Inicio Distritos de Madrid Centro Casa de América: historia y actividades en el emblemático Palacio de Linares

Casa de América: historia y actividades en el emblemático Palacio de Linares

413
0
casa de américa exterior

El histórico palacio de la plaza de Cibeles es la sede de la Casa de América, consorcio creado para estrechar lazos con Latinoamérica

La Casa de América es un consorcio público creado con la finalidad de estrechar lazos entre España y el continente americano, especialmente, con Hispanoamérica. Ubicada en el Palacio de Linares -un histórico edificio de la plaza de Cibeles (esquina de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos)-, la Casa de América ofrece exposiciones, charlas, proyecciones, conciertos y todo tipo de eventos sobre temáticas variadas, enfocados a acercar a los visitantes a la realidad social y cultural americana.

A su alrededor se encuentran otros edificios y lugares emblemáticos de Madrid. Entre ellos, destacan la propia fuente de Cibeles; el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento; el Banco de España; o la puerta de Alcalá y el parque de El Retiro. Sin lugar a dudas, es un sitio que no te puedes perder.

casa de américa
Casa de América

Palacio de Linares, sede de la Casa de América

El Palacio de Linares es el edificio que alberga la Casa de América. Lugar excepcional, ocupa un recinto de 3.064 m² que fue construido entre 1877 y 1900 bajo la propiedad de los primeros marqueses de Linares. El edificio consta de cuatro plantas y está adornado con una monumental fachada de piedra con ventanas y columnas de estilo renacentista. El palacio sigue la estructura típica de las construcciones residenciales burguesas del siglo XIX.

El interior está decorado de manera excepcional, con múltiples adornos en cada uno de sus rincones y una mezcla de estilos por los diferentes diseñadores y arquitectos encargados de su construcción. Entre los bienes más destacados se encuentra la escalera de bloques de mármol, que une la primera planta con la planta noble, así como los diferentes tapizados y las alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Las paredes y techos están recargadas bajo el predominante estilo del Rococó.

Casa de América
Foto: El Mirador de Madrid

La estructura interna del palacio es peculiar, puesto que se encuentra separado en distintas alas con duplicidad de estancias. Esto era habitual en residencias de matrimonios concertados donde cada cónyuge hacía vida por separado. Sin embargo, no era tan común en nobles y burgueses como en monarcas. Algunas de las estancias más destacadas son el salón chino y la capilla, además de galerías pompeyanas y el salón de baile.

La visita al Palacio de Linares no es gratuita, aunque algunas de las actividades que se organizan sí son abiertas al público, pues se desarrollan en salas habilitadas para ello. Si se desea visitar el resto del edificio se puede adquirir una entrada. Las visitas son guiadas en grupos de máximo 30 personas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Jardines y terraza del Palacio de Linares

En la parte trasera del Palacio de Linares se encuentra uno de los lugares más exclusivos de Madrid. Su jardín, rebautizado como Jardín de América, es un entorno plagado de vegetación con una de las terrazas más famosas de la capital. Ahí se encuentra el restaurante Raimunda, nombre de la marquesa de Linares, con una propuesta gastronómica de cocina iberoamericana.

Restaurante Raimunda
Foto: Casa de América

Los jardines son prácticamente nuevos, puesto que el abandono sufrido por el palacio durante un siglo, hizo que tuvieran que rehabilitarse por completo. Del antiguo jardín se mantienen algunas emblemáticas estructuras, como las escaleras de acceso al palacio y la famosa Casa de Muñecas.

Esta edificación de ladrillo con acabados de madera fue un capricho arquitectónico que se creó con la única finalidad de ocultar la fachada del edificio contiguo a la finca.

Leyenda urbana del Palacio de Linares

La Casa de Muñecas es precisamente el lugar misterioso que alberga la leyenda urbana del Palacio de Linares. Supuestamente, durante las obras de restauración se escuchaban gritos de lamento, especialmente, de una niña. La leyenda dice que los marqueses de Linares tuvieron una hija ilegítima después de haber recibido una bula papal para romper su matrimonio. La madre encerró a la niña para que nadie la viera hasta finalmente asesinarla y esconder el cuerpo en el lugar.

Esta leyenda ha convertido al Palacio de Linares en uno de los edificios más misteriosos de Madrid. Ha sido punto de interés de numerables tours fantasmagóricos de la ciudad, además de recibir la visita de programas de misterio que grabaron supuestas psicofonías.

La Casa de América, incluso, ha llevado a cabo visitas teatralizadas donde se contaba esta historia. Esta leyenda, sin embargo, no deja de ser una creencia popular.

Casa de América
Foto: El Mirador de Madrid

Actividades abiertas y gratuitas en la Casa de América

Casa de América organiza diferentes actividades sobre tratan diversos temas: política, economía, sociedad, historia, literatura, música, cine, arte o arquitectura. También se pueden asistir a clases de bailes típicos del continente como el tango o la salsa, o acudir a las múltiples exposiciones que se programan cada semana.

Estas actividades tienen múltiples formatos como charlas, debates o proyecciones, así como presentaciones de libros o películas. Todos los eventos de la Casa de América figuran en la agenda de su página web y están abiertos al público de manera gratuita, salvo que se indique lo contrario.

Horarios de visita al Palacio de Linares:
  • Viernes a las 18 h y 19:30 h.
  • Sábados y domingos: 11 h, 12 h y 13 h.
Entradas:
  • Entrada general: 8€
  • Entrada reducida: 5€ (mayores de 65 años, menores de 16 años y discapacitados).

La venta de entradas se realiza presencialmente en el Punto de Información, de lunes a viernes, de 11:30 h a 14 h y de 16:30 h a 19:30 h. Los sábados y domingos se pueden adquirir en los horarios de visitas siempre y cuando no se hayan agotado a lo largo de la semana.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.