Inicio Gastronomía en Madrid ‘Madrid es Queso’: llega la segunda edición a Moralzarzal

‘Madrid es Queso’: llega la segunda edición a Moralzarzal

490
0
ruta quesos comunidad de madrid

Del 13 al 22 de mayo el municipio madrileño se llena de actividades relacionadas con el mundo del queso

Llega a Moralzarzal la segunda jornada ‘Madrid es Queso’ de la mano de Qdequesos. Mediante la celebración de varias actividades en el municipio, se pretende promocionar los quesos madrileños de calidad, así como el sector ganadero y de la industria quesera de Madrid. La cita se une a otras iniciativas en la Comunidad y a propuestas para fomentar el consumo de productos de proximidad, como el próximo Mercado de Matadero.

Son varios los actos que forman parte de esta segunda edición de ‘Madrid es Queso’:

  • Del 13 al 22 de mayo: Ruta de tapas con queso y tablas de quesos de Madrid para dinamizar al comercio hostelero de Moralzarzal y dar protagonismo al mundo del queso en el sector de la hostelería madrileña.

mercado y ruta de queso moralzarzal cartel

Bases del concurso, qatas e información del Mercado del queso

  • 19 de mayo: Segundo concurso de los mejores quesos de Madrid en el Hogar de los Mayores de Morarzalzal.
  • 19 y 20 de mayo: actividades de promoción de los quesos presentados al concurso. Estos actos incluirán qatas formativas del queso y sus maridajes, así como explicaciones sobre el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería.
  • 21 de mayo, de 10 a 15 h y de 17 a 20h: Mercado del queso de Madrid y productos de cercanía. En la Plaza de Toros cubierta del municipio de Moralzarzal, se realizarán showcookings, catas y se darán consejos sobre el queso, entre otras actividades.

Tanto la inscripción a las qatas como el acceso al Día del Mercado son totalmente gratuitos.

Categorías de quesos en el segundo concurso de quesos de Madrid dentro de ‘Madrid es Queso’

En el segundo concurso de quesos de Madrid, se premiará que quede mejor clasificado dentro de su categoría, que están clasificadas en:

  • Cabra
  • Oveja semicurado (hasta 4 meses)
  • Oveja curado (a partir de 6 meses)
  • Queso mezcla (cabra, oveja, vaca) con proporción de cada tipo de leche
  • Pasta blanda
  • Queso fresco, categoría que se estrena este año

quesoAdemás, se otorgarán otros premios al ‘Queso de campo o de pastor’ (de granja, elaborado en la explotación propia) y al queso inscrito y con certificado en la marca ‘M Producto Certificado’, símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¿Cómo se valora la calidad de los quesos del concurso de ‘Madrid es queso’?

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín, afinador de quesos, y QdeQuesos. El jurado está compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos y profesionales de restaurantes que miman y aman el queso.

madrid es queso cartel

Para elaborar su veredicto, el jurado evaluará y puntuará varios parámetros de los quesos presentados: aspecto exterior y la corteza, aspecto interior en relación al color y la textura, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo (olor, aroma y sabor).

Finalmente, los jueces volverán a catar los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un ganador absoluto. El queso nombrado como tal será considerado el ‘Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2022’. Tanto el ganador absoluto como los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un diploma acreditativo junto a un trofeo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.