Inicio Madrid hoy Educación El curso escolar 2023/2024 comienza en Madrid el 6 de septiembre

El curso escolar 2023/2024 comienza en Madrid el 6 de septiembre

406
0
inicio curso escolar en madrid

Los primeros en empezar son los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial

El curso escolar 2023/24 tiene como fecha de inicio en la Comunidad de Madrid el 6 de septiembre, y finalizará el 21 de junio de 2024. Entre medias, los dos periodos de vacaciones trascurren del 23 de diciembre al 7 de enero, para Navidad, y del 23 al 31 de marzo, para Semana Santa.

Inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid según la modalidad educativa

Las primeras etapas educativas en dar inicio son las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los colegios de Educación Infantil y Primaria, de Educación Especial y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Primaria.

Inicio próximo curso escolar en Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Por su parte, un día después, el 7 de septiembre, arranca el curso escolar en Educación Secundaria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música

Más tarde, el 11 llega el turno para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Los últimos en comenzar son los centros de Educación de Personas adultas, el 18 de septiembre, mientras que el primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño lo hace el día 21.

Vacaciones, festivos y fin del curso escolar en Madrid

Además de los días no lectivos por vacaciones, el calendario escolar tiene los siguientes festivos: 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre de 2023, a nivel nacional. No son lectivos el 13 de octubre y 7 de diciembre de 2023, así como el 22 y 23 de febrero, 22 de marzo, 1 de abril y 3 de mayo de 2024.

Becas inicio curso escolar 2022/2023

El curso escolar termina el 21 de junio en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los alumnos de 1º de Bachillerato también concluyen el mismo día, pero los de 2º lo harán en otra fecha aún por definir, pues se adaptará a las necesidades de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades. Por último, aunque el curso escolar finaliza el 21 de junio en Madrid, los centros de Educación Infantil se mantienen abiertos hasta el 31 de julio para alumnos del primer ciclo.

Más alumnos, más profesores y bajada de ratios para el curso escolar 2023/2024

El inicio del curso escolar en Madrid llega con el aumento significativo tanto de estudiantes como de docentes. En total, el número de alumnos crece en 14.597 respecto al curso pasado, lo que representa una subida del 1,2%. La modalidad donde más se incrementa es la Formación Profesional, con 11.873 alumnos más y un aumento del 7,5%. Por el contrario, descienden en Educación Infantil de 3 a 6 años y Educación Primaria, en un 2,4% y un 0,8%, respectivamente.

curso escolar alumnos

 

Para hacer frente a la nueva demanda, la Comunidad de Madrid ha aumentado el número de profesores. Este curso se incorporan 574 maestros de Infantil y Primaria y 4.262 profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial en centros públicos y concertados. Por su parte, la subida del profesorado únicamente en centros públicos aumenta en 2.000 docentes con respecto al curso anterior.

Estos datos vienen acompañados de la bajada de ratios en algunos cursos de Educación Infantil y Secundaria. En concreto, las aulas de 3 y 4 años bajan de un máximo de 25 a 20 alumnos, mientras que las de 1º de ESO lo hacen de 30 a 25. Para llevarlo acabo, aumentan en 166 los profesores para estos cursos de Infantil y en 561 para Secundaria.

Entre otras novedades, cabe señalar también las diferentes inversiones realizadas en centros educativos a lo largo del verano para alcanzar estos objetivos, según informan desde la Comunidad de Madrid. En total, se han creado 18 infraestructuras nuevas, con 150 aulas que permiten la oferta de más de 5.000 plazas. También se han llevado a cabo 40 actuaciones para la implementación de la educación de 0 a 3 años y otras 46 para la mejora y rehabilitación de centros educativos. La inversión total en la mejora instalaciones alcanza los 121,9 millones de euros.

Curso escolar en Madrid 2022/2023

Nueva financiación para la escolarización en primer ciclo de Infantil

Para este curso escolar, las escuelas infantiles públicas de titularidad municipal reciben nueva financiación para atender la demanda de escolarización. Por un lado, se destinan unos 28 millones de euros para el primer ciclo de Infantil en 92 escuelas infantiles y 25 Casas de niños de consistoriales, así como para el funcionamiento de las sedes de diez equipos de atención temprana y de nueve sedes de direcciones de Casas de niños.

Además, se destinan otros 17 millones de euros a 121 poblaciones que también tienen escuelas infantiles y Casas de niños locales, así como para la ubicada en la Universidad Autónoma.

En total, la inversión alcanza los 45 millones de euros que serán entregados a 148 municipios para que sean gestionados por cada Ayuntamiento. Esta financiación se lleva a cabo a través de un convenio con las instituciones locales que se puede prorrogar a los cuatro años.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.