Belén real casa de correos figuras

15 belenes que no te puedes perder en Madrid en Navidad

En CentroCentro, en la Real Casa de Correos o en el Palacio Real se exhiben grandes pesebres

Desde el momento en que se encienden las luces de Navidad en la ciudad, se ponen en marcha las innumerables actividades que nos rodean en estos días festivos. Una de las más tradicionales es la visita a los belenes que se exponen por toda la ciudad y también por las localidades de la región. Aquí te dejamos una lista de los que no te puedes perder.

belén ayuntamiento cibeles

CentroCentro Palacio de Cibeles

  • CentroCentro (Palacio de Cibeles): es uno de los más emblemáticos de la capital. La figuras se han creado en exclusiva para el Ayuntamiento por el artesano José Luis Mayo Lebrija y dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. 15 metros de escaparate y 50 metros de superficie soportan este belén que puede visitarse de forma gratuita hasta el 5 de enero, de 10:00 a 20 horas de lunes a domingo (24, 25, 31 y 5 de enero hasta las 14; y 1 y 6, cerrado). Se puede visitar en turnos cada 10 minutos con acceso a 50 personas cada vez.
  • Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid): el tradicional Belén de Sol, con sus 500 piezas,  lleva este año el título ‘El agua, fuente de vida’ y ha sido una vez más construido por la Asociación de Belenistas de Madrid. En su diseño, destaca un gran lago de más de cuatro metros cuadrados. Las figuras de la Virgen María, San José y los Reyes Magos datan de mediados del siglo XX y proceden de un taller de Olot. Tiene entrada libre y se accede por la calle del Correo 1, en horario de 10 a 21:30 h. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero cerrará a las 14:30 h, y en Navidad y Año Nuevo estará abierto a partir de las 15:00 h.
Belén de Real casa de correos

Real Casa de Correos

  • Palacio Real: belen napolitano del Príncipe, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, conmemora este año el Centenario de Carlos IV, por eso las novedades dentro de este montaje clásico son el Rey Carlos IV y su pintor de cámara, Francisco de Goya, junto a escenas costumbristas y goyescas de paisajes dieciochescos. Se puede visitar gratuitamente desde el jueves, 6 diciembre de 2018, de 10 a 18h, hasta el lunes, 7 de enero, en el Salón de Alabarderos. Permanece cerrado los días 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.
  • Catedral de la Almudena (Calle Bailén, 10): abierto del 25 de diciembre al 13 de enero, de 9:30 a 20 horas. Estará cerrado el 25 de 14 a 17 horas y el 31 a partir de las 14h.
  • Puerta de Alcalá: belén barroco en homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado. El arco central lo ocupa una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras pertenecientes a la pinacoteca de Madrid: ‘La adoración de los pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo y ‘La adoración de los Reyes Magos’, de Fray Juan Bautista Maíno. Se encuentra al aire libre.
belen puerta de alcala centenario museo prado

Puerta de Alcalá

  • Real Monasterio de Santa Isabel (Santa Isabel, 48): belén popular del siglo XIX compuesto por cinco grupos tallados, dorados y policromados. Hasta el 6 de enero, abren de martes a sábado, de 10:30 a 12:45 y de 16 a 17h; los domingos, de 11 a 14:45h. Cierran los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
  • Basílica San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura, 1): pesebre inspirado en la sierra de Madrid, que estará expuesto hasta el 7 de enero. El horario de visita será el mismo que el de apertura del templo: lunes, de 8 a 10:30, de martes a sábados de 8 a 12:30 horas y tardes de 16 a 18 horas. Los domingos estará de 10 a 14:30 horas.
  • Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, 4): ‘El belén de los clicks’ está elaborado por la Asociación española de Coleccionistas de Playmobil. Se puede visitar del 17 de diciembre al 6 de enero, de martes a domingo, de 10 a 21 horas. Cierran los lunes y la entrada es gratuita.
belen clicks centro cultural de la villa

Belén de los clicks en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

  • Zoo de Madrid: belén acuático, uno de los nacimientos más originales que se pueden visitar en estos días. Hecho con piezas de metacrilato, cuenta con figuras de Jesús, María, José y de los Reyes Magos en el interior del Acuario. Miden aproximadamente un metro y medio y están rodeadas por las 20 especies marinas que habitan allí, incluidos tres tiburones.
belén acuático zoo de madrid

Acuario del Zoo de Madrid

  • Casa del Lector-Matadero (paseo de la Chopera, 14): ‘Exposición internacional de belenes 2018-2019: Noche de Paz’, con un precio de 5€ (mayores de 65 años y familias numerosas 4€). Permanecerá abierto hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, de 11 a 15h y de 17 a 21h y fines de semana ininterrumpidamente. Cierra los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Compuesta de más de dos mil figuras y 150 conjuntos muestra obras belenísticas de los cinco continentes. Procede de la colección Basanta-Marín, considerada la mejor del mundo en su rango.
  • Real Monasterio de la Encarnación: en la céntrica plaza de la Encarnación madrileña, acoge en su IV Centenario un belén napolitano del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Salamanca que por primera vez se va a mostrar gratuitamente fuera del convento.

Consulta los cerca de 40 grandes belenes, distribuidos por los distintos distritos.

Pesebres en la región

En la Comunidad de Madrid, cada localidad organiza sus propias actividades navideñas. Entre los pesebres más característicos, te destacamos los siguientes:

  • Belenes vivientes: en Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y en el Castillo de Manzanares, con casi 200 vecinos participantes.
  • Torrejón de Ardozpesebre ubicado en la Ciudad de los sueños, en la plaza Mayor de la localidad, junto a los puestos, atracciones y el escenario para las diferentes actuaciones. Está compuesto por figuras históricas de Olot y elaborado por la Asociación de belenistas de Madrid, en un espacio de 40 m2. Consulta los horarios.
belen alcalá de henares dream-alcala

Belén monumental de Alcalá de Henares. Foto: Dream-alcala

  • Alcalá de Henares: Gran Belén Monumental en la antigua fábrica GAL a la entrada de Alcalá. Elaborado por la Asociación Complutense de Belenistas es uno de los mejores belenes de España. Abierto del 1 de diciembre al 7 de enero de de 12 a 14h y de 17:30 a 20:30 h; los días 24, 31 y 5 de enero, de 12 a 14 h, y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 17:30 a 20:30 h.
  • Belenes a tamaño natural: en San Lorenzo de El Escorial, donde las figuras cambian la fisonomía del centro de la localidad; y Navalcarnero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.