinoEl diseño del personaje de Bakea intenta transmitir las cualidades del Año del Dragón en el horóscopo chino. “En la cultura china son muchas las leyendas que lo tienen como protagonista y al que se le atribuyen cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría o generosidad», afirman desde el Consistorio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.