Inicio Distritos de Madrid Centro Ucrania, protagonista de la entrega de medallas de San Isidro 2022

Ucrania, protagonista de la entrega de medallas de San Isidro 2022

345
0
medallas san isidro
Foto: El Mirador de Madrid

El pueblo ucraniano ha recibido la Medalla de Honor por el ejemplo que está dando al mundo con su lucha

Como cada 15 de mayo, ayer se entregaron las Medallas de San Isidro 2022 en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Una de las más emotivas fue la que se concedió al pueblo de Ucrania por su fortaleza y valentía ante la situación que están viviendo actualmente. Fue recogida de manera simbólica por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

ucrania san isidro
Foto: El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, recoge la Medalla de Honor. El Mirador de Madrid

Se les otorga la Medalla de Honor por «la admiración que provoca su actitud ante la adversidad«, en palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «En nombre de la ciudad, deseo que acabe la violencia y la guerra en Ucrania y que esta gran nación que sentimos tan cercana pueda formar parte cuanto antes de la Unión Europea«, ha añadido.

La entrega se ha acompañado de la interpretación del himno ucraniano, con todos los asistentes en pie para escucharlo. «Ucrania representa más que nadie la defensa de valores universales como la libertad, la justicia o la solidaridad que son obligatorios en cualquier régimen que se considere democrático y liberal«, ha apostillado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

orquesta Cibeles
Foto: El Mirador de Madrid

Medallas de Honor a San Isidro y al periodista Raúl del Pozo este 2022

Otras dos Medallas de Honor se han entregado en el día de San Isidro 2022. Una de ellas se ha concedido precisamente al propio patrón de la capital, su santo más castizo, popular y querido por los madrileños, que destacó por sus labores de zahorí, labrador y pocero. Este año se cumplen 400 años de su canonización con numerosas actividades.

El galardón ha sido recogido por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que se ha referido a San Isidro como «un trabajador silencioso, indiferenciable de los miles de isidros e isidras que viven hoy en Madrid y que quieren una vida y un Madrid mejor. Es un referente de fraternidad y de compromiso con el bien común«.

medallas san isidro 2022
Foto: El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recoge la Medalla de Honor a San Isidro. El Mirador de Madrid

La otra Medalla de Honor ha correspondido al periodista y escritor Raúl de Pozo por su trayectoria profesional. «Conoció la Rusia anterior a la Perestroika, el Londres de los años sesenta. Estuvo en Cabo Cañaveral cuando el hombre salió a la Luna, en Portugal durante la Revolución de los Claveles y contó a los españoles la Transición con un estilo fuerte, directo y evocador. Aún hoy sigue desarrollando infatigable su oficio periodístico«, ha explicado Almeida.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Medallas de Madrid por San Isidro 2022

Por otra parte, se han entregado once Medallas de Madrid este San Isidro 2022 a diversas personas y entidades por sus trayectorias profesionales.

  • Selección femenina de rugby de España. El equipo ha conquistado su noveno Europeo recientemente, el sexto de manera consecutiva.
  • Enrique Loewe Lynch. El empresario pertenece a la cuarta generación de la familia Loewe y actualmente preside la fundación del mismo nombre que cuenta con un premio de poesía para promocionar las artes y el talento creativo. La marca nació en un modesto taller de marroquinería en la calle Lobo.
  • Felipe Reyes. Capitán del Real Madrid de baloncesto con «una colección de títulos tan imponente como irrepetible«, ha asegurado Villacís. Su vida deportiva ha estado ligada a los dos grandes equipos de baloncesto de la capital: Club Estudiantes y Real Madrid. Forma parte, además, de la generación de deportistas que llevó el baloncesto español a la cima mundial.
  • Andrés Calamaro. El músico argentino se ha convertido en “un puente entre Iberoámerica y España”, como ha señalado Almeida, a lo largo de estos últimos 40 años. Destaca por su trayectoria artística tanto individual como en grupos como Los Rodríguez.
Andrés calamaro
Foto: Andrés Calamaro, Medalla de Madrid 2022. El Mirador de Madrid
  • Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele). Es una fotógrafa, artista y miembro destacado de la movida madrileña que ha llevado su arte por el mundo. También está firmemente comprometida con asociaciones de mujeres maltratadas a las que ha donado en más de una ocasión la recaudación de sus proyectos de performances.
  • CESAL. ONG española dedicada a la ayuda humanitaria que realiza labores para el desarrollo y la inclusión social, así como proyectos de cooperación internacional. De estos últimos, cuenta con más de 1.000 que ahora están centrados en Ucrania. «Quiero reconocer su labor con este Ayuntamiento durante los días más duros de pandemia, cuando en la cocina solidaria del Mirador de Cuatro Vientos se llegaron a ofrecer 3.000 comidas diarias para las familias más vulnerables de Latina«, ha reconocido Villacís.
  • Jesús Medina. Fundador del grupo Ahorramás, que cuenta con casi 300 tiendas y 12.000 empleados. Recientemente, se ha jubilado tras cuatro décadas al frente de los supermercados.
  • Lourdes Hernández Ossorno (título póstumo). Vecina de Carabanchel fallecida hace casi un año y que destacaba por su dedicación al movimiento vecinal y por su incansable trabajo para mejorar la vida de las personas del distrito, en especial en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres. El premio ha sido recogido por su hija y su nieta.
chulapos y chulapas san isidro
Foto: El Mirador de Madrid
  • Mahou-San Miguel. La compañía española líder del sector cervecero a nivel nacional e internacional nació en la calle Amaniel de Madrid en 1891.
  • Pepa Muñoz. Propietaria de El Qüenco de Pepa, por su promoción de la cocina, el compromiso con el rescate de los sabores olvidados y la defensa de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenibles. Una labor que ha compaginado con la ONG World Central Kitchen, para la ayuda humanitaria.
  • CERMI Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid). Por sus 25 años luchando por una sociedad más accesible e inclusiva para todos.

Al evento también ha acudido la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y concejales del Ayuntamiento como Andrea Levy, así como exalcaldes de la capital y ex presidentas de la Comunidad de Madrid, como Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre. Una versión del tradicional chotis madrileño ‘Madrid, Madrid, Madrid’ fue interpretado durante el evento.

medallas san isidro 2022
Foto: Cristina Cifuentes e Isabel Díaz Ayuso. El Mirador de Madrid

Este año, San Isidro se ha celebrado con más alegría de lo habitual al volver prácticamente a la normalidad con su regreso a la pradera y numerosas actividades, tras dos años restringido por la pandemia de la Covid-19.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.