Inicio Agenda - Hoy recomendamos Inaugurado el belén en CentroCentro en el Palacio de Cibeles

Inaugurado el belén en CentroCentro en el Palacio de Cibeles

198
0
Belén real casa de correos figuras
Recibe nuestro boletín de noticias

Belén del Palacio de Cibeles

El Palacio de Cibeles acoge desde el 29 de noviembre y hasta el 6 de enero el belén del Ayuntamiento de Madrid, obra del maestro José Luis Mayo y propiedad municipal desde 2007. Cada Navidad este nacimiento acerca a sus visitantes la escena del nacimiento de Jesús de una manera única y este año con una novedad. Es uno de los más visitados de entre todos los belenes de la región.

belén palacio cibeles centrocentroLa Asociación de Belenistas de Madrid lo ha diseñado de tal manera que los visitantes podrán contemplar las escenas que lo componen de una manera integral, desde todas las perspectivas y no sólo de manera frontal. Además, el Museo del Prado ha cedido los fondos que componen la escenografía del cielo con un fragmento de ‘Paisaje con ferrerías’, de Lucas van Valckenborch de 1595.

200 figuras en el belén del Palacio de Cibeles

El belén cuenta con más de 200 figuras y una superficie de 45 m2. Entre las escenas destacadas se encuentra la anunciación a María, el nacimiento, la adoración de ángeles y pastores, la caravana de los Reyes Magos y el castillo de Herodes entre otras. Además, diferentes grupos que dinamizan el conjunto y muestran situaciones cotidianas de la vida de la época.

alcalde inaugura belén centro centroLas figuras creadas por Mayo son estructuras de madera, pasta cerámica y refuerzos metálicos, lo que favorece su resistencia y durabilidad. La decoración, realizada con pintura acrílica, se completa con muebles, textiles, ornamentos en cerámica, vegetación y un río con 12 metros de recorrido y agua en continuo movimiento, con 180 litros sobre tarima y 500 litros en depósito. El belén cuenta además con iluminación dirigida en algunas estancias.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealdaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, inauguraron el belén con un villancico interpretado por los protagonistas del espectáculo Billy Elliot El musical’.

El Ayuntamiento recupera la tradición de inaugurar este belén de estilo hebreo que destaca por su realismo, su atención al detalle y su acercamiento casi arqueológico a la época de Jesús de Nazaret.

Belén municipal de plaza de la Villa

Otra de las novedades es un nuevo belén en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, que pasará a formar parte del itinerario de Madrid a partir del próximo 2 de enero. El nacimiento de estilo hebreo, que también se ha encargado al taller de José Luis Mayo, cuenta con más de 50 figuras y tiene una superficie de 16 m2. Representa el pueblo de Belén con edificaciones que reflejan de una manera fiel las construcciones palestinas del siglo I d.C.

belén cibeles almeidaAdemás, las figuras e imágenes que dan vida al nacimiento como la sagrada familia, los pastores, los ángeles, los reyes e incluso los animales, están dotados de realismo en anatomía, rostros y ropajes. Se caracterizan por su naturalidad en movimientos y actitudes y recrean episodios documentados, de manera que reflejan la fusión entre cultura, tradición y hechos evangélicos.

Además, junto a los ya tradicionales belenes como el del Palacio Real, el de la Catedral de la Almudena, el de la plaza Mayor o el del albergue de San Juan de Dios, también se encuentran los realizados por las hermandades y los de los distritos de la capital. En definitiva, Madrid cuenta con recorrido de más de 40 nacimientos que trasladarán a sus visitantes a las escenas tradicionales de la Navidad.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.