Inicio Madrid hoy Sucesos El paso de DANA por Madrid: desaparecidos, inundaciones y cortes en carretera...

El paso de DANA por Madrid: desaparecidos, inundaciones y cortes en carretera y metro

267
0
DANA Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

El municipio más afectado es Aldea del Fresno, situado al suroeste de la Comunidad de Madrid

El paso de DANA por la Comunidad de Madrid está dejando múltiples incidencias en la región, sobre todo en lo que se refiere a inundaciones, cortes en las carreteras y en la circulación del metro, e incluso personas desaparecidas. Por el momento, la zona más afectada está siendo la suroeste, en particular, el municipio de Aldea del Fresno, donde se ha tenido que habilitar un puesto de mando avanzado de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112. 

De hecho, en este mismo municipio se busca a un hombre, desaparecido anoche, tras caer su vehículo al río Alberche. En el turismo viajaban otras tres personas junto a él, su mujer, su hija y su hijo. Tanto la madre de los pequeños como la hija fueron localizadas y atendidas por el Summa 112 a las pocas horas del accidente.

Mientras, el hijo fue encontrado tiempo después encaramado a un árbol, desde donde fue rescatado por el equipo de bomberos. En primer lugar, fue trasladado al Punto de Atención Continuada de Navas del Rey y posteriormente al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Presentaba lesiones por golpes y síntomas de hipotermia.

Al parecer, la causa del accidente fue la crecida del río Alberche, que arrastró al vehículo a su interior. Asimismo, ocasionó el derrumbe de dos puentes de acceso al municipio: los de las carreteras M-507 y M-510, en torno a las 23:30 h. Los servicios de emergencia cortaron el tráfico para evitar la entrada de nuevos vehículos y rescataron a las personas aisladas por la crecida en la carretera.

Más de 1.200 intervenciones hasta ahora en Madrid

En total, se han registrado hasta ahora 1.289 intervenciones de los bomberos en toda la Comunidad de Madrid. De ellas, más de 300 han tenido lugar en la capital en las últimas 24 horas. Además, el 112 ha gestionado unos 1.824 expedientes relacionados con las tormentas. 

La gran mayoría de estas incidencias han sido por rescate de personas en balsas de agua y en viviendas inundadas, achique de sótanos y alcantarillas, y retirada de ramas de árboles. Por el momento, la gran preocupación se centra en Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones. En las últimas horas, también se están recibiendo avisos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Incidencias en carreteras y metro por DANA en Madrid

El paso de DANA por la Comunidad de Madrid está provocando incidencias en las siguientes carreteras

  • M-535 por arrastre de tierras (punto kilométrico 0 al 8). 
  • M-524 por cárcavas (punto kilométrico 0 al 4).
  • M-507 por colapso de un puente (puntos kilométricos 15 y 18).
  • M-510 por colapso de un puente (punto kilométrico 49). 
  • M-530 por colapso de Obra de Drenaje Transversal (punto kilométrico 8,4). 

En lo que se refiere a la red de metro, actualmente solo se mantiene cortada la circulación en la línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Oporto, en ambos sentidos, por acumulación de agua. Por este mismo motivo, previamente, se han producido cortes en la línea 7, entre varias estaciones, principalmente en Canal, que ha tenido que ser cerrada. 

obras Metro Ligero OesteLo mismo ha sucedido en la línea 4 (entre Lista y Colón, y Arturo Soria y Alfonso XIII). Otras líneas afectadas han sido ML1 (Las Tablas y María Tudor) y 9 (entre Rivas Futura y Puerta de Arganda). También las líneas 6 (entre Laguna y Lucero, y Puerta del Ángel y Laguna), 3 (Palos de la Frontera y Sol) y 11 (entre La Fortuna y La Peseta). 

Las fuertes lluvias en Toledo afectan a Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid está desplegando el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura GERA de Bomberos de la Comunidad de Madrid a la provincia de Toledo, una de las más afectadas por las lluvias en toda España. De hecho, se han tenido que cortar cinco carreteras: CM-4006 (entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos), CM-3000 (entre Tembleque y El Romeral), CM-3001 (entre Villatobas y Lillo), TO-3077 (entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros). Por el momento, la asistencia madrileña se ha dirigido a Escalona y Bargas

En este sentido, las lluvias también han causado interrupciones y cancelaciones en trayectos de AVE y Media Distancia por acumulaciones de agua en la infraestructura a su paso por Toledo. En concreto, quedaron suspendidas las líneas de Alta Velocidad de Madrid-Sevilla y Madrid-Ciudad Real, además de las de Media Distancia de Madrid-Albacete y Madrid-Extremadura. Las cancelaciones de los trenes en las jornadas del domingo y el lunes han causado el colapso de la estación de Atocha con centenares de viajeros que han tenido que hacer noche esperando la resolución de la incidencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.