Billy elliot tercera temporada

‘Billy Elliot’, tercera temporada en el Nuevo Teatro Alcalá

Recibe nuestro boletín de noticias

El éxito musical de Broadway y Londres presenta seis nuevos Billy Elliot

Con una inversión de cinco millones de euros y 181 personas necesarias para levantar el telón en cada función, el musical ‘Billy Elliot’ sigue triunfando en la capital. «La producción de teatro privado más grande y ambiciosa que se ha hecho en España», en palabras de los productores, se exhibe en el Nuevo Teatro Alcalá. La tercera temporada arrancó en septiembre y continuará hasta 2020.

billy elliot escena

Entre el elenco adulto repite de las anteriores temporadas Natalia Millán (Señorita Wilkinson) y Mamen García (abuela de Billy) y sustituyen a los anteriores (Adrián Lastra y Carlos Hipólito, entre otros), José Luis Torrijo, Adam Jezierski, Pedro Ángel Roca y David Llorente.

El papel protagonista lo interpretan seis bailarines infantiles, que para esta nueva temporada son Alonso Fernández, Hugo González, Millán de Benito, Julián Cecilio, Ludovico Moreno y Óscar Pérez, reemplazando a los seis anteriores.

Billy Elliot escena tercera temporada

Escuela Billy Elliot

El resto de reparto infantil lo forman un total de 60 niños. Todos ellos se han preparado durante más de dos años en la Escuela Billy Elliot, con ensayos de hasta 6 horas diarias, y han estudiado todas las disciplinas necesarias para la obra: danza clásica, claqué, canto, interpretación, acrobacias… Actualmente, hay más de 100 niños formándose en las Escuelas de Billy Elliot en Madrid (Víctor Ullate – Scaena) y Barcelona (Coco Comin).

Los seis protagonistas dan vida a Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet.

Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica. 

billy elliot escenas

Premios y récord

Este musical ha conquistado a más de 600.000 espectadores desde que se estrenó en 2017 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Por encima de 600 funciones realizadas, sitúa a la ciudad de Madrid en la tercera posición en el mundo con más representaciones de esta obra, solo por detrás de Londres y Nueva York.

Elegido el Mejor Musical por el público en los Premios Broadway World España 2018, ha contribuido al descubrimiento y formación de una nueva oleada de jóvenes artistas que ya se reconocen como ‘la generación Billy Elliot’, destinada a formar parte esencial del brillante futuro del teatro musical en España.

«Tenemos el mejor elenco, a la gente con la que queríamos trabajar. Es maravilloso tener el grupo de actores con el que todo productor puede soñar. Todos y el equipo técnico hacen que Billy Elliot sea muy especial», comenta Juan José Rivero, uno de los socios fundadores y productores de SOM Produce (productora del musical).

musical elliot premiosEscenografía sin igual

Para adecuar el Nuevo Teatro Alcalá a las exigencias de la obra, se llevaron a cabo en su momento excavaciones y una reestructuración de la caja escénica. Las obras duraron más de 3 meses, con más de 17.000 horas de trabajo. Por eso, es «completamente imposible salir de gira por otras ciudades españolas», explica Rivero. Otro hándicap para salir de Madrid es que los niños deben compatibilizar la actuación con sus estudios y su vida familiar.

‘Billy Elliot’ cuenta con una escenografía única pionera en nuestro país. Una casa de 3 pisos, a escala real, inspirada en los planes originales de las viviendas de las colonias mineras del Durham en los años 80, al noroeste de Inglaterra. Las coreografías están basadas en las originales de Peter Darling y creadas sobre la exitosa banda sonora de Elton John.

billy elliot escena minerosHay alrededor de 150 micrófonos en las instalaciones. Además de los que porta el elenco, bajo el escenario se colocan cientos de ellos para recoger con gran calidad el sonido de los números de claqué.

El espectáculo llegó en 2017 a la capital madrileña tras once años de éxito en Londres y seis en Broadway, con un total de 4566 funciones. Con 15 nominaciones a los premios Tony y 5 premios Oliver, se considera «una de las grandes obras maestras del teatro musical».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.