Inicio Agenda Gastrofestival 2022 vuelve a Madrid con actividades del 16 al 29 de...

Gastrofestival 2022 vuelve a Madrid con actividades del 16 al 29 de mayo

3275
0
Gastrofestival 2022 actividades

Homenaje a San Isidro a través de una actividad teatralizada y especial protagonismo de la cocina gourmet

El festival gastronómico más popular de Madrid, Gastrofestival, celebra su décimo tercera edición del 16 al 29 de mayo de 2022 y llena una vez más la ciudad con actividades culinarias de todo tipo. Numerosos establecimientos e instituciones madrileñas ofrecen originales propuestas de cocina y culturales, bajo la organización de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión.

El festival se divide, como ya es habitual, en seis categorías: ‘Gastrocultura’, ‘Madrid Gastronómico’, ‘Gastrosalud’, ‘Enocultura’, ‘Experiencias sensoriales’ y ‘Gastrofestival en Familia’. Esta última categoría nació el año pasado y aglutina cada uno de los planes del programa dirigidos al público infantil.

Como novedad, se eliminan las actividades online que se incluyeron edición pasada por el coronavirus, ante la mejora de la situación epidemiológica. Asimismo, la capital acoge por primera vez los Best Chef Awards que premian a los mejores cocineros. «Es el Nobel de la Cocina«, ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Se emplazan a septiembre.

Se recuerda que para asistir al evento ya no es necesario el uso de mascarilla, a no ser que la organización indique lo contrario. En cualquier caso, se recomienda cumplir con ciertas medidas de precaución, sobre todo, ante la presencia de personas vulnerables.

Homenaje a San Isidro

Entre lo más novedoso de esta edición del Gastrofestival, destaca el homenaje al patrón de Madrid, San Isidro, con motivo de la celebración del IV Centenario de su canonización. Para ello, se lleva a cabo una actividad en torno a su figura que permite descubrir la esencia de Madrid y el significado cultural del santo.

Se trata de una actividad teatralizada en cuatro tiempos con el agua como hilo conductor. Es una invitación a profundizar en la interconexión entre San Isidro y artistas e intelectuales como Lope de Vega, Gómez de la Serna o Maruja Mayo. Está conducida por Iván Vargas, patrón de San Isidro, y la Tía Javiera, reconocida rosquillera de Villarejo de Salvanés de la que hablaron autores como Jacinto Benavente o Benito Pérez Galdós.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Tiene lugar el 17 y 24 de mayo en el patio renacentista del Museo de San Isidro. El año pasado se conmemoró el centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán con una actividad especial.

Museo de san isidro
Museo de San Isidro

La cocina gourmet, protagonista del Gastrofestival 2022

El año pasado fue la cocina iberoamericana, y este 2022, la protagonista del Gastrofestival es la gourmet. A ella se dedica un apartado especial dentro de la sección ‘Madrid Gastronómico’ donde se ofrecen varias propuestas que ponen en valor esta cocina más refinada, y elaborada por reconocidos profesionales con productos de máxima calidad.

En este sentido, destacan las cenas a cuatro manos, realizadas por cocineros con estrella y jóvenes promesas actuales como Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022. Junto a él, participan Álex Marugán, en el restaurante Tres por Cuatro; Javier Sanza y Juan Sahuquillo, ganadores del Premio Cocinero Revelación y Concurso Nacional de Escabeches de Madrid Fusión 2021, y del Concurso a la Mejor Croqueta 2021; y Miguel Carretero, en el restaurante Santerra.

Gastrofestival 2022 actividades

Programación completa del festival

Asimismo, el Food Hall de Galería Canalejas va a poner en marcha una programación exclusiva a través de sus diferentes espacios enfocados a este tipo de cocina. Es el caso de Davvero, que ofrece un plato típico italiano de la región del Abruzzo o Mad Gourmet. Otra experiencia relacionada es la exposición ‘Gastroart by Felipao’, una combinación de elementos gastronómicos con las diferentes obras escultóricas del Food Hall.

Además, el Palacio Real de Madrid abre sus puertas para ofrecer visitas a sus cocinas, la única ‘Cocina Real’ en toda Europa que se conserva en su estado original. Por su parte, el Palacio de Liria se convierte en escenario de una degustación de los productos gourmet y delicatessen Casa de Alba.

Las actividades que no te puedes perder en el Gastrofestival 2022

El Gastrofestival 2022 vuelve a ofrecer el tradicional ‘Degustatapas’ (tapa y tercio de Mahou por 4€), sus Menús 5 estrellas y los ‘Gastrobocatas’ que exploran desde el más tradicional de calamares hasta los más innovadores. Tampoco faltan ‘Nuestras barras favoritas con un Rioja’, la ruta golosa con los mejores postres, y la del café.

Centro canalejas restaurantes
Centro Canalejas. Foto: El Mirador de Madrid

También cuenta con ‘Gastrofestival Recomienda’, una selección de platos icónicos, como la tortilla de patatas, de restaurantes de referencia en la capital. Los mercados municipales se suman a la iniciativa como cada año con diferentes actividades en 17 de sus espacios bajo el nombre ‘Cocina de Mercado 360’.

Las actividades gastronómicas del Gastrofestival 2022 se complementan con las culturales. Algunas de las más destacadas son:

  • Museo Naval: actividad ‘¿A qué sabe el mundo?’
  • Thyssen-Bornemisza: visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra ‘Día Nublado’, de Alfred Thompson Bricher.
  • Museo del Romanticismo: exposición ‘Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española’.
  • Museo de Artes Decorativas: visita temática a ‘Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia’.
  • Centro cultural CaixaForum Madrid: tapa degustación ‘Cine y moda’ y conferencia ‘Agricultura regenerativa’.
  • Hipódromo de Zarzuela: carreras de caballos y tapas.
  • Auditorio Nacional: ‘Bach Vermut’
  • Microteatro: microobras de teatro gastronómicas.
  • Hard Rock Hotel Madrid: ‘Brunch Musical Guitar for two’.
  • Top de Casa Decor: más de una veintena de restaurantes que combinan una oferta culinaria de calidad y un cuidado diseño interior.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.